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Ver a los amigos, celebrar ocasiones especiales y desconectar, las razones de los españoles para ir a los bares

Nuestro país cuenta con más de 274.000 establecimientos de hostelería que son parte indiscutible de la vida de los españoles, pero ¿cuáles son los motivos que nos llevan a visitarlos? Según el estudio “Los hábitos de los españoles en la Hostelería”, elaborado por la compañía cervecera Mahou San Miguel, las reuniones con los amigos (88,9%), las celebraciones (88,4%) o desconectar del estrés diario (86,6%) son las principales razones. Parece que el cliché de ir a los bares para ligar no se confirma, ya que solo un 15,3% de los encuestados reconoce hacerlo, cifra que alcanza el 19,9% en La Rioja.

Cuando sale a tomar algo a un bar, lo hace…

La hostelería, un sector muy bien valorado

Este estudio, que pretende conocer las tendencias de los consumidores en los bares y su nivel de cultura cervecera arroja luz sobre la percepción que los españoles tienen de bares y restaurantes. Para el 85% de los ciudadanos es uno de los sectores más importantes para la economía y para atraer turismo (83,9%) a nuestro país, creencia especialmente fuerte en Navarra (90%).

Los encuestados consideran que la calidad de la comida (70,3%) y el buen tiempo y las terrazas (67,5%) son lo que más valoran los turistas de nuestra Hostelería, por encima de otros aspectos como la variedad de su oferta (58,8%), la celebración de ferias, rutas de la tapa y fiestas regionales (58,1%), la relación calidad/precio (57,8%), el servicio (57,7%) o que se sirvan tapas gratis (53,1%).

¿Qué aspectos de la Hostelería de su Comunidad Autónoma piensa que atraen más a los turistas?

Por otro lado, siete de cada 10 personas cree que la oferta de bares y restaurantes ha mejorado en los últimos años para adaptarse a los nuevos gustos del consumidor, aspecto que consideran especialmente positivo.

Al ser consultados por lo que más aprecian de los profesionales de la Hostelería, un 35,3% de los encuestados afirma que lo más importante para ellos es que los camareros sean simpáticos y amables a la hora de atenderles, mientras que para un 24,9% es la rapidez a la hora de servir y para un 18,8% la honradez.

Son criterios que los españoles también tienen en cuenta a la hora de dejar propina. Un 20,4% de los encuestados siempre lo hace, frente a un 17,8% que no la deja nunca. La mayoría afirma que lo decide según el servicio recibido, del que depende también la cantidad. Los catalanes son los que más aseguran dejarla siempre (31,6%) mientras que vascos (34,9%) y riojanos (29,3%) los que más reconocen no hacerlo.

¿Deja usted habitualmente propina?

Preferencias en cuanto al consumo de cerveza

A la hora de tomar una caña, que esté bien fría es lo más importante para casi la mitad de los españoles (47,8%), tendencia ligeramente superior en comunidades autónomas como Murcia, Canarias, Andalucía, Castilla-La Mancha o Extremadura. Y, al parecer, las mujeres son más exigentes que los hombres en este sentido: es lo más valorado por el 52% de ellas, frente al 43,8% de ellos.

Para un 25,6% de los encuestados, sin embargo, lo clave es que la cerveza esté bien tirada y el 70% de los españoles considera que en su comunidad autónoma se cumple este requisito. Andaluces (82,5%), madrileños (80,4%) y extremeños (77,3%) están especialmente satisfechos.

La característica fundamental que considera en una caña es…

La cultura cervecera, una asignatura pendiente

Los resultados arrojan que en España hay bastante desconocimiento sobre el mundo de la cerveza: solo tres de cada 10 encuestados se considera experto o bastante conocedor de esta bebida, un perfil en el que predominan los hombres frente a las mujeres y que tiene especial relevancia entre los jóvenes de 25 a 30 años (39%).

De hecho, ante un test planteado en el mismo estudio, de 16 afirmaciones sobre los tipos de cerveza, sus ingredientes más comunes o la temperatura óptima para su servicio, el 73,2% de los entrevistados aprobó con más de la mitad de aciertos; aunque fueron pocos (sólo el 3,7%) los que respondieron adecuadamente a 14 o más de las cuestiones.

Si hablamos de clasificación por tipos de cerveza (intensa, ligera, suave, madura, equilibrada, refrescante, amarga y negra), el porcentaje de personas que afirma que puede reconocerlas y diferenciarlas aumenta hasta el 62,6%. Por otra parte, solo el 36,2% de los españoles tiene nociones básicas sobre las múltiples posibilidades de maridaje con alimentos de esta bebida milenaria. Aquí, asturianos (46,3%) y andaluces (42,4%) son los que más conocimientos demuestran frente a extremeños (24,4%) y baleares (23,9%) que son los que menos.

Ficha técnica

Objetivo

Conocer la opinión de los españoles sobre la hostelería y la situación económica del sector en España. Conocer los hábitos de consumo en hostelería y los hábitos de consumo de la cerveza en nuestro país.

Universo

Población española de 18 a 55 años de edad (50,3% hombres y 49,7% mujeres). Ámbito geográfico: territorio nacional.

Tamaño muestral

2.312 encuestas realizadas

Margen de error

± 2,04%, calculado para un nivel de confianza del 95%, y siendo p=q=0,50.

Técnica

Encuesta online sobre panel

Sobre Mahou San Miguel

Compañía familiar 100% española, líder del sector cervecero en nuestro país con una cuota de producción del 34,5%. Dispone de ocho centros de elaboración de cerveza –siete en España y uno en India–, tres manantiales de agua con sus plantas de envasado y un equipo de más 2.800 profesionales. Cuenta con más de 125 años de historia, que comienzan con el nacimiento de Mahou en 1890. Desde entonces, la empresa no ha parado de crecer. En el año 2000, Mahou adquiere San Miguel. En 2004, incorpora la marca canaria Reina y, en 2007, Cervezas Alhambra. Además, ha diversificado su negocio con la compra en 2011 de Solán de Cabras.

Posee un amplio portafolio de cervezas nacionales donde destacan, entre otras, Mahou Cinco Estrellas, San Miguel Especial y Alhambra Reserva 1925; productos pioneros en su categoría, como San Miguel 0,0% y San Miguel ECO, y marcas aptas para celiacos como San Miguel Gluten Free y Mahou Cinco Estrellas Sin Gluten. También tiene una amplia gama de cervezas internacionales, fruto de acuerdos con partners como Carlsberg y Warsteiner, y marcas de agua como Solán de Cabras. La internacionalización es uno de los ejes estratégicos para el desarrollo de su negocio. Produce más del 70% de la cerveza española que se consume en el mundo y está presente en más de 70 países.