inicio
Jueves 14 de diciembre de 2017
28/04/2015
preparar para imprimir

VENDIBÉRICA, en su tercera edición, bate record de participación con casi un centenar de empresas y más de 5.000 participantes profesionales

La Feria Internacional del Vending, VENDIBÉRICA 2015, ha cerrado con éxito su tercera edición, organizada por IFEMA en sus instalaciones de la FERIA DE MADRID, del 15 al 17 de abril pasados. Esta edición tuvo la capacidad de convocar a 5.243 profesionales, (cifra que representa un incremento del 20% en relación con la anterior convocatoria de 2013), y acogió a 92 empresas expositoras, procedentes de 7 países, que ocuparon una superficie neta expositiva de 3.000 m2 - un incremento del 30% con respecto a hace dos años-. “Estas cifras confirman –en palabras del Director de VENDIBÉRICA, Raúl Calleja- que VENDIBÉRICA es la plataforma sectorial y empresarial, que pone en valor comercial las oportunidades de desarrollo de las empresas y del conjunto del sector.” 

Por su parte Juan José Mach, Presidente del Comité Organizador de VENDIBÉRICA, de la patronal promotora de Vendiberica PVA, Proveedores del Vending Asociados, y de la firma expositora Saeco remarca “el vending y la restauración automática ha experimentado una positiva evolución a lo largo del primer trimestre del presente ejercicio de 2015. Sin duda alguna este crecimiento, acompañado de la firme apuesta por la tecnología, el producto de calidad y la innovación por parte de proveedores y el canal de distribución, auguran un escenario muy positivo a corto y medio plazo”. 

Un factor importante a valorar es la gran cobertura geográfica del alcance de la convocatoria de Vendiberica de toda la Península Ibérica. En cuanto a la procedencia de los visitantes profesionales nacionales, un 39,1% procedían de Madrid. De Cataluña el 10,1% del total (casi 2 puntos más de crecimiento comparado con el 8,2% de la pasada edición); desde la Comunidad Valenciana (con el 7,3%); andaluces (el 6,6%), y castellano leoneses (6,1%). VENDIBÉRICA ha realizado una importante inversión para potenciar la visita de profesionales especialmente de la región de Levante y Cataluña con una acción promocional denominada “AVE A VENDIBERICA” que contó con la colaboración de las asociaciones valenciana y catalana de vending. 

Conviene, además, resaltar que hubo un 11% de visitantes profesionales extranjeros, destacando los procedentes de Portugal (58%); Italia (8,6%); Brasil (2,9%), y Colombia y Marruecos, con el 2,5% respectivamente. Esta afluencia de visitantes extranjeros se vio también reforzada por el programa de compradores internacionales dispuesto por la Feria para esta edición, y que contó con la presencia de 38 compradores, originarios de 12 naciones (Alemania, Brasil, Bulgaria, Chile, Colombia, Italia, Malta, Méjico, Perú, Polonia, Portugal y Rusia). En la parte expositiva, hay que añadir la participación de empresas de 7 países, lo que confirma la creciente dimensión internacional del certamen. 

Con respecto al perfil del visitante, el 33% de los visitantes fueron operadores, 25% profesionales del canal HORECA, y se registró también un 19% de vending público. Por lo que se refiere a los sectores más atractivos para los profesionales visitantes, fueron el de Maqui Vending, seguido de cerca de Tecno Vending.

 

. Buenas impresiones 

En este sentido se expresaron distintos expositores, quienes trasladaron sus positivas impresiones sobre esta edición de VENDIBÉRICA. Así, Andrés Martínez Márquez, Director General de Prodelfi señalaba que “mi valoración de la Feria es muy positiva. Me quedo con un buen sabor de boca, en especial, con las exquisitas acciones de marketing que ha realizado la organización, como por ejemplo Vía Innova. Por supuesto que repetiremos, para nuestro sector VENDIBÉRICA es la feria principal y no podemos faltar a la reunión de los profesionales más destacados del sector”. 

Por su parte, Manuel Díez, Gerente de Rheavendors España, afirmaba que “en términos generales la valoración es muy buena y estamos muy satisfechos con el resultado y con la organización. Repetiremos porque es una Feria monográfica líder en nuestro sector, con un público profesional muy activo, que ayuda a que el sector crezca y, sobre todo, comprobamos en esta tercera edición que continuamos progresando y afianzando la convocatoria”.  

Para Beatriz Gutiérrez, Key Account Manager de Ñaming: “En una escala del 1 al 10 valoraría VENDIBÉRICA 2015 con un 9. En nuestro caso, presentábamos tanto nuevas líneas de productos como una imagen corporativa, muchas novedades que atraían y que, gracias a este evento, concentramos a muchos profesionales que de otra forma nos hubiese sido imposible convocar con tanto éxito, debido a que el sector se reunía y la feria forma un gran mercado. Nos facilitó la labor, de modo que nuestra opción es la de volver a acudir a la Feria en 2017”.   

Antonio Elvira, de Vendin, señala que “VENDIBÉRICA es un evento líder del sector, por lo que nuestra presencia como una de las empresas más importantes del sector es obligada. El aspecto más positivo es la enorme presencia profesional, que nos permite ser un foco de negocio importante y estar en contacto directo con otras empresas importantes. Por supuesto, estaremos presentes en la próxima edición”. 

Las impresiones son igualmente positivas para Yolanda Carabante, Gerente de Aneda, quien afirma que “Aneda considera que la Feria es un evento beneficioso. Por supuesto que hemos acabado satisfechos con el resultado, en especial con un público profesional que se implica activamente. Hemos conseguido muchas altas, que nos permiten crecer. Lo más importante es que el evento permite fomentar un clima de unión e interrelación en el sector y eso es lo que buscamos. Repetiremos asistencia al evento en 2017”. 

Michele Maneo, de Illycaffè afirma: “La Feria fue un éxito para Illycaffè. Una gran ocasión de encuentro con nuestros clientes para estrechar lazos y generar nuevas oportunidades de negocio. Además, el evento es la mejor ocasión para mostrar las novedades de la empresa aprovechando la fuerza de la organización para convocar al sector. El certamen es un momento muy importante para el vending: es un sector relativamente pequeño pero muy desarrollado en el territorio y con una red muy amplia de personas. El hecho que en unos días  se consiga reunir operadores, proveedores, técnicos en un único sito es muy  positivo y estimulante”. 

Julián Palacios, Director Comercial de N&W GLOBAL Vending Spain, S.L. señala que “una vez más podemos poner de relieve una valoración general sobre VENDIBÉRICA muy positiva, contando con la reciente integración de PVA con ANEDA. Como en otras ocasiones, se ha demostrado que las Ferias del Vending cuentan con la participación de los principales actores del sector”.

El Director General del Grupo Jofemar, Miguel Ángel Carrero, hace un balance muy positivo de su participación en VENDIBÉRICA 2015, añadiendo que “todos los modelos que hemos presentado han tenido un gran éxito, pero cabe destacar el interés suscitado por la nueva APS Premium Shop, que ha sido el principal foco de atención de los visitantes por su inspirador diseño, su interactividad y sus prestaciones”. 

Finalmente, Juan José Mach afirma que “el balance final de VENDIBÉRICA es muy satisfactorio. Todos los actores se sector se han implicado, y esta tercera edición ha consolidado Vendiberica como el punto de encuentro y de negocios más importante del sector. La organización ha estado a la altura de las circunstancias consiguiendo un gran número de expositores, que se han volcado con la Feria presentando grandes novedades e innovaciones que marcaran la tendencia del sector en los próximos tiempos, y los operadores han respondido visitando la Feria y participando en los stands y en los eventos”. 

 

. Amplia oferta 

En este sentido, hay que recordar que VENDIBÉRICA estructuró su oferta en los diferentes sub sectores que integran esta industria: además de los ya mencionados de Maqui Vending y Tecno Vending (Tecnología); los de Compo Vending –componentes para la distribución-; Equip Vending (equipamiento); Servi Vending (servicios); Product Vending (productos alimenticios), y Consum Vending (productos no alimenticios).  De esta forma, se logró una amplia representatividad de este segmento económico, con un importante crecimiento con respecto a su pasada edición en empresas torrefactoras.  

Las empresas participantes tuvieron la oportunidad de dar a conocer en el certamen sus esfuerzos en I+D, también a través del novedoso espacio de la VÍAINNOVA, con 41 innovadoras soluciones, donde destacaban aquellos productos y servicios más innovadores. Este directorio brindaba la oportunidad al visitante de realizar su propia ruta por los stands con las novedades más importantes presentadas durante el certamen. 

VENDIBÉRICA mostró, así, el mejor perfil de esta industria, que genera 30.000 empleos directos y que cuenta con un parque de 400.000 máquinas de vending operado por alrededor de 2.000 empresas.

 

. Análisis y debate 

De forma paralela a la exposición comercial, se desarrolló una intensa agenda de encuentros profesionales, en el espacio de análisis y debate que dispuso VENDIBÉRICA dentro del Pabellón 5 del recinto ferial de IFEMA, conocido como FreshForum, y en donde se trataron las nuevas oportunidades de negocio, retos y desafíos del vending, con la participación de PVA, ANEDA y la EVA, Asociación Europea del Vending. Se organizó también una jornada bajo el título Las Nuevas tecnologías al servicio del operador: interactividad, telemetría y sistemas de pago, que contó con una gran afluencia de público. E igualmente, una mesa redonda que versó sobre Los Retos y propuestas del vending al sector hotelero. 

En dicho espacio y ante el importante peso que tiene el café en el sector del vending –mueve anualmente en nuestro país 10.000 toneladas de este producto, a través de 180.000 máquinas expendedoras-, se programó el 16 de abril, en colaboración con el Forum Cultural del Café, el Día del Café. En este workshop y a través de catas y presentaciones, los profesionales tuvieron ocasión de conocer de primera mano un nicho de negocio que está conociendo un gran auge.

 

. Campeonato de Baristas de Madrid 

El mismo 16 de abril y en ese escenario, el Forum Cultural del Café organizó también el IV Campeonato Barista de Madrid, cuyo ganador representará a la Comunidad de Madrid en el X Campeonato Nacional Español de Baristas, que se celebrará en Málaga el próximo mes de octubre. El ganador fue el barista Luís Torrealba, de la Bicicleta Cycling Café & Workplace, del madrileño barrio de Malasaña. El segundo puesto correspondió a Alejandro Kim Pereira, de The Traveller Café & Cocktail Bar, también del castizo barrio de Malasaña, y el tercero, a Jessica Manzano, que trabaja en uno de los locales de la franquicia Sweets & Coffee, en la madrileña calle de Alcalá. 

El conjunto de estas actividades fue el mejor complemento de la exposición comercial, aportando un notable valor añadido a la Feria, que cierra así con la generalizada satisfacción del sector su convocatoria. 

Con este positivo balance, IFEMA y PVA trabajan ya en la que será la cuarta edición de la Feria Internacional del Vending, VENDIBÉRICA 2017, con importantes novedades y que se celebrarán en la FERIA DE MADRID, en mayo de 2017.  

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: