inicio
Martes 12 de diciembre de 2017
15/02/2016
preparar para imprimir

Los vegetales ultracongelados lideran las exportaciones del sector agroalimentario

 
 
   

Según los datos que maneja la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC), la producción de verduras y hortalizas congeladas sigue creciendo, mostrando su resistencia durante los últimos años de crisis económica y posicionándose como nueva potencia del sector agroalimentario nacional en los mercados.


España constituye una de las grandes potencias europeas como fabricante de verduras ultracongeladas. La producción nacional de vegetales ultracongelados alcanzó las 670.000 TM en 2015, donde ASEVEC concentró una producción en torno a 634.000 TM, siendo Navarra (28,31%), Murcia (20,71%) y Andalucía (12,3%) las principales regiones donde se cultivan los vegetales destinados a la industria. Esta cifra supone un incremento del 11% respecto a 2014.


Pero además de la producción, las exportaciones constituyen un factor esencial para el mantenimiento de los actuales niveles de manufactura del sector español de vegetales ultracongelados. Durante el último año, las exportaciones nacionales de estos productos de los miembros ASEVEC crecieron un 18,2% en volumen, llegando hasta las 370.000 toneladas. Los países de la Unión Europea aparecen como los principales mercados de destino para los ultracongelados vegetales españoles, con Francia, Reino Unido y Alemania a la cabeza, y con África, el Oriente Medio y USA como nuevos mercados potenciales.


De acuerdo con los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), las Comunidades Autónomas que concentran los mayores volúmenes de exportación son: Navarra (217.389 toneladas), Murcia (96.095 toneladas) seguida por Andalucía (45.928 toneladas) y Comunidad Valenciana (24.724 toneladas). La principal partida exportada es la de brócoli, seguida por las de pimientos, guisantes, espinacas, calabacines y cebollas. La Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados exporta en torno al 60% de su producción a todo el mundo.


En cuanto a las cifras de consumo interno, los vegetales ultracongelados representan un consumo de 3 kilos per cápita en los hogares españoles. En términos de gasto, las frutas y hortalizas ultracongeladas alcanzan un porcentaje del 20,3% y un total de 5,6 euros por persona al año.


Sobre el perfil del consumidor, además de familias con hijos, la consultora Kantar Worldpanel identifica un cambio de tendencia entre los hogares formados por jóvenes independientes, quienes han incrementado el consumo de verduras congeladas.


ASEVEC y su compromiso social
Con el objetivo principal de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de incorporar las verduras en la dieta diaria como hábito de vida saludable, la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados estrena un espacio en la Web para establecer una vía de comunicación, que permita conocer con profundidad y rigor el proceso de fabricación de las verduras ultracongeladas.


Verduras y hortalizas son alimentos fundamentales e imprescindibles dentro de una dieta sana y equilibrada. La variedad de verduras ultracongeladas supone, además, una opción ideal para una alimentación rica en nutrientes esenciales, fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.


ASEVEC trabaja en la difusión de las bondades de las verduras ultracongeladas y sus propiedades nutricionales para concienciar a la sociedad de la importancia que tiene el consumo de estos productos.


En este sentido, entendiendo la importancia de la comunicación y dando un paso más en su estrategia comunicativa, la asociación adapta su mensaje al modelo digital a través de una nueva plataforma que permita divulgar las bondades y beneficios de las verduras ultracongeladas.


Un espacio de encuentro entre ASEVEC, sus asociados y el consumidor que congrega toda la información necesaria para el conocimiento del sector.


La Web, un espacio equilibrado, fresco y dinámico
La nueva página www.hoyverdurascongeladas.com con entorno visual equilibrado, fresco y dinámico, en consonancia con la imagen de ASEVEC, se acerca al consumidor y le permite acceder de manera fácil a información de su interés.
La página web articula un discurso dinámico e interactivo y con recursos gráficos que recoge desde la presentación de sus productos y características, hasta una sección de recetas prácticas. En este sentido, ASEVEC recuerda al consumidor que las verduras ultracongeladas son fáciles y rápidas de preparar y conservan todas las propiedades de las verduras con la ventaja de tener una vida útil más prolongada que las verduras y hortalizas frescas, al poder disfrutarse en cualquier época del año, independientemente de la temporada.
Junto con este site, ASEVEC estrena también nuevos perfiles en las RRSS, Facebook y Twitter, para reforzar sus objetivos e interactuar con el consumidor a través de promociones y concursos.


Acerca de ASEVEC
Creada en 1985, la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados integra a nivel nacional a los principales fabricantes de verduras ultracongeladas. Compuesta actualmente por once compañías de implantación nacional, que suponen el 90% de la producción nacional. La asociación nace con el objetivo de actuar como plataforma de unión permanente y eficaz de las empresas dedicadas a la producción de verduras ultracongeladas, estableciendo vínculos de cooperación y colaboración en defensa de los intereses tanto colectivos como individuales.
España constituye una de las grandes potencias europeas como fabricante de verduras ultracongeladas. ASEVEC cuenta con una producción anual de 634.000 TM de producto, de los cuales se exporta un 60% a todo el mundo.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: