inicio
Jueves 14 de diciembre de 2017
27/04/2015
preparar para imprimir

LOS VALORES DEL ENVASE CENTRAN LA JORNADA EN HISPACK SOBRE SOSTENIBILIDAD Y RETOS PARA EL ENVASE METÁLICO

 

Organizada por la Asociación de Latas de Bebidas con la colaboración de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES),ECOEMBES y Metal Packaging Europe expertos de España y Europa debatieron ayer en Hispack, los valores del envase y en particular los retos para el envase metálico, cuando se celebra el 80 aniversario de la lata de bebidas comercial. En el curso de la misma Juan R Meléndez, de Ecoembes trató de la disparidad de criterios sobre cifras de reciclado en Europa y la necesidad de su homogeneización, y se reivindicó el valor del Análisis de Ciclo de vida como herramienta fundamental para valorar las distintas opciones ambientales en una documentada exposición de Pere Fullana, principal experto español en ACV y profesor en la Universidad Pompeu Fabra. 

Cristina Joven, DIRCOM de supermercados Simply, señaló el liderazgo que ejercen los supermercados para la mejora de la sostenibilidad y los innumerables problemas técnicos y costes de la hipotética implantación de un SDDR obligatorio. “Los retos para el comercio tienen que afrontarse con medidas que favorezcan la prevención en la puesta en circulación de productos con envases ecoeficientes. Descartando la implantación de un SDDR que provocaria costes inasumibles e ineficiencias”. 

La seguridad del envase metálico, como acaba de reafirmar la agencia europea de seguridad alimentaria en su más reciente opinión científica, que certifica la seguridad de los recubrimientos actuales basados en Bisfenol A para todos los grupos de consumidores dentro de los límites de ingesta autorizados  fue también objeto de una ponencia, a cargo de la responsable de auditoria de la agencia catalana de seguridad alimentaria, Victoria Castell. El presidente de la Asociación de Latas de Bebidas, Marcos González-Cuevas comentó “ resulta chocante que a estas alturas todavía se de pábulo  a informaciones alarmistas sin base científica, precisamente cuando las autoridades acaban de dar por cerrado este debate”   

Joris Nachtergaele, secretario general de Metal Packaging Europe, dio a conocer las líneas maestras del sector del envase metálico en Europa para los próximos años, que incluyen trabajar para que en el conjunto europeo ningún envase metálico acabe en un vertedero, reivindicando la consideración de material permanente e infinitamente reciclable; “los buenos resultados que tenemos en España , prácticamente 9 de cada 10 latas de bebidas recicladas, son sin duda un gran avance que van en la buena dirección” afirmó. 

En una sesión final moderada por el director del Barcelona Institute of Packaging, Manel Bertomeu, tanto la Asociación de Latas de Bebidas como Ecoembes y ACES reafirmaron la oposición  a que se reconsiderase la opción del SDDR obligatorio como modelo de gestión de envases usados. Todos los análisis vuelven a llevar a la misma conclusión: los sistemas de depósito no son una opción en países con sistemas de gestión de envases usados avanzados como España. En la última edición de Hispack en 2013 los expertos internacionales coincidían plenamente en este punto. 

Aurelio del Pino,  presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados.(ACES) en la conclusión de la jornada destacó que existe una posición unánime y una excelente colaboración de todos los implicados en la “cadena del envase” en el rechazo a un SDDR obligatorio.  

Revisando lo aprendido desde la celebración en el anterior Hispack de la jornada internacional sobre SDDR en Europa, Miguel Aballe afirmó “Años después de constatar por científicos alemanes que el SDDR en ese país no mejoró apreciablemente la tasa de reciclado de envases y aceleró la caída del envase reutilizable para el consumo doméstico – no sólo en Alemania sino también en los países nórdicos, lo contrario a lo que se había pretendido con su implantación- nos resulta contradictorio que en España, se siga promocionando el sistema comparándolo con la devolución del casco como en el siglo pasado”

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: