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Jueves 14 de diciembre de 2017
27/05/2016
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Vademecum presentado en el 20 Encuentro de Alimentación y Bebidas del IESE

China, India, Corea del Sur y México nuevos mercados en auge para la exportación de alimentos y bebidas, según los resultados del estudio"Vademecum on Food and Beverage Markets 2016" realizado por IESE y Deloitte, en el que se analizan los mercados con mayores oportunidades de exportación y negocio para las empresas del sector. La otra cara de la moneda la ponen países como Brasil o Rusia, que pierden su atractivo por la crisis económica y las tensiones geopolíticas, respectivamente.

El estudio - realizado por el profesor del IESE Jaume Llopis y la investigadora Júlia Gifra junto a un equipo de Deloitte encabezado por Fernando Pasamón, socio responsable de la industria de Consumo y Distribución de Deloitte -, presenta 82 destinos de exportación para las empresas del sector de alimentación y bebidas, de los que analiza los 31 más atractivos para que las empresas del sector exporten.

España sigue prefiriendo Europa para exportar

El informe refleja como el 70% de las exportaciones españolas de alimentación y bebidas se destinan a países europeos, seguido de África, segundo mercado al que España más exporta y al que van el 10% de nuestras exportaciones.Tras él Asia y Latinoamérica que concentran un 6% de las exportaciones españolas cada uno y Estados Unidos y Australia con un 4% para cada país. 

El informe revela además como los productos que más exportamos son las frutas y verduras, carne y, por supuesto, aceite. De hecho las exportaciones en el sector aceitero crecieron un 10,8%  entre 2010 y 2014, tal y como muestra el documento. Por detrás, las exportaciones cárnicas que crecieron un 9,8% y el vino con un 8% de crecimiento, en el mismo periodo. Porque como indica Fernando Pasamón, socio responsable de la industria de Consumo y Distribución de Deloitte, "en España, la industria de la alimentación es la gran oportunidad de crecimiento, mas si aprovechamos sus sinergias con la industria del turismo y de la gastronomía".

Junto a esto, el estudio muestra como el 67,4% de las ventas del sector de Alimentación y Bebidas en España se consiguen a través de los grandes distribuidores como Mercadona, Carrefour o Día; le siguen los restaurantes, otro importante canal de distribución con un 30,8%. La peor parte se la lleva el pequeño comercio español, que solo aglutina un 1,8%. Según los autores del informe, esta estructura no es igual en todos los países, "en los países asiáticos o en Nigeria, por ejemplo, la estructura es justo la contraria y el principal distribuidor es el comercio local, los pequeños, que se llevan aproximadamente el 50% del mercado de alimentación y bebidas".

Índice de Atractividad de los países con más oportunidades para la exportación

Así, según el Índice de Atractividad de los países con más oportunidades para la exportación   que incluye el informe, China ocupa el primer puesto  por ser el país que cuenta con la mayor clase media del mundo - y la mayor población en general - y con las mejores previsiones de crecimiento de gasto futuro, ya que la urbanización y la expansión económica crece a buen ritmo. Además, China cuenta con ciudades enormes que suponen un mercado similar al de algunos paises. Y es que las cinco ciudades más grandes aglutinan poblaciones de más de 10 millones de personas cada una. Sólo Shanghai, la mayor, cuenta con 23 millones de habitantes.

Estados Unidos, que ocupa el segundo lugar, es uno de los mayores importadores de alimentos y bebidas. Pero además, es el tercer país del mundo con mayor población y uno de los diez países con un marco más seguro y flexible para la exportación y los negocios. Alemania, en tercer lugar, destaca por su nivel de gasto en importaciones de alimentos y bebidas; su clase media que se expande cada vez más, llegando a suponer más del 82 % de los hogares alemanes; su PIB per cápita es alto; y su marco jurídico estable.

España ocupa la 13ª posición y mantiene su atractivo gracias al 11º puesto en sus datos macroeconómicos y del PIB, que muestran una tendencia hacia la recuperación y crecimiento, respectivamente. Por otro lado, España ha reducido sus importaciones de alimentos y bebidas en 2015 un 12%, pero a pesar de ello sigue siendo un buen destino al que exportar.

La novedad de este año la marcan nuevos países potenciales como  Singapur que, a pesar de su limitada población, está mejorando mucho las condiciones legales para la exportación. 
 

 Índice de Atractividad

Respecto a las oportunidades de exportación por tipo de alimento, China se ha convertido en el mercado más importante del mundo para exportar productos de panadería y cereales, mientras que a Estados Unidos es mejor exportar pescado y frutas y verduras de todo el mundo. Japón, por su parte, importa la mayoría de la carne, mientras que la India - que cuentan con la segunda población más grande del mundo - importa aceite y productos derivados del azúcar. Alemania sigue siendo el principal importador de huevos y productos lácteos.

En el análisis por continentes, vemos como Europa sigue siendo el continente que más atractivo resulta para exportar con diez países atractivos entre el top 20 del Índice, entre ellos España en la 13ª posición. Asia también es muy atractivo para exportar porque además del potencial mercado chino, la India y Japón están entre los diez primeros países del Índice de Atractividad, Hong Kong ocupa el puesto 11º y Corea del Sur es el 17º. El tercer continente con más oportunidades es sin duda, el Americano con grandes mercados para la exportación de alimentos y bebidas en Estados Unidos en el 3º, Canada en el 10º o Mexico en el 19º.

En el 20ºEncuentro de Alimentación y Bebidas del IESE y Deloitte, en donde se hará entrega del premio Food & Beverage Global Award 2016 a Javier Campo, presidente de AECOC. En años anteriores el premio lo han recibido grandes directivos del sector de la talla de Georges Plassat, CEO de Carrefour, en 2015; José Antônio do Prado Fay, BRF-Brasil Foods, S.A. y Bunge Group and Perdigão, en 2014; Paul Polman, Unilever, en 2013; Roberto Servitje, Bimbo, en 2012; o Luis Cantarell, Nestlé, en 2011; entre otros. 

DESCARGAR INFORME: AQUÍ 
RESUMEN DEL IESE INSIGHT: AQUÍ



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