inicio
Domingo 17 de diciembre de 2017
26/01/2016
preparar para imprimir

V Premio Instituto Tomás Pascual Sanz

Ayer lunes tuvo lugar la entrega del V Premio Instituto Tomás Pascual Sanz-Real Academia de Ciencias Veterinarias (RACVE), que este año ha recaído en Álex Bach, director del departamento de Producción Rumiante del Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias de la Generalitat de Catalunya (ICREA), por su trabajo: “La sostenibilidad de las explotaciones de vacuno lechero”.


El estudio señala que “las dos alternativas más factibles para obtener mejoras notables en la eficiencia de utilización de recursos naturales para la producción de leche son por un lado, mejorar el crecimiento y calidad de la recría, y, por otro,
mejorar la eficiencia de conversión de la vaca lactante”.


De esta forma, según el trabajo realizado por Bach se conseguiría “abastecer la creciente demanda de productos lácteos y mantener la producción de leche como un negocio rentable”.
Este galardón dota a investigadores en los ámbitos de las Ciencias Veterinarias con 3.000 euros y el correspondiente diploma, reconociendo así el trabajo de la profesión veterinaria tan ligada a la industria alimentaria y a la salud pública. El premio anima a mejorar el conocimiento en las áreas que abarca la Academia: la patología y la producción animal y la seguridad e higiene alimentarias. Es decir, los pilares que sustentan la ciencia veterinaria.


En palabras de Ricardo Martí-Fluxá, presidente del Instituto Tomás Pascual Sanz, “estos premios representan un claro ejemplo del compromiso del Instituto Tomás Pascual Sanz con la profesión veterinaria y esta Real Academia de Ciencias
Veterinarias que los acoge”. Según Martí-Fluxá, “con ellos se pretende dar valor al trabajo de esta profesión tan ligada a la naturaleza de la industria alimentaria y salud pública”.


El Instituto Tomás Pascual Sanz colabora desde hace 7 años con la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España a través de conferencias, edición de libros y organización de cursos; así como con el patrocinio de los premios celebrados en la sede de la Academia.


Álex Bach es director del departamento de Producción Rumiante del Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias de la Generalitat de Catalunya (ICREA), sus intereses de investigación son los sistemas de producción de rumiantes centrándose en la optimización de la curva de crecimiento de las novillas de reemplazo de productos lácteos, así como sus sistemas de gestión y de vivienda (el tamaño del grupo, el comportamiento, la carga ganadera, etc.).

También utiliza modelos matemáticos para simular los flujos de trabajo de los sistemas de producción de rumiantes, con el objetivo de ayudar al proceso de toma de decisiones en las empresas lecheras. Además, Àlex realiza investigación básica para entender la fisiología y el metabolismo de los rumiantes, con especial énfasis en el impacto de la nutrición y la gestión durante el desarrollo temprano sobre la futura función metabólica.


Instituto Tomás Pascual Sanz
Como parte integrante de la Corporación Pascual, el Instituto Tomás Pascual Sanz hace suya la misión esencial de mejorar la calidad de vida de la población. Comprometido desde su origen en aportar valor al ser humano, en el bienestar de las personas y en la cultura de la calidad, el Instituto Tomás Pascual Sanz desarrolla actividades de sensibilización científica, con rigor e independencia, ofreciendo información y formación sobre salud, actividad física, nutrición, bienestar y hábitos de vida saludables, salud mental y medioambiente.
www.institutotomaspascualsanz.com


Real Academia de Ciencias Veterinarias
La Academia de Ciencias Veterinarias de Madrid, que tuvo su primera sesión el 10 de junio de 1975, culmina más de un siglo de iniciativas de la profesión para conseguir un organismo de este rango.
Reconocida como tal por el Ministerio de Educación y Ciencia en abril de 1985, el Rey Don Juan Carlos I le autorizó el uso del título de Real, convirtiéndose, en consecuencia, en Real Academia de Ciencias Veterinarias. En 1990, fue acordada su
incorporación como Academia Asociada al Instituto de España.
Entre otros, son fines de la Real Academia de Ciencias Veterinarias: contribuir al fomento y desarrollo de las Ciencias Veterinarias; actuar como entidad científica y consultiva para la coordinación profesional, y con la Administración; organizar reuniones científicas y emitir informes; establecer criterios e interpretaciones de carácter científico, técnico, sanitario, docente o de información ante problemas de competencia veterinaria de la sociedad española; y establecer e impulsar colaboraciones con entidades análogas nacionales y extranjeras.
www.racve.es/
 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: