Al día

Uno de cada cuatro hogares españoles hizo la compra online en 2014

El 24,7% de los hogares españoles hizo alguna compra de Gran Consumo* a través de Internet en 2014. Así lo revela el informe “eCommerce en Gran Consumo 2015” elaborado por la consultora Kantar Worldpanel, que cifra la cuota de mercado de este canal en el 1,2%.

El informe, que está basado en el análisis de los hábitos de compra de 100.000 hogares en 10 de los mayores países para el comercio electrónico, concluye que las compras online a nivel mundial aumentaron un 28% en 2014, y ya representan un 3,9% de todo el gasto que realizan los hogares en productos de Gran Consumo. Los países donde este canal está más desarrollado son Corea del Sur, Reino Unido y Francia, que ya alcanzan una cuota de mercado del 13,2%, 6% y 4,3% respectivamente.

Oportunidades para fabricantes y distribuidores

Las mayores oportunidades globales para el negocio del eCommerce se encuentran en aprovechar el perfil del comprador online: el ticket online es entre 2 y 3 veces mayor que cuando compra en las tiendas físicas, además son clientes más fieles a su tienda habitual.

En España, el potencial se encuentra en retener y fidelizar al comprador online. Florencio García, Retail&Petrol Sector Director de Kantar Worldpanel España, opina que “la predisposición a comprar online existe, de hecho el porcentaje de hogares que compra por Internet es similar que en Francia o Reino Unido. Sin embargo la frecuencia con la que se realizan estas compras es inferior, como también lo es el gasto en cada compra”. Así, de las 2,5 veces que los españoles hacen la compra online al año, en Reino Unido lo hacen más de una vez al mes (13,6 veces al año). En cuanto a gasto, en España el ticket online medio es de 44 euros, ante los 63 euros en Francia o los 55 en Reino Unido.

 

Penetración
% de hogares que compró algún producto de Gran Consumo por Internet en 2014

Frecuencia de compra
Nº actos de compra por hogar comprador

Gasto (€)
por cada compra online

Corea del Sur

58.9%

9.6

21€

Estados Unidos

29.1%

4.8

30€

España

24.7%

2.5

44€

Reino Unido

24.2%

13.6

55€

Francia

23.0%

8.4

63€

Portugal

4.9%

2.9

46€

Fuente: 'eCommerce en Gran Consumo 2015', Kantar Worldpanel


Kantar Worldpanel prevé que las ventas online de productos de Gran Consumo alcancen los 130.000 millones de dólares en el mundo en 2025, y que podrían llegar a suponer un 30% del mercado coreano, o un 10% en Francia o Reino Unido.

El informe destaca la necesidad para fabricantes y distribuidores de priorizar sus estrategias de ecommerce, y de hacerlo rápido. En opinión de Stéphane Roger, Global Shopper & Retail Director de Kantar Worldpanel, “entrar en la carrera del eCommerce es una cuestión de urgencia. Para la distribución, porque los que ganan en el eCommerce mundial son los que invirtieron primero. Para las marcas, la urgencia está en entrar en la lista de la compra, ya que más de la mitad de compradores online usa la misma lista para todas sus compras online”.


* Gran Consumo sin frescos perecederos


Acerca de Kantar Worldpanel. Inspiración en alta definición™

Kantar Worldpanel (antes TNS Worldpanel) es el líder mundial en conocimiento y comprensión del consumidor a través de paneles de consumo. Nuestra “Inspiración en Alta Definición” combina seguimientos de mercado, análisis avanzados y herramientas de investigación de mercados a medida para ofrecer retrospección, anticipación, insight y consultoría que inspiran el éxito de nuestros clientes. Nuestro conocimiento sobre lo que la gente compra o usa – y por qué – se ha convertido en la moneda de cambio para marcas, distribuidores, analistas de mercado y administraciones públicas en todo el mundo.

Con más de 40 años de experiencia, 3.000 expertos y servicio en más de 50 países Kantar Worldpanel proporciona inspiración en alta definición en campos tan diversos como el Gran Consumo (alimentación y droguería), belleza y cuidado personal, textil, carburantes, telecomunicaciones, productos para el bebé, productos de impulso y sector sanitario.

Para más información visita www.kantarworldpanel.es


Acerca del Grupo Kantar

Kantar es uno de los mayores grupos mundiales de investigación, información y consultoría. Mediante la combinación del conocimiento de 13 compañías especializadas, el grupo aspira ser el mayor proveedor de conocimiento orientado a la acción e inspirador para directivos de negocios en todo el mundo. Sus 28.500 empleados trabajan en 100 países sobre el completo abanico de disciplinas de investigación y consultoría, permitiendo al grupo ofrecer claves para gestionar cada uno de los puntos del ciclo de consumo. Los servicios del grupo son empleados por más de la mitad de las empresas del Fortune Top 500.

Para más información visita www.kantar.com