inicio
Lunes 18 de diciembre de 2017
22/10/2015
preparar para imprimir

El turismo gastronómico, protagonista de la jornada técnica del 5 de noviembre

 
 
  

‘La rebelión del JAMÓN’, iniciativa pionera en el ámbito del turismo gastronómico,  promovida por las principales instituciones turísticas públicas y privadas del territorio, organiza para el primer día de este evento una sesión técnica jalonada por cinco mesas redondas plenas de interesantísimos contenidos. 

La Sierra de Aracena y Picos de Aroche acoge del 5 al 8 de noviembre las ‘Primeras Jornadas de Turismo Gastronómico 2015’. Una cita dirigida a profesionales e instituciones del sector turístico, el comercio y la hostelería, con el objetivo de ahondar en el conocimiento del turismo gastronómico y contribuir a la mejora de los productos, así como servicios de esta nueva modalidad turística existentes en el territorio. En este primer evento de una serie programada para los cuatro días, no faltará la degustación gastronómica, pues ofrecerá a los participantes un singular menú denominado ‘Cucharón serrano y paso a atrás’ y una amplia muestra de alimentos de la zona, donde el cerdo ibérico y el sinigual jamón de Jabugo serán los principales protagonistas.  

Las Primeras Jornadas de Turismo Gastronómico 2015’ se inaugurarán el 5 de noviembre con una jornada técnica que se celebrará en el Edificio del Tiro, actual Centro de Innovación y Promoción del Ibérico (CIPI) de Jabugo. Tras el acto oficial, comenzará una serie de conferencias que ocuparán todo el día y para las que es necesario inscribirse en el correo info@eduardoserrano.com

A las 12.45 horas comenzará la tercera mesa, titulada ‘Marketing y Comunicación aplicados al Turismo Gastronómico’, en la que participarán: Antonio J. Reina responsable de comunicación online de Turismo Andaluz; el Director de Comunicación del Grupo Osborne, Iván Llanza; y el miembro del comité del Congreso Internacional de Turismo Enológico y profesor en los cursos de verano de Turismo Gastronómico de la Universidad de Cádiz, Evaristo Velasco. Esta mesa estará moderada por el CEO de la Agencia de Comunicación Turística RV EDIPRESS, Fernando Valmaseda.  

El lema escogido para el singular almuerzo que tendrá lugar a continuación es ‘Cucharón serrano y paso a atrás’, una actividad que discurrirá paralela a una muestra de productos astronómicos de la zona, entre los que destacan el cerdo ibérico y el jamón de Jabugo, así como mermeladas, patés, quesos, setas, miel, repostería y panadería, que harán las delicias de los asistentes.  

La tarde acogerá dos sesiones más. En la primera de ellas, ‘De la gastronomía y la Restauración, a la Cocina en Miniatura y al Turismo Gastronómico’, intervendrán la Directora de Restauración de Paradores, Isabel Felipe; el restaurador cordobés Javier Campos; y los Chefs, propietarios del bar Besana Tapas de Utrera, Curro Noriega y Mario Ríos, precursores en la combinación de la fórmula de alta cocina servida en formato de miniatura o tapa tradicional, lo que les ha llevado a que su establecimiento sea considerado como uno de los cinco mejores restaurantes de tapas de España en Madrid Fusión. La mesa estará moderada por el Chef y propietario del Restaurante Montecruz de Aracena, Manuel Sánchez. 

Esta jornada técnica culminará a las 17.45 horas con el coloquio ‘Clubes de Producto Onubenses: Retos y Oportunidades del Turismo Gastronómico - Experiencial en la provincia’. Moderada por Isaías Pérez de CERCANÍA Consultores, contará con la participación del representante de la Ruta del Vino del Condado de Huelva, Daniel Navarro, la representante de Huelva Tradición Marinera, Marian Gómez y en representación de Ruta del Jabugo, su Presidenta, Cinta Aguilar.  

Las Jornadas continuarán durante tres días más con atractivas propuestas de actividades de turismo gastronómico, para dar más a conocer esta zona de la geografía española, y a las que podrá asistir el público general

 

Sobre ‘La rebelión del JAMÓN’

La iniciativa ‘La rebelión del JAMÓN’, promovida por el Patronato Provincial de Turismo de Huelva, el Ayuntamiento de Jabugo, la Denominación de Origen Protegida Jabugo, La Ruta del Jabugo, la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y Andalucía Emprende, aspira a dinamizar las singularidades de este fértil territorio y despensa de España, a través del Turismo Gastronómico. Su primera acción, tendrá lugar en Jabugo con una jornada técnica que se llevará a cabo el día 5 de noviembre para continuar con distintas acciones a lo largo de todo el territorio del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Huelva, en forma de unas Jornadas de Turismo Gastronómico, del 5 al 8 de noviembre de 2015, con la participación de profesionales del sector turístico, hostelería y comercio. Cuatro días durante los que se realizarán ponencias, se debatirá, se impartirán talleres y se llevarán a cabo presentaciones y degustaciones de productos. 

Facebook.com/larebeliondelJAMON   /   @rebelionJAMON

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: