inicio
Lunes 11 de diciembre de 2017
05/06/2015
preparar para imprimir

La Tripa Natural como ingrediente ecológico y saludable de los embutidos de calidad en España

 

El papel de la tripa natural en la producción de embutidos y salchichas de calidad en nuestro país es desconocido por el consumidor final. Sin embargo, lo cierto es que la tripa natural, a diferencia de su sustitutivo artificial, es considerada por la Norma de Calidad de los derivados cárnicos un ingrediente más del propio embutido, y como tal debe hacerse constar en el etiquetado del producto final para conocimiento del consumidor final.  

La tripa natural posee una serie de propiedades que hacen de ella un producto altamente recomendable en la elaboración de embutidos y salchichas. En primer lugar su permeabilidad contribuye a que durante la desecación y maduración lenta del embutido, éste se encuentre en contacto permanente con el medio exterior, el cual contribuye a que el producto obtenga el aroma y el sabor que le caracterizan. Así por ejemplo esta interacción con el exterior resulta imprescindible en los procesos de ahumado a los que se someten algunos embutidos durante su fabricación.  

Por otro lado, en la elaboración de los derivados cárnicos existen diversas etapas en las que se requiere de una envoltura resistente a los mismos, como son los procesos de cocción, embutición o colgado; En este sentido, la tripa natural ha demostrado a lo largo de siglos que posee la suficiente resistencia para garantizar la obtención del producto final deseado en las mejores condiciones.  

Si nos centramos en las ventajas de la tripa natural para el consumidor final de embutidos y salchichas, debemos resaltar que éste es un producto ecológico por cuanto, a diferencia de otros envoltorios artificiales, se trata de un ingrediente comestible y biodegradable. Además, esa permeabilidad propia de la tripa natural de la que hablábamos anteriormente garantiza una desecación más lenta del embutido, lo que permite su conservación en buen estado durante más tiempo. 

El uso de las tripas naturales en la elaboración de embutidos y salchichas consigue dotar de gran calidad a estos productos cárnicos, conservar y potenciar las características organolépticas del alimento (como son el sabor, olor, textura y color), logrando así que el producto final llegue a la cesta del consumidor para ser disfrutado y degustado con los cinco sentidos. 

Tripas Bartolomé, empresa referente en la producción y venta de tripas naturales para la elaboración de embutidos, ofrece todo un amplio catálogo de tripas naturales de distinta procedencia animal, sean de cerdo, oveja o ternera, con diversas longitudes y calibres que se adaptan a las necesidades de cualquier productor de embutidos y salchichas. Además, la dilatada experiencia de esta empresa  les permite ofrecer un asesoramiento personalizado para la elección del tipo de tripa natural que necesita cada cliente, en función del producto que desee fabricar y del concreto proceso de elaboración que deba emplearse, aspecto éste que resulta especialmente importante por ejemplo en los procesos de cocción, para los que resulta imprescindible una tripa de alta resistencia.  

La empresa Tripas Bartolomé de Talavera de la Reina en Toledo alcanzó el año pasado una producción que sirvió para la elaboración de más de 5 millones de kilos de embutidos y salchichas. Unas cifras que demuestran la consolidación de esta forma saludable, ecológica y de calidad de embutir carne para salchichas y embutidos. Para ser más gráficos, con estos 5 millones de kilos de derivados cárnicos podríamos por ejemplo llenar más de 3.400 furgonetas.  

“El pasado año logramos mantener nuestro volumen de ventas en la senda del crecimiento, todo ello como resultado del esfuerzo que venimos realizando desde hace ya tres generaciones. Nos hemos convertido en una empresa referente en el sector de las tripas naturales para la elaboración de derivados cárnicos. Queremos seguir luchando por ofrecer no sólo un producto de calidad, sino también un servicio acorde a las exigencias de nuestros clientes. Creemos en los beneficios de la tripa natural y somos conscientes de la necesidad de transmitir estas propiedades al consumidor, por lo que seguiremos invirtiendo parte de nuestros recursos en dar a conocer la tripa natural y sus atributos con el fin de conseguir que en el momento de la compra, el consumidor busque siempre embutidos y salchichas en tripa natural " nos explica María Bartolomé de Tripas Bartolomé. 

 

Acerca de Tripas Bartolomé

En 1949 Casimiro Bartolomé, buscando el bienestar de su familia, se inicia en el negocio de la preparación de tripas naturales para salchichas y embutidos, fundando así la empresa que tomaría de él su apellido, TRIPAS BARTOLOMÉ. Tras años de dedicación y esfuerzo logró hacer de su trabajo un negocio próspero, el cual decidió más tarde enseñar a su hijo, Fernando Bartolomé, actual director de esta empresa. Es ya con el impulso de esta segunda generación que se amplían los horizontes de esta empresa familiar, intensificándose así la lucha por el acceso a un mercado ya globalizado. Para ello se inicia tanto la construcción de nuevas y modernas instalaciones en el Polígono industrial Torrehierro de Talavera de la Reina, las cuales han sido ya objeto de sucesivas ampliaciones, como una constante y creciente inversión en capital humano y maquinaría especializada que han permitido implementar y mejorar su proceso productivo. 

Tripas Bartolomé ha conseguido aunar la experiencia y el Know-how adquiridos por quienes tantos años llevan dedicados al negocio de la tripa natural, con la formación técnica y el espíritu emprendedor de los más jóvenes, la tercera generación, y todo ello sin olvidar nunca su objetivo principal, que no es otro que el de garantizar la prosperidad de esta empresa ofreciendo a sus clientes un producto de calidad y un excelente servicio.

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: