inicio
Viernes 15 de diciembre de 2017
02/10/2015
preparar para imprimir

Tradicional pisada de uvas de Abadía Retuerta LeDomaine

 
 
  

Abadía Retuerta LeDomaine acogió ayer por la tarde la tradicional “pisada de uvas” con motivo de su vendimia anual. Junto al chef de LeDomaine, Pablo Montero, estuvo Andoni Luis Aduriz, asesor gastronómico del hotel. En esta ocasión, el invitado de honor de esta efeméride fue Joan Roca, chef de El Celler de Can Roca, el mejor restaurante del mundo.

También estuvieron presentes en el acto Andrés Araya, director general del hotel Abadía Retuerta LeDomaine, y Enrique Valero, director general de la bodega Abadía Retuerta. La época de vendimia se ha convertido en un evento anual de celebración que en cada nueva edición es apadrinado por un chef de prestigio internacional.

Por la noche se sirvió una cena en el restaurante Refectorio, con una estrella Michelin, a cargo del ingenio del chef de LeDomaine, Pablo Montero, y su equipo. Platos que estarán acompañados de los magníficos vinos de la bodega Abadía Retuerta.

 

Valoración vendimia 2015

En invierno se registraron 230 litros de lluvia, de tal manera que la capa freática llegó a su máxima capacidad ya desde febrero. La primavera fue bastante cálida. En mayo se registraron temperaturas superiores a la media y fue un mes seco, lo que hizo que la viña brotase rápidamente. Al mismo tiempo, las temperaturas máximas y mínimas oscilaban entre los 34ºC y los 0ºC.

Los meses de junio y julio fueron cálidos y secos, ralentizando el envero en las plantas más jóvenes. Los 10 litros de lluvia caídos en Agosto favorecieron el que la planta, aunque más lentamente, siguiera su ciclo.

Septiembre arrancó con algunas lluvias, y una bajada de temperaturas (máximas de 25ºC), lo que ayudó a que la viña siguiese su proceso de forma más pausada.

Los análisis confirman una añada bastante precoz, de uva pequeña y de muy buena calidad, que dará vinos con buen color y concentración. En definitiva, una muy buena cosecha. 

No sólo vino. La bodega organiza experiencias únicas en torno al vino

Visitar Abadía Retuerta no es sólo la visita a una bodega, sino la oportunidad de disfrutar de una serie de actividades paralelas vinculadas a la elaboración del vino en un entorno excepcional.

Este destino turístico, enclavado en la región de Castilla y León, en el centro de la mitad norte de España, tiene como objetivo preservar la historia y expandir la cultura del vino a través de una experiencia única. El programa que ofrece Abadía Retuerta incluye un circuito en vehículo todoterreno para visitar los lugares más singulares de la finca, entre los que destaca el espectacular viñedo; una visita a la bodega con una cata comentada de dos vinos; “catas dirigidas” para conocer sus vinos más representativos; y un curso específico de cata.

Además, se organizan otras actividades en torno al mundo del vino, pensadas para adaptar el programa a cada visitante con una atención personalizada llevada a cabo por un equipo de profesionales, que conocen en profundidad la labor de cada área. Entre ellas destacamos la opción de participar en la vendimia y realizar uno mismo la recogida de la uva; o la Ecovisita, mediante un recorrido por la finca descubrirán las técnicas vitivinícolas empleadas en todos los procesos de producción de la bodega para minimizar el impacto medioambiental; entre otras interesantes propuestas, como la posibilidad de realizar un aperitivo en el campo.

Los clientes de Abadía Retuerta también podrán disfrutar de propuestas tan inéditas como: descubrir el paisaje con un vuelo en helicóptero; o disfrutar de un relajante paseo a caballo entre los viñedos.

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: