inicio
Martes 12 de diciembre de 2017
21/04/2016
preparar para imprimir

Toro, destino de ocio e historia apto para todos los públicos

 
 
   

Gastronomía, cultura y tradición son algunos de los atractivos de una localidad que hasta el próximo mes de noviembre será sede de la XXI edición de Edades del Hombre Toro es una ciudad histórica y monumental. Histórica porque entre los siglos XII y XVI fue sede real y lugar de celebración de Cortes. Y monumental porque, gracias a ese periodo de esplendor, se construyeron edificios de gran trascendencia que perduran a día de hoy y que representan la época de gloria que vivió el municipio. Pero, sin duda, lo más grato de pasear por esta localidad con nombre de vino es el sabor medieval que guardan cada uno de sus rincones. El turismo de naturaleza, familiar, enológico y la gastronomía son la excusa perfecta
para descubrir este destino que durante 2016 será sede de la celebración de la XXI edición de Edades del Hombre, una de las muestras más importantes de arte religioso en España.


Toro, emplazado en una de las provincias de mayor riqueza cultural y paisajística de España, como es Zamora, es un pueblo singular, de tradiciones que hunden sus raíces en lo más remoto de la historia. El Arco del Reloj, la Iglesia San Salvador, el Monasterio de Sancti Spiritus o el Alcázar, son solo algunas de sus manifestaciones monumentales. Otras, como el Palacio de las Leyes, en el que tuvo lugar la promulgación de las 83 leyes que llevan el nombre de Toro, el
Toro Vacceo, que dio origen a la ciudad y definió su blasón, o la propia Santa María la Mayor, actual sede de las Edades del Hombre, acompañan también parte de este testimonio artístico.


Enoturismo
A lo largo del tiempo los viticultores y enólogos han impulsado el desarrollo de la comarca consiguiendo que en 1987 el vino obtuviese el reconocimiento como Denominación de Origen.
A día de hoy existen 60 bodegas inscritas que elaboran un producto de gran personalidad, carácter y elegancia. Pero su subsuelo esconde, además, la existencia de más de 300 bodegas subterráneas.


Para completar la oferta enológica han surgido distintas muestras de actividades culturales que ponen en valor y homenajean este producto estrella. Así pues durante el año tienen lugar los tradicionales concursos de vinos caseros, concursos de escaparates y la conocida feria del vino, ‘Vintoro’.


Gastronomía
Si el agradable paseo por las calles toresanas abre el apetito, es posible degustar sus ricos embutidos, quesos, caldos o harinas que hacen a este municipio universal. Los magníficos espacios que rodean la ciudad y los productos de primera calidad de la región son los motores necesarios para conseguir que el viajero disfrute de un sinfín de experiencias gastronómicas.


En este sentido, su industria agroalimentaria se basa en la elaboración de unos deliciosos bocados culinarios donde
destacan, además de los vinos, los platos típicos de la ciudad, como el bacalao al ajo arriero, el arroz a la zamorana o las
patatas a la importancia.


Fiestas
La Semana Santa es la verdadera protagonista de Castilla y León. Junto a esta celebración, declarada de Interés Turístico
Regional, también lo han sido los Carnavales y la Fiesta de la Vendimia, que permiten al viajero conocer toda la riqueza
cultural y las tradiciones más arraigadas de Toro. Completa el calendario festivo la semana grande de fiestas, a finales de
agosto, las Fiestas de San Agustín, donde se programan importantes actividades como la Fuente de Vino, festejo
taurino tradicional propio de la localidad.


XXI Edición de Edades del Hombre, ‘Aqva’
Toro acoge hasta el próximo mes de noviembre la XXI edición de Edades del Hombre que ya se ha erigido como referencia nacional e internacional. Los escenarios, en los que el agua ha sido el tema central escogido para vertebrar y dotar de valor el relato, serán la Colegiata de Santa María la Mayor, joya arquitectónica del municipio, y la Iglesia del Santo Sepulcro que se encuentra en la Plaza Mayor.
Sin duda, ofrecerá una oportunidad única para descubrir una de las mejores muestras de arte religioso en España, que para esta ocasión se dispone a modo de seis capítulos: ‘Agua de vida’, ‘Preparando caminos’, ‘Los cielos se abrieron’, ‘Cristo, fuente de agua viva’, ‘El bautismo que nos salva’ y ‘Renacidos por el agua y el espíritu’.


Sobre Ayuntamiento de Toro
Es poseedora de uno de los legados culturales y paisajísticos más importantes de Castilla y León. La localidad de Toro se revela como un territorio con fuerza marcado por el río Duero. Es una ciudad histórica por ser sede real y lugar de celebración de Cortes, monumental y religiosa por albergar la XXI edición de uno de los eventos de referencia a nivel nacional e internacional, Edades del Hombre. Lo más grato de pasear por esta ciudad con nombre de vino es el sabor que aguarda en cada uno de sus rincones y en encanto de la arquitectura de montaña.


www.toroayto.es



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: