inicio
Miércoles 13 de diciembre de 2017
19/04/2016
preparar para imprimir

‘The Glenrothes Vintage Sessions’, tributo Premium a la música en vinilo

 
 
  

El emblemático Círculo de Bellas Artes de Madrid, uno de los epicentros de referencia de la cultura en la capital, ha sido testigo del lanzamiento de The Glenrothes Vintage Sessions, un vinilo que después de un año de trabajo ha alcanzado su punto máximo de madurez y que, en la antesala del Record Store Day, ve la luz de la mano del whisky Premium single mal escocés The Glenrothes, el productor musical Manuel Cabezalí y el sello discográfico Holy Cuervo.

La vuelta del vinilo a las tiendas de música y a las estanterías de muchas casas es ya más que una realidad. La tendencia sigue al alza y cada vez son más los grupos que con motivo del Record Store Day, la fiesta internacional de las tiendas independientes de música, que este año se celebra el sábado 16 de abril, deciden presentar trabajos en exclusiva sólo este formato icónico. Por ello, The Glenrothes, en una apuesta clara por la música madura y de calidad, ha puesto en marcha este trabajo con 10 bandas de la escena musical independiente.

Desde la selección de las bandas y de los temas, hasta las maratonianas jornadas de grabación en estudio y la masterización de las canciones, el vinilo, como el buen whisky, ha ido impregnándose de todos los componentes que lo hacen único y que lo convierten en un producto maduro y Premium. Todo ello en una búsqueda de la perfección que pretende fomentar la escucha calmada de la música en este clásico formato que, al igual que el whisky, debe ser disfrutada con tiempo, relajado y con los cinco sentidos activos.

10 bandas diversas, un proyecto homogéneo

The Glenrothes Vintage Sessions ha sido elaborado siguiendo los patrones que sirvieron para crear el rock and roll en Sun Studios de Memphis en 1954, reproduciendo el espíritu y la forma de una manera clásica de grabar. Está inspirado en el espíritu de las bandas clásicas de rock con sonidos actuales localizando los equivalentes actuales de Jerry Lee Lewis, Johnny Cask, Carl Perkins y Roy Orbison con un recopilatorio que refleja la efervescencia de las creaciones musicales del panorama nacional.

Los criterios de selección han sido los de la madurez musical, sin importar la edad de los grupos; de calidad, con la intención de que el resultado final se revalorice con el paso del tiempo; de popularidad; para generar interés en el público; y estilísticos, para contar con aquellos estilos evolucionados directamente a partir del rock and roll de los años 50.

La elección de las bandas ha corrido a cargo del compositor, productor musical y cantante del grupo Havalina Manuel Cabezalí, quien durante su larga trayectoria profesional ha trabajado con artistas como Russian Red, Christina Rosenvinge o Anni B Sweet. Junto a Cabezalí y con el sello independiente de música Holy Cuervo, con más de 15 años de experiencia a sus espaldas, The Glenrothes demuestra así su apuesta por la cultura y el territorio musical.

La segunda quincena del pasado julio, los estudios madrileños de grabación Audiomatic reunieron a las 10 bandas que han dejado su huella en The Glenrothes Vintage Sessions: His Majesty the King, The Dark Colours Since 1685, Lizzies, Baywaves, Jygüer, Leather Heart, The government, Gamónides, Árida, y Rick&Vera. Tres jornadas de grabación en las que se buscaba que toda la banda grabara en plena actuación, prácticamente con una única toma, para captar así la esencia del directo.

Aunque aparentemente distintas debido a la diversidad de estilos musicales, las bandas comparten un elemento esencial: la madurez de sus proyectos. Es por eso por lo que The Glenrothes ha apostado por unos grupos que comparten su filosofía: “Cuestión de madurez, no de edad”. Todo ello, plasmado en un vinilo. Un trabajo elaborado con cuidado y donde cada componente importa, al igual que en los mejores whiskies de malta escoceses.

Un proyecto que supone el culmen de un año de celebración para The Glenrothes, cuando ha vuelto a lanzar en España tres nuevas variedades de su inconfundible whisky de malta Premium: The Glenrothes Vintage Reserve, The Glenrothes Sherry Casky y The Glenrothes Vintage 2001.

 

Acerca de The Glenrothes The Glenrothes es un whisky single malt de Speyside de excelente calidad, producido en la destilería The Glenrothes, fundada en 1879. The Glenrothes sólo se embotella cuando está listo, maduro y en su punto de máxima perfección. De ahí nuestra filosofía y la verdad de nuestro producto: "Cuestión de madurez, no de edad". Esa es la razón por la cual, históricamente, The Glenrothes se embotella por añadas, no por edad. Una añada es un whisky de The Glenrothes que se destila en un solo año y que se embotella solo cuando ha alcanzado su punto máximo de perfección (en términos de madurez). Esto no ocurre a una edad predeterminada ni lo marca el calendario. A veces, el whisky está listo en tan sólo 10 u 11 años, y a veces no antes de 20. La gama disponible en España es el Vintage de 1998, Vintage 1991, Vintage 1987, Vintage 1975, Vintage 2001, Sherry Cask Reserve y Vintage Reserve.

 

Acerca de Holy Cuervo Con el bagaje a sus espaldas de 15 años de experiencia, Holy Cuervo es uno de los sellos independientes de música más importantes del panorama musical. Coordinan más de 80 discos al año y giras de conciertos en España y en Europa. Desde su independencia, trabajan aportando el valor de la cercanía que da el trato con los amantes de la música y del vinilo a través de su tienda de discos Cuervo Store en el corazón del barrio madrileño de Malasaña.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: