Al día

The Alimentaria Hub mostrará lo último en innovación, tendencias y conocimiento del sector

The Alimentaria Hub será uno de los espacios estratégicos de la próxima edición de Alimentaria, que se celebrará entre el 25 y el 28 de abril en Fira de Barcelona, para el fomento de la innovación, la colaboración empresarial, la competitividad y la difusión de conocimiento del sector alimentario. Las actividades que albergará se organizarán alrededor de seis ejes temáticos: distribución y retail, RSC, internacionalización, I+D+i y marcas, nutrición y marketing y comunicación. Así, habrá lanzamientos de nuevos productos y se realizarán congresos, ponencias y análisis de tendencias de consumo. Además, incluirá un centro de reuniones de negocio y oportunidades de exportación y emprendimiento para fomentar el networking.
 

The Food Factory volverá a ser uno de los grandes atractivos de The Alimentaria Hub y el lugar de encuentro entre startups tecnológicas del sector agroalimentario y Business Angels con capacidad de inversión en proyectos con potencial de desarrollo. En 2016, el programa se reforzará gracias a la colaboración con Reimagine Food, un observatorio internacional de nuevas empresas del sector agroalimentario que tiene como objetivo identificar propuestas disruptivas para el mercado de la alimentación y las bebidas y ponerlas en contacto con inversores clave de la industria. 
 

Por su parte, Innoval reunirá las últimas innovaciones y tendencias del sector, exponiendo más de 300 productos alimentarios novedosos. Además los Premios Innoval reconocerán nuevamente el compromiso de la industria alimentaria con la calidad y la capacidad de adaptación a las demandas del consumidor. Por su parte, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) organizará el VII Encuentro de Innovación y Tecnología Alimentaria, mientras que la consultora Innova Market Insights estará al frente de la sesión "Top Ten Trends", en la que se presentarán una selección de 10 tendencias mundiales que están marcando el paso en la industria de la alimentación.


Exportación para pymes

The Alimentaria Hub jugará un papel fundamental en el fomento de la salida al exterior de las empresas, gracias a la apertura del Export Service Counter, un servicio a disposición de los expositores, preferentemente pymes, que quieran dar sus primeros pasos en mercados internacionales. En este nuevo programa participarán especialistas en todas las operaciones necesarias para salir a los mercados exteriores; desde aseguradoras y consultoras hasta cámaras de comercio y entidades bancarias.

The Food Bloggers Conference 

La fuerza de las redes sociales como herramienta de comunicación será otro de los pilares de The Alimentaria Hub. Para fomentar la formación y la comprensión de estos nuevos canales de comunicación, el salón inaugura The Food Bloggers Conference, un lugar de intercambio de conocimiento entre blogueros y profesionales de las redes sociales, vinculados con la alimentación y la gastronomía, donde también se celebrarán conferencias y actividades con especialistas en la materia.
 

En el apartado de ponencias, The Alimentaria Hub acogerá la sede del 3er Foro Nestlé de "Creación de Valor Compartido", dedicado esta vez a la contribución de la industria a un futuro sostenible y socialmente responsable, y del XI Congreso Internacional de Dieta Mediterránea, organizado por la Fundación Dieta Mediterránea, que busca fomentar un estilo de vida basado en una alimentación beneficiosa para la salud. En el congreso participarán científicos y médicos de prestigio para hablar sobre las bondades de la dieta mediterránea y recomendar el consumo de los productos vinculados con este patrón alimentario.  

The Alimentaria Hub contará con la participación de cuatro partners que colaborarán en la creación de contenidos y en el enriquecimiento del programa. La asociación de fabricantes y distribuidores, AECOC, se centrará en las actividades relacionadas con distribución y retail, Nestlé organizará sesiones relacionadas con la Reponsabilidad Social Corporativa, mientras que Innova Market Insight presentará conferencias sobre I+D+i y marcas,  y Caixabank, desde su posición de patrocinador preferente, protagonizará los programas de internacionalización de The Alimentaria Hub. 
 

40 años de Alimentaria

Alimentaria celebrará, entre el 25 y el 28 de abril en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, su 40 aniversario. El Salón Internacional de la Alimentación y las Bebidas prepara su edición más renovada, con un concepto de feria actualizado que busca crecer en oferta y reforzar su posicionamiento estratégico en gastronomía, restauración y hostelería para representar un amplio espectro de la industria y reflejar las nuevas tendencias de mercado y hábitos de consumo.
 

En 2016, Alimentaria se estructurará en cinco salones, que reunirán los principales mercados de la alimentación y las bebidas: Intervin (vinos y espirituosos), Intercarn (cárnicos y derivados), Restaurama (restauración), Interlact (lácteos y derivados) y Multiple Foods (multiproducto del dulce, conservas, aceites y productos Premium). 

La feria cumplirá cuatro décadas de trayectoria consolidada como el espacio de referencia para la alimentación en Europa. En su última edición, la cita reunió a más de 140.000 visitantes de todo el mundo, 3.800 empresas representadas y contó con la participación de más de 1.000 compañías internacionales.