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Tetra Pak crece a pesar de un año de retos

Una nueva caída del PIB mundial y el incremento de la competencia en el sector del envasado de alimentos líquidos convirtieron  a 2014 en un año de retos  para Tetra Pak. A pesar de esto, la compañía logró ventas netas por valor de 10.900 millones de euros, un 1,7 por ciento por encima de 2013, con un fuerte crecimiento en Capital Equipment y ventas técnicas que ayudan a compensar un mal año para el material de envase.

"Frente a un  año complicado como el pasado, hemos comprobado que nuestra estrategia de negocio está funcionando: las ventas técnicas superaron los  1.000 millones de euros por primera vez en la historia; nuestro negocio de Proceso cerró el año con un récord en su portafolio  de pedidos, un crecimiento del 20 por ciento en comparación con 2013; y se produjo un nuevo avance en el portafolio  de productos avanzados, que ahora representa el 29 por ciento de nuestras ventas totales en volumen”, afirma el Presidente y CEO de Tetra Pak Dennis Jönsson.

Tetra Pak Iberia concluyó 2014 con unas ventas totales de 7.619 millones de envases – un 1,5% más que en 2013- equivalente a 5.299 millones de litros envasados, y una facturación de 584 millones de euros, un 1% superior al año anterior.

 

Soluciones de Envasado

La unidad de Soluciones de Envasado de la compañía obtuvo unas ventas netas de 9.400 millones de euros, un 0,9 por ciento más que en 2013. El  volumen de material de envasado alcanzó los 180.000 millones de envases, ligeramente por encima de los 178.000 millones de envases de cartón vendidos en 2013; la unidad de Capital Equipment registró ingresos que crecen un 6,4 por ciento año tras año, y el área de Servicio Técnico también aumentó un 11 por ciento. En la actualidad, casi el 30 por ciento de las ventas de servicio técnico proceden  de los contratos de servicios, un dato que demuestra que cada vez más clientes valoran unos servicios de mantenimiento proactivos, un rendimiento estable y unos costes predecibles.

La creciente demanda de productos de formato avanzado de Tetra Pak procedió principalmente del segmento de envases familiares, donde el envase Tetra Brik® Aseptic (TBA) Slim y TBA Edge, ambos con sistemas de apertura de nueva generación,  incrementaron sus ventas anuales hasta un 42 por ciento y un 55 por ciento, respectivamente. En envases de formato individual,  el envase Tetra Prisma Aseptic continúa marcando un ritmo creciente, con un incremento año tras año de más del 38 por ciento, o lo que equivale a 2.100 millones de envases.

Soluciones de Proceso

A diferencia de la unidad de negocio de Soluciones de Envasado, la unidad de Soluciones de Proceso ha tenido un nuevo año de crecimiento, con una demanda especialmente fuerte en los sectores de proceso de  leche en polvo y queso. Las ventas netas aumentaron en casi un 7 por ciento interanual, impulsadas por las mejoras de dos dígitos en el sur de Asia, Asia oriental, Oceanía y China, que se mantuvieron por la adquisición que se ha llevado a cabo por Tetra Pak en el primer trimestre de la empresa suiza Miteco, líder mundial en soluciones de producción de bebidas gaseosas.

La compañía también cosechó beneficios por la adquisición en 2013 del especialista en sistemas de filtración danés DSS Silkesborg, cuya experiencia y reputación jugó un papel clave en la consecución del mayor contrato de la Unidad de Proceso en la historia de Tetra Pak: una planta de productos lácteos y suero en polvo de Alemania.

 

Innovación que incrementa el valor

En el año 2014 se lanzó una nueva gama de productos de proceso y envasado, diseñados para apoyar las necesidades de crecimiento sostenible de los clientes.

Uno de los aspectos más destacados en este sentido fue la introducción de Tetra Rex® Bio-based, el primer envase de cartón del mundo fabricado en su totalidad con materias primas de origen vegetal, que combina cartón y plásticos vegetales derivados de la caña de azúcar, en lugar de proceder del petróleo o el gas.

En términos generales, el proceso de innovación continuó proporcionando soluciones de proceso y envasado para satisfacer las necesidades de los clientes, con el fin de minimizar el impacto ambiental y los costes, optimizar el uso de energía, y reducir el consumo de agua y los residuos.

"El año 2015 será sin duda otro año exigente, pero estamos seguros de que nuestra estrategia continuará fortaleciendo nuestro modelo de negocio y traerá nuevos éxitos tanto en la unidad de Envasado como en la de Proceso. Nuestro objetivo, como siempre, será la creación de valor para nuestros clientes a través de la innovación continua, asegurándonos de que estén bien posicionados para capitalizar las oportunidades que detectamos en su horizonte ", concluyó Jönsson.
 

SOBRE TETRA PAK 

Tetra Pak es la empresa líder mundial en proceso y envasado de alimentos. En Tetra Pak trabajamos con nuestros proveedores y clientes para proporcionar productos prácticos, innovadores y acordes con el medio ambiente que satisfacen las necesidades de cientos de millones de personas en más de 170 países en todo el mundo. Con más de 23.000 empleados en más de 80 países, creemos en un liderazgo industrial responsable que genere un crecimiento sostenible. Nuestro lema, “PROTEGE LO BUENOTM”, refleja nuestra visión de hacer que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todas partes.  

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