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Lunes 18 de diciembre de 2017
28/09/2016
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Tecnología de análisis visual para mejorar la atención al cliente en Retail

 

Organizaciones de Retail de toda Europa utilizan la plataforma de análisis visual de Qlik®, líder en Visual Analytics, para analizar sus datos y conseguir una visión global sobre las operaciones e interacciones de los consumidores. Con esta información, las compañías de Retail pueden detectar los diferentes comportamientos de compra y las tendencias de afluencia de clientes en sus establecimientos, y de esta forma, tomar mejores decisiones operacionales para optimizar la experiencia de los consumidores.


El Retail ha experimentado en los últimos años grandes cambios fruto de la digitalización, desde la necesidad de incorporarse al mundo online, a nuevas formas de interactuar con los consumidores y mejorar los servicios disponibles en tienda. A través de la tecnología de análisis visual de Qlik, compañías como Carrefour, LUSH o Furla pueden aprovechar todos sus datos de negocio para conseguir una visión detallada del desarrollo de su negocio, las tiendas, los departamentos o los equipos. Pueden conocer de forma detallada los patrones de compra de los consumidores, analizando tendencias para identificar qué productos se suelen vender juntos y así ajustar la oferta. Además, pueden analizar información sobre operaciones y afluencia en tiendas con la que se aseguran que el número óptimo de empleados está trabajando para ofrecer a los consumidores el mejor servicio posible.


Una de las organizaciones que ha conseguido una mejor visión de su negocio a través de la tecnología de análisis visual es la compañía británica de alimentos congelados COOK, que trabaja con Qlik para analizar en tiempo real todos sus datos sobre ventas para tomar mejores decisiones sobre el stock. Los empleados
pueden ver una comparativa de cada uno de sus platos preparados que se está vendiendo en relación a los objetivos marcados y los niveles de stock del día a día. De esta forma, detectan si el producto está en el lugar adecuado en la cadena de suministro y, por lo tanto, si cada establecimiento está solicitando los productos correctamente. También utilizan la plataforma los directivos, incluyendo el Director General, para lograr un mayor conocimiento de las operaciones de la compañía: analizan el número de empleados que hay en cada establecimiento y se aseguran de que los sistemas de turnos de los trabajadores se ajustan de manera óptima al número de consumidores que hay en cada tienda.


Otra compañía reconocida que ha conseguido obtener mayor información sobre el desarrollo de sus operaciones con el análisis visual de datos es Burger King, en relación a sus actividades en Rusia. Con Qlik, Burger King ha flexibilizado y simplificado el análisis de sus funciones financieras y de ventas. Sus empleados pueden ver todos los datos al detalle y comparar las ventas de comida entre diferentes restaurantes y diferentes regiones, identificando qué menús suelen ser los más vendidos en cada lugar.
“Gracias a Qlik, podemos crear informes de ingresos de forma más eficiente, para que los directivos puedan tomar decisiones más efectivas”, afirma el Director de Sistemas de Información de Burger King Rusia, Maxim Sharapov. “La plataforma es muy flexible y se ajusta a nuestras necesidades. Ahora podemos ver el desglose de ingresos por recibos o menús y llevar a cabo un análisis comparativo de cada uno de los restaurantes durante un periodo de tiempo determinado, o de todos los restaurantes en la región.”


Coop, una cooperativa de supermercados holandesa, trabaja también con Qlik para obtener información diaria sobre sus beneficios y márgenes. De hecho, el departamento comercial consulta información rápidamente sin necesidad de acudir al equipo de IT como hacía anteriormente. “Teníamos acceso a datos, pero nos resultaba difícil extraerlos de nuestros sistemas”, afirma Marco van der Zalm, responsable de IT de Coop”. “Ahora, nuestro departamento comercial es capaz por sí solo de ver y analizar cualquier dato, e incluso tiene más opciones a su disposición para ajustar las operaciones diarias allí donde sea necesario. Puede identificar con mayor rapidez y en una fase temprana las tendencias y productos que se quedan atrás en términos de ventas. Además, los empleados pueden analizar KPIs. En el pasado, nuestros procesos de planificación y compra estaban basados en la intuición. Ahora se basan en datos y argumentos sólidos. Los empleados tienen más recursos a su disposición para conseguir sus objetivos, precisamente porque tienen más información sobre los objetivos.”


La empresa de e-commerce Rue du Commerce, del grupo Carrefour, que trabaja con múltiples negocios pequeños para llevar sus productos al mercado, utiliza Qlik para realizar análisis de un gran volumen de datos de venta: facturación, número de pedidos, repuestos y productos más populares, así como para identificar categorías de productos, las marcas que mejor se venden, y tendencias generales del mercado. La primera aplicación que se ha desarrollado con la tecnología de Qlik ofrece a la organización una visión más clara de la situación general de comercio online. Como intermediario, es vital para Rue du Commerce monitorizar de cerca la calidad del servicio de las empresas con las que trabaja, con una foto de las tasas de cancelación, pedidos no entregados o retrasos.


“Es importante estar al día de las tendencias e identificar variaciones entre vendedores”, dice Estelle Neveu, Directora de Marketing Web en Rue du Commerce. “Una línea de producto que se ha agotado o puede agotarse, según cálculos de tendencias en ventas totales, debe llamar inmediatamente la atención del responsable de producto. Para Rue du Commerce es importante garantizar que los productos que están funcionando mejor en determinadas categorías de producto están también disponibles a las horas punta de ventas. De este modo, los consumidores siempre pueden encontrar lo que quieren o, al menos, una alternativa adecuada.”


“En los últimos diez años hemos visto una clara transformación en la relación entre el sector del Retail y los consumidores”, destaca Paul Winsor, Director de Desarrollo de Mercado para Retail e Industrias de Servicios en Qlik. “A la vez, las demandas de las organizaciones están cambiando: el acceso en tiempo real a los datos desde cualquier parte ahora es un requisito indispensable, no sólo una ventaja. Nuestra visión consiste en facilitar la información a las personas que toman las decisiones. Para el Retail, en concreto, esto significa contar con un acceso a los datos global: para los empleados en tienda, los equipos responsables de inventario, los equipos online con consultas de la experiencia de compra del consumidor a través de múltiples canales, e incluso para el director regional que decide cómo distribuir el trabajo para cumplir con las demandas de los consumidores. Es esencial que las organizaciones del sector desarrollen una cultura de toma de decisiones activa si quieren ofrecer la mejor atención al cliente posible, así que estamos encantados de trabajar tan de cerca con algunas de las compañías líderes del sector para conseguir este objetivo.”


Sobre Qlik
Qlik® es la plataforma líder en Visual Analytics, pionera en el Business Intelligence intuitivo y orientado al usuario. Su portfolio incorpora soluciones locales y cloud para el autoservicio de visualización de datos y análisis guiados, sin importar dónde estén alojados los datos. Los clientes que confían en Qlik Sense®, QlikView® y Qlik® Cloud consiguen una mayor comprensión de información de múltiples fuentes, explorando las relaciones ocultas entre los datos para una mejor toma de decisiones. Con sede central en Radnor, Pennsylvania, Qlik cuenta con más de 40.000 clientes en más de 100 países.



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