inicio
Lunes 18 de diciembre de 2017
17/06/2016
preparar para imprimir

Somos una gran potencia agroalimentaria, con una calidad contrastada y una gastronomía de reputación consolidada

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, afirmaba ayer que España se ha convertido en una gran potencia agroalimentaria, con una gran variedad de productos, una calidad contrastada y con unos alimentos y una gastronomía de reputación consolidada entre los consumidores del mundo.


También valoraba la vocación exportadora del sector agroalimentario que ha batido records históricos, con más de 44.000 millones de euros en 2015, casi un 30% más que en 2011, y un saldo positivo de más de 10.000 millones de euros. Y, complementando estos logros, ha destacado el papel de la industria transformadora, que se sitúa como la sexta europea, un sector estratégico con un efecto de arrastre determinante sobre la agricultura, la ganadería y la pesca.


García Tejerina, que clausuraba ayer la Asamblea General de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), puso en valor la importancia de las industrias que representan el 20,5% de las ventas netas de producto, el 18,3% de las personas ocupadas, creando 20.000 puestos de trabajo neto entre 2024 y 2015 y, el 17,8% de las inversiones netas en activos materiales. Además, señalaba, su localización en todo el territorio nacional, resulta fundamental para el mantenimiento de las rentas y el desarrollo en el medio rural.


La ministra recordó el apoyo brindado por el Ministerio durante los cuatro últimos años, en los que, señalaba, hemos trabajado para dar proyección de futuro y perspectivas de crecimiento al sector alimentario español, mano a mano con organizaciones profesionales agrarias, con cooperativas, con la distribución y, por supuesto, con la industria alimentaria.
Fruto de esa colaboración pusimos en marcha, junto con FIAB, el Marco Estratégico horizonte 2020, definido en torno a cuatro grandes ejes: eficiencia, creación de valor, dinamización e internacionalización, o el Programa de Sostenibilidad Integral de la Industria Agroalimentaria, puesta a disposición de las empresas para evaluar su grado de sostenibilidad.


También destacaba la estrategia Española de Bioeconomía impulsada por el Ministerio en colaboración con la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, en la que la economía circular tiene un protagonismo esencial, el Programa Nacional de Innovación e Investigación agroalimentaria y forestal para impulsar la creación de valor, o la creación de grupos supra-autonómicos, en el marco de la Asociación Europea para la Innovación.


Finalmente, podemos estar orgullosos del trabajo realizado, recalcaba la ministra, pero hay que seguir avanzando en ámbitos fundamentales para ganar el futuro como la innovación, la calidad y la sostenibilidad. Así podremos llegar a más mercados, con más productos y en mejores condiciones, ya que tenemos los mejores ingredientes para “alimentar el futuro”.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: