inicio
Sábado 16 de diciembre de 2017
03/06/2016
preparar para imprimir

El SIL 2016 presenta su edición más internacional

Jordi Cornet, Delegado Especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Presidente del SIL, y Blanca Sorigué, Dir. Gral. del SIL.
Jordi Cornet, Delegado Especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Presidente del SIL, y Blanca Sorigué, Dir. Gral. del SIL.
  

El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL), que celebrará su 18ª edición del 7 al 9 de junio de 2016 en el pabellón 8 del recinto ferial de Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona, se ha presentado esta mañana ante los medios de comunicación con la presencia de Jordi Cornet, Delegado Especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Presidente del SIL, y Blanca Sorigué, Directora General del SIL.

 

La 18ª edición del mayor Salón del sector que se realiza en España y el Sur de Europa se presenta con un aumento del 10% de empresas participantes respecto al año pasado. EL SIL 2016, organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, contará con 600 empresas participantes, en su edición más internacional de la historia, pues más de 45% de ellas serán internacionales, procedentes de 35 países distintos. El SIL 2016, que ocupará una superficie expositiva de 22.000 metros cuadrados brutos, presentará 120 novedades de empresas expositoras en exclusiva mundial y 200 actos privados de empresas.

 

Durante el acto de presentación, Jordi Cornet, Delegado del Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Presidente del SIL, ha recordado que “La logística es competitividad y un instrumento estratégico imprescindible en una economía globalizada. El sector, según datos del ministerio de Fomento, supone el 5,5% del PIB y emplea a unas 850.000 personas y además está siendo una cantera de nuevo empleo en España, un país que somos una plataforma de conexiones intercontinentales que aún no ha desarrollado todo su potencial”.

 

Cornet ha añadido que “conscientes de la importancia que tiene la logística, el Consorci sigue convocando al sector y subrayando su carácter global. Hace 18 años que Enrique Lacalle y la directora del salón Blanca Sorigué crearon el SIL, demostrando una visión estratégica que quiero personalmente reconocerles. Lacalle decidió jubilarse el año pasado, pero Blanca Sorigué, el equipo del SIL  y el Consorci siguen, como siempre, trabajando para hacer el mejor salón año tras año. Estoy seguro que este 2016 responderemos a las expectativas creadas y lograremos el objetivo de ser portavoces eficaces para el sector y las empresas participantes”.

 

El SIL marca la agenda logística mundial

El SIL 2016 será, del 7 al 9 de junio, el gran acontecimiento logístico mundial, con la celebración del mayor Congreso de Agentes de Carga y Operadores Logísticos de América Latina y el Caribe, el Congreso ALACAT, así como de los Consejos Directivos de FIATA, la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios, ASAPRA, la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduanas, y el Cargo Executive Council de IATA, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional.

 

Blanca Sorigué, Directora General del SIL, ha señalado que “una de las claves que desde sus inicios siempre han caracterizado al SIL ha sido la internacionalidad y este año, con la participación de más del 45% de empresas internacionales, estamos muy satisfechos. La celebración del Congreso ALACAT nos refuerza como puente para los negocios, los contactos y el conocimiento logístico entre el Mediterráneo y América Latina”.

 

El SIL 2016 amplía su oferta de networking

La 18ª edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención aumentará su amplia oferta dirigida al networking. Entre los principales eventos creados para generar el mayor networking posible destacan:

  1. El Círculo Logístico del SIL 2016 que este año amplía su celebración a los 3 días del Salón y que pondrá en contacto, a las empresas participantes en el SIL 2016 con los directores de logística de las principales empresas industriales de nuestro país. En este sentido, los Speed Dating y Networking Lunch del Círculo Logístico reunirán a los directores de logística de empresas del sector farmacéutico, químico, textil, retail, electrónica y tecnología, e-commerce, alimentación, gran consumo y automoción. Entre las empresas que ya han confirmado su participación en el Círculo Logístico cabe destacar, entre otras, a Affinity Petcare, Bacardí España, Befesa Aluminio, Borges Mediterranean Group, Camper, CAPSA, Cargill, Cediserhs, Coca-Cola Iberian Partners, Comercial Gallo, Condis Supermercats, Consum, Damm, Decathlon España, Deoleo, DIA, Dorna Sports, GB Foods, Grupo Mahou-San Miguel, Henkel Ibérica, Hospital Clínic de Barcelona, Intropia, Kern Farma, La Sirena, Makro, Media Saturn España, Nestlé España, Solán de Cabras o Solvay Química, entre otras muchas.
  2.  
  3. Networking Lunch Congreso ALACAT. El martes 7 y el miércoles 8 de junio, de 13,30 a 15 horas, se celebrará un Networking Lunch destinado a poner en contacto a los asistentes al Congreso de Alacat con las empresas participantes del SIL. De esta forma los contactos y los negocios entre el Mediterráneo y América Latina están más que asegurados en el SIL 2016.
  4.  
  5. SIL Afterwork. El miércoles 8 de junio de 17,30 a 19 horas el SIL organizará un Afterwork, patrocinado por Merlin Properties, para fomentar el networking en un ambiente distendido. El espacio dedicado al Círculo Logístico acogerá el SIL Afterwork para finalizar el día central del Salón de la mejor manera posible.
  6.  
  7. APP SIL 2016 para facilitar los contactos. El SIL 2016 cuenta una aplicación gratuita para i-Phones y Androids, que permitirá a todos sus usuarios capturar todos los datos de los contactos realizados durante el Salón sin necesidad de tener que intercambiar y acumular tarjetas de visitas. Esta App permite enviar todos los datos de los contactos al correo electrónico que se desee, donde recibirá un documento en formato Excel con todos los datos capturados. Al mismo tiempo, también permite realizar anotaciones personales asociadas a un contacto en concreto.
  8.  
  9. Job Market Place del Sector Logístico. En colaboración con Barcelona Activa, el jueves 9 de junio durante todo el día se habilitará un espacio para que las empresas con ofertas de trabajo en el sector logístico puedan recibir a los candidatos que estén interesados. Hasta el momento se han recibido ofertas de trabajo de Decathlon, CELSA, DPL ETT, Dupessey, Soft Worldwide, Crown Lift Trucks o Hubmaster, entre otras.

 

La innovación será protagonista en el Salón

El SIL 2016 realiza una firme apuesta por la innovación y acogerá por primera vez el SIL Smart & Innovation, una zona de exposición donde se podrán encontrar productos, servicios y soluciones innovadoras, sostenibles, eficientes y efectivas para dar respuesta a los actuales retos que plantean las modernas cadenas de suministro. Dentro del SIL Smart & Innovation, en colaboración con la Fundación ICIL, se celebrarán los SIL Smart Innovation Days, una serie de presentación y demostraciones de nuevas soluciones tecnológicas aplicadas a la Supply Chain que todos los asistentes podrán probar y tocar en directo. El martes 7 de junio los SIL Smart Innovation Days estarán dedicados a innovaciones en Green Logistics, el miércoles 8 de junio en E-commerce y Big Data, y el jueves 9 de junio en Lean Innovation.

 

Blanca Sorigué, Directora General del SIL, ha explicado que “los SIL Smart Innovation Days son una apuesta muy atractiva que permitirá a nuestros visitantes poder interactuar y probar en vivo y en directo las últimas innovaciones del mercado. Estamos convencidos que será un éxito rotundo, pues la innovación estará más presente, visible y palpable que nunca en el SIL con un formato muy atractivo que cada día se centrará en una gran temática: green Logistics, E-commerce/Big Data, y Lean Innovation”.

 

Este año por primera vez también se entregará el Premio SIL ICIL a la Mejor Innovación presentada en el Salón. Un jurado formado por 12 periodistas especializados en logística, además de la Fundación ICIL y el SIL, escogerá la mejor innovación presentada en el SIL 2016. En la presente edición las empresas participantes en el Salón han presentado 120 novedades de entre las cuales saldrá la ganadora. El Premio SIL ICIL a la Mejor Innovación se entregará el martes 7 de junio a las 18 horas dentro del espacio SIL Smart & Innovation.

 

Yiwu, ciudad invitada del SIL 2016

La ciudad china de Yiwu, considerada como el centro de producción y distribución de bienes más grande del mundo, será la ciudad invitada del SIL 2016. Ubicada a 300 kilómetros de Shanghai, Yiwu registró en el año 2014 un volumen de importaciones y exportaciones que llegó a los 21.200 millones de euros. La participación del Yiwu en el SIL 2016 supondrá una gran oportunidad para reactivar las relaciones comerciales bilaterales entre España y China. Yiwu participará en el SIL 2016 con un stand de 300 metros cuadrados en el que estarán presentes destacadas empresas logísticas de la zona, entre ellas:

-           Yiwu International Land Port Group Co., Ltd.

-           Zhejiang China Commodities City Group Co.,Ltd.

-           Yiwu Timex Industrial Investment Co.,Ltd.

-           Zhejiang Jihai Logistics Co., Ltd.

-           Yiwu Kingland YJT Supply Chain Service Co., Ltd

-           Yiwu C.F.International Logistics Co.,Ltd

-           Zhejiang Guoli International Logistics Co., Ltd.

-           Yangxiang International Logistics Co.,Ltd.

-           Zhe Jiang Kun Peng International Transport Co., Ltd

-           Yiwu Commerce and Trade Service Industry Cluster Area

 

El mayor Congreso Internacional de Logística de Europa

Dentro del SIL 2016 se celebrará nuevamente el Congreso Internacional SIL Barcelona que este año alcanza su 19 edición y tendrá como título “Tendencias que marcarán la Supply Chain. La Transformación Digital”. La 19ª edición del Congreso Internacional SIL contará con 30 sesiones, con más de 230 ponentes internacionales de reconocido prestigio y se presentarán 114 casos de éxito, como es el caso de Unilever, Coca-cola Iberian Partners, Amazon, Nestlé, Royo Group, Privalia, Carburos Metálicos, Deliberry, Bounduelle, IATA,Trucco, Makro, Fedefarma, Birchbox y Dow Chemical Ibérica, entre otros muchos. Cabe recordar que el Congreso Internacional del SIL es el mayor congreso del sector que se celebra en Europa y este año prevé superar los 3.600 asistentes que registró el año pasado.

 

Además del 19º Congreso Internacional del SIL también se celebrará el 14º Fórum Mediterráneo de Logística y Transporte, la 9ª Cumbre Mediterránea de Puertos y la 5ª Cumbre Latinoamericana de Logística y Transporte, que esta edición se incluye dentro del programa del XXXIII Congreso Alacat.

 

Las claves del SIL

El SIL alcanza su 18ª edición consolidándose como la cita anual de la logística en España y el Mediterráneo gracias a la interacción de 4 líneas de actuación que han estado presentes desde la primera edición:

- Ser el punto de encuentro del sector logístico.

- Proyección Internacional: Año tras año atrae más expositores y visitantes internacionales, convirtiéndose en puente de conexión del mercado Europeo con el Latinoamericano, con el del norte de África, Oriente Medio y la cuenca mediterránea, en especial el área del Magreb y con el del Sudeste asiático.

- Ser el verdadero foro del conocimiento logístico, un lugar cualificado y privilegiado para la reflexión. Por ello, impulsa una destacada agenda de actos paralelos que se desarrollan a lo largo de los días del salón.

- Apostar por las nuevas tecnologías como factor estratégico del sector logístico.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: