inicio
Sábado 16 de diciembre de 2017
16/06/2016
preparar para imprimir

Los siete retos prioritarios en la lucha contra el cambio climático en Envifood Meeting Point 2016

 
 
  

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) organiza entre ayer y hoy la II edición del Envifood Meeting Point, la  principal cita del sector en sostenibilidad medioambiental. El evento se ha consagrado como el gran punto de encuentro de la industria para la creación de debate y reflexión sobre las mejores prácticas del sector agroalimentario a 2020.

El Congreso reúne a más de 200 profesionales representantes de toda la cadena alimentaria, quienes han podido comprobar cuáles han sido los principales logros de la industria de alimentación y bebidas en la lucha contra el cambio climático, tema central del foro.

En su primera jornada, Envifood ha dado a conocer el informe “Adaptación al Cambio Climático en la Estrategia de Negocio. Retos, Oportunidades y próximos pasos para la Industria de Alimentación y Bebidas” en el que se recogen los compromisos y retos para la construcción de un entorno productivo seguro, saludable y competitivo, económica y medioambientalmente.

En la inauguración del congreso, el Director General de FIAB, Mauricio García de Quevedo, indicaba que la estrategia contra el cambio climático debe ser “una prioridad en las relaciones de toda la cadena alimentaria, desde el productor hasta el consumidor final” y puso de relieve el papel fundamental de la economía circular como un elemento de gestión que “debe incorporar como un vector más la preservación del medioambiente”.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), José Mª Bonmatí, afirmó que “la apuesta por la sostenibilidad es ya una importante ventaja competitiva para las empresas del gran consumo y lo va a ser aún más en el futuro. Así lo identifica el Plan Estratégico de AECOC, en el que ya llevamos trabajando tres años, y que determina que los dos grandes ejes que van a impulsar la transformación de nuestros negocios son: el gran despegue digital que estamos experimentando y la demanda cada vez mayor de eficiencia, sostenibilidad y competitividad por parte del consumidor".

El Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, resaltaba la importancia de aunar esfuerzos ya que “somos un sector de éxito, capacitado para asumir e integrar los retos que el cambio climático marcará al sector agroalimentario en el futuro”.

 

Siete retos y oportunidades de la IAB ante el cambio climático

El Director General de FIAB fue el encargado de mostrar el escenario de oportunidades que se abre a presente y futuro para el entorno industrial, y que han sido identificadas en el Informe presentado.

El incremento de la eficiencia energética, la integración de energías renovables, la optimización del consumo de recursos de suelo, agua y energía, o la integración de la economía circular, son solo algunos de los progresos que han permitido consolidar al primer sector industrial en una posición privilegiada para liderar el cambio hacia un modelo de producción sostenible.

La industria de alimentación y bebidas ha planteado los retos para conseguir mejorar la productividad, sostenibilidad y eficacia del sector compatible con la optimización de los recursos y la minimización de los residuos y emisiones. En este sentido, se han identificado siete áreas donde es necesario incrementar el esfuerzo para conseguir alcanzar la producción y el consumo responsable.

El primer reto apunta hacia la necesidad de integrar el cambio climático en la estrategia de negocio de la empresa, desde la asimilación de sus efectos sobre las operaciones productivas, hasta la gestión de sus riesgos y la materialización de los objetivos marcados, un ámbito donde la apuesta por políticas de incentivación de I+D+i es clave.

Una vez se han concretado las iniciativas enfocadas a la reducción de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), es necesario extender la gestión climática en las operaciones del sector, como segundo de los retos marcados. Es imprescindible contar con herramientas de gestión interna como la huella de carbono para identificar y priorizar acciones, así como enfocar esfuerzos e inversiones.

Asegurar un suministro sostenible de energía en el sector es el tercer factor. El uso racional de la energía implica la adopción de iniciativas enfocadas a lograr el suministro sostenible a través de acciones en eficiencia energética, tales como la cogeneración, cuyo uso a nivel nacional está liderado por la industria de alimentación y bebidas, o el impulso de las renovables.

El cambio climático plantea un desafío de largo alcance que afecta a todo los agentes del sector. El cuarto reto hace referencia al apoyo de la gestión climática en la cadena de valor, para lo cual es necesario establecer un marco de colaboración con el resto de la cadena y administraciones públicas dará mayor competitividad a toda la cadena. 

El quinto reto hace referencia a la oferta de productos cada vez más sostenibles, junto con medidas de información y educación al consumidor, contribuirán a una producción y consumo más responsable. Por otra parte, incrementar la transparencia de información a los grupos de interés motiva la inversión por el valor positivo que otorga a las entidades que lo practican además de mejorar la percepción por parte de los consumidores.

Por último, el uso racional de las materias primas y los recursos, y fomentar la reducción del desperdicio alimentario son medidas que buscan el impulso de modelos de economía circular en el sector.

En este marco, la industria de alimentación y bebidas avanza hacia un entorno propicio para el estímulo de una cultura sostenible, que plantee objetivos de reducción ambiciosos, que impulse la implicación de la empresa a nivel internacional, así como la producción circular  de reflexión en materia de riesgos y la colaboración pública-privada en la promoción de iniciativas respetuosas con el medio ambiente y competitivas social y económicamente.

 

Logros contra el cambio climático

En los últimos años hemos asistido a un incipiente avance de la concienciación medioambiental por parte de las compañías del sector alimentación y bebidas. Si tenemos en cuenta que la industria transforma el 70% de las materias primas, es ineludible la responsabilidad de las empresas por integrar en sus estrategias de gestión la variable cambio climático.

En este sentido, empresas del sector han querido compartir con los asistentes las políticas adoptadas en su línea de negocio enfocadas a la mitigación y adaptación al cambio climático. Moderado por el presentador de “Aquí la Tierra” (TVE), Jacob Petrus, Envifood ha presentado en su inauguración algunos casos de éxito en la gestión del impacto ambiental en la industria.

Desde el punto de vista sectorial, Marta Puyuelo, portavoz en sostenibilidad de la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA), señalaba que es posible producir más y mejor; y que la sostenibilidad es rentable y es el futuro de esta industria.

El Director de Relaciones con la Sociedad y Medio Ambiente de Calidad Pascual, Óscar Hernández, expuso la importancia de impulsar las alianzas con toda la cadena permitiendo avanzar en el reto medioambiental.

Por otra parte, Esther Sarsa, Public Affairs and Sustainability de Danone y Aguas Fon Vella y Lanjarón, compartió la implicación de la industria en la reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero, la promoción de una agricultura sostenible a nivel internacional, y las acciones de concienciación entre la población; y ha destacado la importancia de incluir al consumidor en este esfuerzo para impulsar el cambio.

Por último, el Jefe de Seguridad y Medio Ambiente de Nestlé, Jordi Aymerich, destacó como clave de éxito la integración de la sostenibilidad en la base del modelo de negocio. Además, ha explicado que el consumidor está cada vez más implicado con el cambio climático y reconoce positivamente la transparencia en gestión medioambiental.

 

El compromiso de la industria de alimentación y bebidas con la sostenibilidad

Nuestro país es reconocido por la seguridad y calidad de sus alimentos, señas de identidad a preservar frente a cualquier amenaza. Las variaciones irreversibles de este fenómeno afectarán de forma directa no sólo a la cadena de suministro de materias primeras del sector de alimentación y bebidas, sino también en la disponibilidad de los recursos clave en la producción industrial.

Envifood es la muestra del compromiso con la reducción de emisiones, la gestión de residuos, la optimización en el uso de recursos o la reducción del desperdicio. Acciones, todas ellas, encaminadas a conseguir un sector sostenible.

 

SOBRE FIAB

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), integrada por más de 40 asociaciones miembro, representa a través de un único organismo y una sola voz a la industria española de alimentación y bebidas, primer sector industrial de nuestro país, que tiene como misión ser la locomotora de la economía, el empleo y la imagen de España, siendo competitiva en cualquier mercado global, atrayendo el mejor talento, y basada en su seguridad, calidad y desarrollo científico y tecnológico.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: