Al día

Serunión servirá más de 100.000 menús sin gluten en comedores escolares de todo el país

Hoy 27 de mayo, más de 100.000 escolares usuarios de los comedores gestionados por Serunión en el territorio nacional degustarán un menú sin gluten, apto para celíacos. La compañía ha organizado por sexto año consecutivo distintas actividades con motivo de la celebración del Día del Celíaco y con el objetivo de sensibilizar e informar a los niños y niñas sobre esta intolerancia alimentaria que afecta a más de 450.000 personas en España.

Así, además de servir menús sin gluten a todos los escolares, la iniciativa se complementará con actividades divulgativas y educativas entorno a la enfermedad celíaca como el juego “Gluten obstáculos” o el puzle “Aprendemos celiaquía”, mediante los cuales los escolares jugarán a identificar aquellos alimentos que son aptos para celíacos.

Estas acciones cuentan desde hace ya cuatro años con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), con la que Serunión mantiene un acuerdo de colaboración. En virtud de este acuerdo, Serunión y FACE trabajan de forma coordinada, revisando los menús sin gluten y formando al personal de la compañía para mejorar el servicio al colectivo celíaco.

“La apuesta de Serunión por el compromiso y la atención a las dietas especiales es uno de nuestros emblemas. Diariamente servimos en colegios, hospitales, residencias y restaurantes de empresas más de 1.900 menús libres de gluten y, por tanto, aptos para celíacos”, explica Maider Pellejero, responsable del área de Nutrición de Serunión. Además, la compañía pone especial esfuerzo en formar y sensibilizar al personal encargado de elaborar dichos menús y atender a los niños en el comedor.

La intolerancia al gluten

La enfermedad celíaca (EC) es una intolerancia permanente al gluten del trigo, la cebada, el centeno y, probablemente, a la avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes. La prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes es del 1%, siendo más frecuente en las mujeres con una proporción 2:1. Se calcula que en España hay 450.000 personas afectadas por esta enfermedad.

Sobre Serunión

La confianza de más de 2.900 clientes convierte a Serunión en la empresa de restauración colectiva líder en el mercado español. Un equipo de 18.000 profesionales pone todo su empeño en encontrar la mejor solución a las necesidades específicas de los comensales. La compañía alimenta a cerca de 450.000 personas cada día y sirve alrededor de 84 millones de menús anuales en escuelas, empresas, hospitales y centros de la tercera edad.

Para ofrecer un servicio cercano y personalizado, Serunión dispone de una red formada por 25 oficinas, 5 delegaciones de vending y 15 cocinas centrales repartidas por el territorio. Asimismo, cuenta con una división de alta gastronomía que opera bajo la marca Singularis en espacios emblemáticos de varias ciudades españolas. La oferta de restauración y vending se complementa con servicios auxiliares como el de monitores escolares, limpieza, atención a domicilio, gestión de compras y organización de eventos. Serunión cuenta con el aval de más de 30 años de experiencia y crecimiento progresivo. Desde 2001, pertenece a la multinacional francesa Elior, la tercera operadora de restauración del mercado europeo.                           

Sobre FACE

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) es una organización no lucrativa de carácter social, creada en 1994, con un ámbito de actuación estatal. Su función principal es garantizar el bienestar y la calidad de vida de aquellas personas que padecen intolerancia al gluten. Entre las principales acciones realizadas por FACE se encuentran la elaboración de una lista de alimentos aptos para celíacos y la gestión de la Marca de Garantía “Controlado por FACE”. Este organismo apoya a los fabricantes para crear productos sin gluten y exige a las administraciones que tomen medidas a su favor. Además, imparte formación a empresas o instituciones, que lo solicitan y está en contacto permanente con profesionales de la salud, la investigación o los medios de comunicación… para fomentar el conocimiento de la enfermedad y una normalización en la vida de los celíacos.