inicio
Domingo 17 de diciembre de 2017
22/02/2016
preparar para imprimir

Sergi Arola saca todo el partido a Gamba Natural…

Langostinos con crema de arroz y picada
Langostinos con crema de arroz y picada
    

y comparte el secreto de sus recetas

Gamba Natural (www.gambanatural.es) pone a disposición del público unos langostinos de excelente calidad, criados de forma natural en una granja de interior, y lo más importante, los lleva a cualquier hogar sin haber pasado por el proceso de congelación. Sergi Arola lleva más de dos años confiando en esta firma noruega afincada en Valladolid y haciendo platos deliciosos en su buque insignia, Sergi Arola Restaurante. Desde hace unos meses es además imagen de la marca y ha desarrollado varias recetas, compartiendo así trucos de cocina con los que explotar al máximo su sabor. ¿Tenéis cerca la libreta de ‘recetas TOP’? Ahí va un ejemplo bien fácil y rico:

 

Langostinos fritos con aceite de nori y mahonesa de wasabi

Para el aceite de alga nori: Triturar 200 gr de aceite de girasol, 10 hojas de alga nori y una pizca de sal en thermomix o batidora y reservar para pintar el fondo del plato.

Mahonesa de wasabi: Poner la mahonesa (un bote) en un bol y añadir poco a poco el wasabi en pasta hasta conseguir el gusto deseado. Pasarlo a un biberón para poner unos puntos sobre cada langostino. (Conservar el resto).

Langostinos Gamba Natural: Pelar y limpiar los intestinos de 6 langostinos, salar y enharinarlos con harina de garbanzo. Freír a fuego fuerte en aceite de girasol (se rizarán solos).

Guarnición y emplatado: Pintar el plato con el aceite y añadir los langostinos fritos. Coronarlos con las gotas de mahonesa y decorar con las hojas de tres cogollos de hierbabuena y tres hojas de cilantro por encima.

 

Además en su recetario hay más opciones con diferente dificultad para sorprender cuando tengamos invitados. Arola propone Ravioli de langostino con pepino y caldo picante, donde la materia prima se aprecia en su máxima expresión al ir en tartar; Langostinos con crema de arroz y picada, un plato riquísimo lleno de contrastes; y la más sofisticada: Reducción de langostino con envoltini de spaghetti. Gamba Natural se caracteriza por tener una textura muy tersa al estar recién pescados y no ser nunca congelados, una carne consistente y un sabor único que hace que se les pueda sacar mucho partido con estas sugerencias del chef.

Como siempre, recomendamos cocinarlos el mínimo tiempo posible, bien sea a la plancha o cocidos, para que mantenga su máximo sabor y textura natural.

 

Gamba Natural (www.gambanatural.es) es una empresa ecofriendly que no contiene sulfitos y tampoco esquilma océanos con sobrepesca, ya que la granja produce y pesca sus propios animales de forma sostenible…. y como se entregan recién pesados, tampoco congelados. Además y para seguir evolucionando, tienen un importante departamento de I+D+i dirigido por dos noruegos, Bjorn Aspheim y Jan Skybak. Gamba Natural se puede comprar a través de su página web a partir de 28 €/kilo, mas portes, (hay tres calibres) y en los Supermercados Plaza y Makro de Madrid y Valladolid, en bandejas tanto cocidos como crudos.

 

Arroz con Langostinos y Picada by Sergi Arola

Ingredientes y elaboraciones:

Para el arroz crema

- 200 gr. de arroz

- ½ l. de agua

- ½ diente de ajo

- Sal C.S.*

Cocer el arroz y pasarlo de cocción,  triturar todo junto y colar. Rectificar de  sal y de textura si queda muy espeso  añadiendo un punto más de agua de  cocción.

 

Picada

-  Perejil fresco C.S.

- 4 dientes de ajo

- Aceite de oliva C.S

Picar el perejil y ajo a cuchillo bien fino, añadir el aceite y reservar en frío.

 

Compota de cebolla

-  1 kg. cebolla roja

- Aceite de oliva C.S.

- Sal C.S.

Picar fina la cebolla y sofreír durante 2h. aprox. hasta que quede marrón  (no quemada, tostada). Triturar y  rectificar de sal si es necesario.

 

Perejil frito

- 10 hojas de perejil

- Aceite de girasol

- Sal C.S.

Calentar el aceite de girasol y freír las hojas. (Cuidado que salpica). Pasar a papel absorbente y poner un punto de sal. Reservar en seco.

½ k. Langostinos Gamba Natural

Emplatado:

Servir en caliente la crema de arroz en el fondo del plato. Marcar a parte los langostinos de Gamba Natural en la plancha limpios de su  intestino y colocar en plato. Terminamos  con unos puntos de cebolla confitada, un hilo de picada y unas hojas de perejil frito. Servir.

*C.S. Cantidad suficiente

 

Spaguetti con reducció de langostinos y champiñón by Sergi Arola

Ingredientes y elaboraciones:

Para llos langostinos ahumados

- 1 k. langostinos Gamba Natural

-  Serrín

Ahumar los langostinos enteras con cabezas y dejar enfriar. (No se tienen que cocer). Solo 1minuto para dejar el sabor. Pelar las gambas de cascara y cabezas y reservar las 2 partes.

 

Para la reducción de langostinos

-  Cabezas y carcasas ahumadas C.S.*

-  30cl. Brandy

- 1 cucharada de pimentón dulce

- Sal C.S.

 - 1l. Nata líquida para cocinar

- 4 Pétalos de tomate seco

- Aceite de oliva C.S

Calentar el aceite en una olla. Cuando empieza a ahumar añadir los  cuerpos y cabezas. Sofreír hasta que empiece a agarrar, fuera del fuego, aun caliente, añadir el Brandy y el pimentón. Dejar reducir 5 segundos y volver al fuego. Añadir la nata y sal y reducir. Dejar enfriar con las mismas cabezas y colar machacando un poco las cabezas. Reservar para calentar después.

 

Spaghettis

- 1k. de spaghetti

- Agua C.S

- Sal al gusto

- 4 langostinos Gamba Natural

Cocer los spaghetti al punto y colar, desde caliente estirarlos como si fuera una  lamina y los dejamos enfriar para que  cuando enfríen estén pegados. Marcamos los langostinos en plancha con sal y aceite y las colocamos encimas de la lamina de spaghetti y enrollamos en forma de canelón.

 

Guarnición

- 4 hojas de perejil frito

- Champiñón crudo en láminas C.S.

- Parmesano rallado fino C.S.

Emplatado:

Poner en el fondo del plato la crema de langostinos caliente y encima con cuidado el envoltini de spaghetti con gambas. Terminar con las láminas de champiñón, parmesano rallado y hojas de perejil frito. Servir.

*C.S. Cantidad suficiente

 

Ravioli de langostino con pepino y caldo picante by Sergi Arola

Ingredientes y elaboración:

Para el ravioli de pepino

- 2 láminas finas de pepino

- 1 langostino ahumado

- 1 manojo de cebollino

- Aceite de ajos

- Aceite de jengibre

- Sal y pimienta

Quitamos los intestinos del langostino y lo picamos a cuchillo. Mezclamos con la sal, la pimienta, el cebollino y los dos aceites. Extendemos las láminas en forma de cruz, añadimos un punto de tartar en el centro del pepino y cerramos en forma de ravioli. Los reservamos en frío. Cuando lo vayamos a servir, los pintamos con aceite de langostino para que brillen y se les pone un punto de sal Maldon encima.

 

Para el caldo de langostino

- 1 kg de cabezas ahumadas

- 2 l de agua

- 2 cucharadas soperas de curry rojo

- 1 cucharada sopera de tamarindo

- Sal

Infusionar las cabezas. Añadir el resto de ingredientes y rectificar de sal. Tiene que quedar picante.

 

Curry rojo mojo

- 500 gr. zanahoria

- 500 gr. cebolla

- ½ cabeza de ajo

- 1k. tomate

- 60gr. pasta de curry rojo

- 2 chiles rojos enteros

- 2 ½ de consomé de langostinos

- Sal CS*

- Pimienta CS

- Aceite CS

Sofreír bien la verdura hasta dorarla, añadir la pasta de curry rojo, rehogar y mojar con el consomé. Poner al punto de sal y pimienta. Dejar hervir durante una hora aproximadamente, reposar y triturar. Pasarlo por el tamiz y reservar en frío.

 

Guarnición

- 100 gr de salicornia

- 150 gr de manitol

- Hojas de ostra (para cortar en juliana al momento de servir)

- Germinado de sisho morado

- Germinado de cilantro

Fundir el manitol y escarchar la salicornia. Reservar en frío si no se va a servir al momento.

 

Emplatado:

Se hace una pintada en el plato con el curry rojo a la derecha del plato y se ponen los raviolis a la izquierda. Encima de cada uno, colocamos un palo de salicornia y una hoja de la ostra en juliana. Terminamos con germinados encima del curry rojo y el caldo aparte en taza.

*C.S. Cantidad suficiente



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: