inicio
Domingo 17 de diciembre de 2017
27/03/2015
preparar para imprimir

El Senado aprueba la nueva Ley de Regulación con límites excesivos para los inversores minoristas del crowdlending

Arboribus, plataforma de crowdlending para pymes pionera en España, ha asesorado y colaborado en la elaboración de esta Nueva Ley que regulará la financiación participativa y la define como un buen punto de partida, pero afirma que hay aspectos que perjudican la implantación de este modelo alternativo de financiación y que deberían corregirse.

La entrada en vigor de la nueva regulación, prevista para este mes de abril, proporcionará una mayor seguridad jurídica, regulará muchos aspectos del funcionamiento de las plataformas y las someterá a la doble supervisión del Banco de España y la CNMV.  Carles Escolano, cofundador de Arboribus, señala que “muchos de estos requisitos establecidos en el texto legal ya se cumplen en la actualidad, puesto que aspectos como la transparencia son inherentes a este modelo de financiación”.

Uno de los aspectos más positivos de la nueva Ley es que reconoce explícitamente que inversores profesionales y minoristas coinvierten a través de las plataformas, ya que el modelo es también atractivo para inversores profesionales. “De hecho, el 50% del dinero prestado en Estados Unidos o Reino Unido proviene de fondos de inversión”, añade Escolano.

Sin embargo, el hecho de regular de forma conjunta modelos de una complejidad y riesgo tan distintos como el crowdlending y el crowdfunding, lastra algunos aspectos claramente mejorables de la regulación y que podrían proteger más eficazmente a los inversores:

  • El límite de 10.000 euros por inversor y 3.000 euros por préstamo. Tendría más sentido establecer un límite por préstamo, como ocurre en Francia (en Francia es de 1.000 euros) en lugar de un límite global, que no obliga a diversificar la inversión.
  • La prohibición de ofrecer a los inversores minoristas herramientas automáticas de inversión (en base a los criterios de inversión establecidos por los inversores) les perjudica claramente. En lugar de permitir que el inversor invierta automáticamente una pequeña cantidad de euros en cada préstamo que cumpla con sus criterios de inversión, éste deberá interactuar con la plataforma para realizar cada inversión manualmente. “El sentido común y la tendencia en otros países nos dice que, o bien acabará realizando inversiones más grandes de las que debería, o bien dejará de utilizar el modelo”.

Arboribus comparte el objetivo de proteger al inversor y se muestra optimista y favorable a la nueva regulación del sector, pero constata que debería adaptarse a las particularidades de cada modelo de inversión. “Entendemos la preocupación por proteger a los inversores y comunicar adecuadamente los riesgos, sin embargo, de lo que se trata es de buscar la mejor forma de hacerlo. Estamos convencidos de que esta regulación es sólo un punto de inicio y que, en base a la experiencia acumulada, se irá adaptando a las nuevas realidades del sector”.

 

Sobre Arboribus

Arboribus es la primera empresa de crowdlending en España que permite la financiación de empresas consolidadas mediante préstamos directos de inversores particulares e institucionales.

Arboribus inició su actividad a finales de 2012 con el objetivo de contribuir a solucionar el problema crónico de financiación de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país y canalizar el ahorro y la inversión hacía la economía productiva del país. La empresa cuenta con un equipo con más de 15 de experiencia en desarrollo de negocios, inversión privada y financiación y análisis de empresas. Actualmente la empresa ha canalizado más de 1,8 millones de euros en préstamos. www.arboribus.com

 

Crowdlending vs. equity crowdfunding

Crowdlending: préstamo de una cantidad de dinero al tipo de interés y calendario de pagos acordado, riesgo moderado. La diversificación en múltiples préstamos es fundamental y sin coste para el inversor.

Equity crowdfunding: participación en el capital de una empresa. Es potencialmente más lucrativo pero más complejo: incertidumbre en el retorno de la inversión, firmas de pactos de socios, participación en toma de decisiones estratégicas, impacto de futuras ampliaciones de capital, control de la empresa, etc. La importancia de la diversificación es mucho menor. 

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: