inicio
Sábado 16 de diciembre de 2017
16/03/2016
preparar para imprimir

Semana Santa en Almendralejo: tradiciones en torno al vino y la gastronomía

 
 
   

La espiritualidad propia de estas fechas se une en la ciudad extremeña a eventos propios como el recuperado Día de los Caramelos o la Ruta de la Tapa Cofrade.


Procesiones vivientes como las de la Borriquita y la Burrita y manifestaciones religiosas como el Vía Crucis y el rezo de los Tres Credos se unen en la Semana Santa de Almendralejo a las raíces tradicionales relacionadas con el vino, la gastronomía y el patrimonio cultural, articulando una programación cargada de propuestas para todos los públicos, entre las que sobresalen tradiciones como el Día de los Caramelos (Jueves Santo), un concurso de fotografía o la Ruta de la Tapa Cofrade, en la que participan este año 16 establecimientos que ofrecen tapas maridadas con vinos de la D.O. Ribera del Guadiana.


La Semana Santa es uno de los acontecimientos del año más destacados para la ciudad pacense de Almendralejo, con características que la hacen única en Extremadura. Tradiciones, cultura e historia se unen para configurar una festividad que cada uno vive de manera diferente, pero que todos los vecinos disfrutan desde el respeto y la admiración.

Entre sus tradiciones destacan procesiones vivientes como la de la Borriquita de San Roque, con una historia de más de cincuenta años, que se celebra el Domingo de Ramos. Con una altísima participación ciudadana, niños ataviados con trajes de hebreos festejan la entrada de Jesús en Jerusalén, montado en un pollino, con ramos de olivos y cánticos. Se une a esta la procesión de La Burrita, con solo cuatro años de antigüedad pero que congrega ya a más de 260 jóvenes, también el Domingo de Ramos.


Además, el Rezo de los Tres Credos, una peculiaridad a nivel nacional, que se realiza en la Iglesia Conventual de San Antonio con una tradición de siglos y que rememora las tres horas de agonía que Jesús tuvo en la Cruz. Aún hoy los feligreses devotos del Cristo de la Buena Muerte se reúnen el Jueves Santo para rezar el Credo entre las 12.00 y las 15.00 horas.


El Vía Crucis, el concierto de Marchas Procesionales o la Exposición Cofrade son otras de las citas de la Semana Santa en Almendralejo pero, entre procesiones y rituales, destaca en la ciudad una singularidad: la celebración del Día de los Caramelos, que coincide con el Jueves Santo, una fecha en la que las mujeres reciben como regalo caramelos de sus esposos o novios.


La tradición, que procede de principios de siglo XX, se debe a la ubicación en la localidad de la fábrica de caramelos ‘El Triunfo’, proveedora, entre otros, de La Casa Real, que producía unos apreciados caramelos de malvavisco. Recuperada la tradición, que este año lleva por lema ‘Díselo con caramelos’ y amplía así a todos los ciudadanos la participación
regalando y recibiendo este detalle, el sector comercial se vuelca con esta cita, ambientando sus negocios con fotografías y recuerdos de la época y, por supuesto, vendiendo los afamados caramelos.


Gastronomía, vinos y cavas
En el plano lúdico, y en una zona con tan arraigada vinculación a la cultura del vino y la gastronomía -no en vano Almendralejo es capital y puerta de entrada de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana-, la Semana Santa se acompaña de otras propuestas, como la Ruta de la Tapa Cofrade, que este año contará con la participación de 16 establecimientos.
Con nombres tan sugerentes como Bacalao sobre parihuela de varales con corona de espinos (Hotel Dulcinea), Procesión de boquerones y aguacates sobre coca (Restaurante Museo del Vino), Bocadito de Ángel (Cafetería Bar Nuevo), Lágrima de Cristo (Siroco), Caramelo de Nazareno (Casa Sancho), Capirote crujiente (La Taberna de Fernando Campomanes) o Cocochas de Pasión (Mesón Casa Agustín), bares y restaurantes de toda la ciudad ofrecen sugerentes bocados adecuados a esta festividad por un precio que va desde 1,50 euros por tapa.


También en clave gastronómica, el Viernes Santo, día de mayor concentración de procesiones, tendrá lugar una degustación de dulces conventuales y cava de Almendralejo en la Calle Real, donde se instalarán, además, puntos adicionales de información turística para todos los vecinos y visitantes que se acerquen a la ciudad.


El Sábado Santo, a las 12.30 horas, tendrá lugar la cata comentada ‘La importancia del vino en la religión’, a cargo del enólogo extremeño Jesús Flores, donde se catarán vinos romanos, kosher y cisterciense, y se ahondará en la importancia de este producto a lo largo de la historia y en algunas de las principales religiones del mundo.


Sobre Almendralejo
Conocida como Ciudad del Cava por ser el único enclave extremeño que puede producir este vino espumoso de calidad, sede de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana y capital de la comarca viticultora Tierra de Barros, Almendralejo (Badajoz) está íntimamente ligada al vino, así como a una rica gastronomía. El turismo enológico es uno de los puntales de su oferta, al que se añade una interesante oferta arqueológica, cultural -fundamentada en sus dos literatos románticos José de Espronceda y Carolina Coronado-, de naturaleza y numerosas fiestas y eventos que la convierte en una ciudad alegre y próspera que acoge al viajero.

www.almendralejo.es



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: