inicio
Viernes 15 de diciembre de 2017
25/06/2015
preparar para imprimir

Los sectores del vino de la UE y China se encuentran de nuevo en Vinexpo como resultado de su fructífera cooperación.

En el marco del acuerdo de cooperación entre los sectores del vino de la UE y China, una delegación de representantes de alto nivel de las principales compañías chinas del sector y de la Chinese Alcohol Drinks Association (CADA) han participado en un amplio y polivalente programa de actividades y encuentros organizados por el Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV) en colaboración con las empresas y asociaciones lideres europeas, incluyendo el Consejo Interprofesional de los Vinos de Burdeos. 

Un año después del último encuentro en Europa, los representantes de los sectores del vino en la UE y China se han reunido para intercambiar impresiones y colaboración sobre diversos asuntos relacionados con el vino. Al respecto, el presidente del CEEV, Jean-Marie Barillère, ha expresado su satisfacción con el estado actual del acuerdo de cooperación entre la UE y China firmado en 2014: “Debemos considerar el vino como un asunto global en el que la colaboración transcontinental como la que tenemos entre la UE y China es, hoy en día, una necesidad para el sector”.  

Uno de los aspectos más destacados del programa del encuentro fue la organización de una cata de vinos chinos en el marco de la celebración de Vinexpo Burdeos. La cata fue dirigida por los expertos Demei Li (vicesecretario general del departamento de vinos del CADA) y Baudouin Havaux (presidente del Concurso Mundial de Bruselas) y sirvió para presentar una amplia variedad de vinos chinos de regiones clave del país a una selecta audiencia de profesionales y periodistas especializados europeos e internacionales. 

Desde un punto de vista práctico, la delegación China pudo intercambiar impresiones de manera bilateral con representantes de algunas de las mayores bodegas y asociaciones de vino europeas como Felix Solis Avantis, Caviro, Pio Cesare (miembro de la Accademia del Barolo), Masi,

Donnafugata, Cantine Settesoli, Inter-Rhône, Maison Louis Latour, Advini, Castel y el Consejo Interprofesional de los Vinos de Burdeos (CIVB).  Este último realizó una detallada presentación el esquema de calidad de los vinos de Burdeos a los representantes chinos. 

El acuerdo de dos años entre los sectores de China y la UE representa una oportunidad única para la implementación de una cooperación técnica entre ambas regiones y también para la construcción de unas relaciones comerciales positivas entre ambos sectores vitivinícolas. “Esta cooperación debería mantenerse una vez finalicen los dos años del acuerdo y para ello estamos trabajando actualmente con el CADA (patronal china) en la evolución de esta cooperación”, afirmó el secretario general del CEEV, Ignacio Sánchez Recarte. También el vicesecretario general del CADA, Zuming Wang, expresó su confianza en que el acuerdo de cooperación se extienda en el tiempo.   

El consorcio europeo está formado por 13 empresas y asociaciones líderes del sector del vino como son: CEEV (coordinador) ACIBEV, AEVP, ADEPTA, FEVS, FEDERVINI, UNIONE ITALIANA VINI, Codorniu, Felix Solis Avantis SA,  Gonzalez Byass, Moët Hennessy, Pernod Ricard Winemakers, Bodegas Miguel Torres y FEDERDOC (como jefe de filas de Confagricoltura, FedagriConfcooperative, Anca Lega Coop, AGCIAGRITAL, Assoenologi).

Las empresas participantes en el encuentro en Vinexpo fueron: 

          CANTINE SETTESOLI, DONNAFUGATA), MASI y PIO CESARE (miembro de la Accademia del Barolo), con la colaboración de FEDERVINI.

          CAVIRO, con la colaboración de UNIONE ITALIANA VINI.

          El CONSEIL INTERPROFESSIONEL DES VINS DE BORDEAUX, Maison LOUIS LATOUR, ADVINI and CASTEL con la colaboración de FEVS.

          FELIX SOLIS AVANTIS, con la colaboración de FEDERACION ESPANOLA DEL VINO

          INTER-RHÔNE

          Moët Hennessy

          Pernod Ricard China

Las empresas chinas participantes fueron:

          China Foods Limited

          COFCO winery

          Dynasty winery

          Ningxia Chateau Yangyang

          Ningxia Leirenshou winery

          Ningxia Xixiaking winery

          Tiansai winery

          Yantai Changyu Pioneer

 

Pie de foto: Miembros de las delegaciones china y europea. De izquierda a derecha y de detrás hacia adelante: Qing FENG, Yuwen WU, Hong HE, Zuming WANG, Nicolas OZANAM, Jean-Marie BARILLERE, Ignacio SANCHEZ-RECARTE, Sylvain NAULIN, Demei LI, Wanxiang JIN, Xinjun CHEN, Hongfu WU, Yingzun FENG, Weinu CHEN, Lizhong CHEN, Bethléem DUBOIS, Lili ZU, Ran YU.   

Aquellas empresas, asociaciones y otros agentes relevantes de la cadena de valor del vino que quieran explorar las posibilidades de participar en la implementación de este acuerdo de cooperación pueden contactar al CEEV para más información (ceev@ceev.eu). Para más detalles, por favor contacten con Bethléem Dubois   
 

El Memorando de Entendimiento, firmado en marzo de 2014 entre el CEEV y el CADA se implementará a lo largo de los próximos dos años ytiene como objetivo nutrir las posibilidades para la cooperación empresarial entre los sectores del vino europeo y chino, mejorando el conocimiento mutuo del potencial que ofrecen los dos mercados e impulsando la cooperación internacional. En virtud de este programa:  

 

       La industria de la UE facilitará la asistencia técnica a los profesionales de empresas de vino de China en áreas como la viticultura, vinificación y controles de calidad, marketing, catas de vino y sistemas de protección de las indicaciones geográficas a través de actividades tales como visitas de estudio en Europa, seminarios y otras actividades de formación y de prácticas;  

 

       La industria china ayudará al sector de la UE a organizar catas de vinos europeos en China, así como a mejorar los conocimientos sobre el vino entre los consumidores chinos y promover el aprecio de los vinos y su cultura sobre los valores del consumo moderado y responsable;  

 

       Ambas partes establecerán un mecanismo de información y comunicación permanente, monitorizarán la correcta aplicación del programa de cooperación y colaborarán a nivel internacional en actividades destinadas a mejorar las condiciones de acceso al mercado en terceros países.  

 

El Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV), coordinador del programa, representa a las empresas productoras y comercializadoras de vino en la Unión Europea: vinos tranquilos, espumosos, vinos de licor, aromatizados y otros productos a base de vino. Reúne a 26 organizaciones nacionales, entre ellas la FEV. Con más de 7.000 empresas, la mayoría pymes, y más de 200.000 empleos directos en la UE, sus miembros producen y comercializan la mayoría de vinos europeos de calidad, con y sin indicación geográfica, y suman más del 90% de las exportaciones europeas de vino. Con un valor de la exportación de 8.800 millones de euros, la contribución del sector europeo de vino a la balanza comercial de la UE es de más de 6.000 millones.  

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: