inicio
Viernes 15 de diciembre de 2017
08/04/2016
preparar para imprimir

El sector retail, el más avanzado en implantación de soportes digitales en la empresa

 

El retail es el sector más avanzado en el ámbito de la implantación de soportes digitales en la empresa como muestra el 1er estudio sobre las competencias digitales en la empresa española presentado recientemente por ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC.

Según el estudio, un 81% de las compañías del sector cuenta con tienda online  y hasta un 71% tienen apps móviles para desarrollar su actividad y ofrecer servicios y productos a sus clientes. Además, las empresas de retail son las más avanzadas en el trabajo en “la nube” ya que un 76% de las compañías de este sector declaran tener implementados los servicios “cloud” y el trabajo remoto, muy por encima del resto de sectores.

En general, un 63% de las empresas de los cinco sectores estudiados (servicios, industria, retail, transporte y turismo) tienen implementadas las funciones digitales fundamentales, aunque solo un 27% de ellas cuenta con un puesto específico para desarrollar estas funciones.

 

Inversión en proyectos digitales y en formación

Tras el análisis de los hábitos digitales de la empresa, el estudio desvela las necesidades de formación en competencias digitales, y muestra que continúa habiendo una carencia en formación, ya que el 90% de los directivos de empresas de retail no la reciben de forma periódica y no se sienten al día. Sin embargo, un punto positivo es cómo las empresas, cada vez más conscientes de lo que implica esta carencia piensan invertir en proyectos digitales. Así, un 95% de las empresas de retail encuestadas declararon que tenían previsto invertir en estas áreas los dos próximos años.

En cuanto a la inversión en  formación digital,  37% de las empresas del sector retail tiene previsto una inversión fuerte en los dos próximos años, solo por detrás del sector turismo con un 46%.

 

El Índice de Competencia Digital  en retail es bajo. 16,24 sobre una escala de 100

ICEMD ha elaborado un Índice de Competencia Digital (ICD) teniendo en cuenta todos los factores de manera conjunta y que otorga una “nota” a las empresas españolas en su relación con las competencias digitales. Un 54% de las empresas de retail tienen un ICD bajo,  mientras que solo un 19% tiene una implementación alta. Así, este sector cuenta con una “nota” de 16,24 sobre un total de 100 puntos, lo que le sitúa en tercer lugar tras servicios (24,61) y turismo (16.72).

Para Enrique Benayas, Director General de ICEMD,el estudio nace con la vocación de ser una herramienta fundamental para los directivos y empresas que quieran conocer la situación del mercado, de sus sectores y de sus empresas respecto a las competencias digitales. Además, muestra una excelente foto de aspectos tan estratégicos como: cuales son las disciplinas digitales más importantes, las competencias digitales asociadas a esas disciplinas, los puestos digitales que las empresas las debieran cubrir”.

Para más información descarga el resumen ejecutivo del Estudio sobre las Competencias Digitales en la Empresa Española: http://microsites.icemd.com/competenciasdigitales

 

Sobre ICEMD:

ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC, es referencia de la formación especializada en las disciplinas más punteras del nuevo marketing: marketing relacional y gestión de la relación con clientes, marketing digital, e-commerce, nuevas formas de comunicación on y offline, y Customer Contact Center.

El Instituto nació en 1995 como “Instituto de Marketing Directo y Comercio Electrónico”, con ESIC y ADIGITAL como cofundadores. Fue pionero en desarrollar los primeros programas de marketing digital y comercio electrónico de nuestro país. Es en ICEMD donde se fraguaron nuevas formas de enseñanza de estas áreas, como la formación de profesionales a profesionales mediante enseñanza practicada de la mano de los profesionales más destacados del sector, el lanzamiento a gran escala del e-learning, o el uso de Aulas Virtuales desarrolladas a medida.

Desde sus inicios el Instituto ha tenido como objetivo formar a los actuales y futuros profesionales del marketing en el desarrollo de las estrategias adecuadas para triunfar en un ecosistema cada vez más digital, interactivo y multi-canal. ICEMD seguirá abriendo nuevos caminos a través de la creación de programas innovadores en competencias de la Economía Digital con una metodología propia de vanguardia. También impulsará la competitividad de las empresas españolas y el desarrollo profesional de sus directivos, para ayudarles afrontar con éxito los retos del ecosistema de la Economía Digital.

 

ESIC. Business & Marketing School.

La escuela de negocios líder en la enseñanza en marketing y gestión empresarial en España, partner del Instituto desde su fundación, adquiere en 2012 la totalidad de ICEMD y lo convierte en su Instituto de la Economía Digital como apuesta por la formación en los nuevos modelos digitales de negocio y comunicación que se han instaurado con grandes perspectivas de presente y futuro. ESIC consolida así su liderazgo internacional en la formación en disciplinas de marketing y empresa, especialmente en aquellas impulsadas por las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones, aportando una cercanía sin precedentes a las empresas que son impulsoras de la Economía Digital.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: