inicio
Lunes 11 de diciembre de 2017
19/02/2016
preparar para imprimir

El sector agroalimentario necesita cooperativas líderes para afianzar la posición de España en los sectores estratégicos

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que “con el establecimiento de la figura de Entidad Asociativa Prioritaria avanzamos de manera efectiva hacia la integración cooperativa”. Para la ministra, el sector agroalimentario necesita empresas y cooperativas líderes, para afianzar la posición de España en sectores que son estratégicos para nuestro país.

Isabel García Tejerina presidió ayer, en la sede del Ministerio el acto de reconocimiento a la Sociedad Cooperativa DCOOP como Entidad Asociativa Prioritaria, que recogió el vicepresidente de la cooperativa, Francisco de Mora Pérez, a quien acompañaban los componentes del consejo rector.

Al acto asistieron también representantes de cooperativas Agro-alimentarias de España, así como el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas; y el director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz.

 

LEY DE INTEGRACIÓN COOPERATIVA

Para la ministra, el acto de ayer demuestra que “avanzamos por el camino correcto en la aplicación de la Ley de fomento de la integración cooperativa y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario”, una norma destinada a impulsar un sector agroalimentario más y mejor organizado, y dotarle de las herramientas necesarias para que puedan acceder a nuevos mercados y desplieguen todo su potencial innovador.

 

Para ello, la norma busca impulsar un modelo cooperativo “más empresarial, más profesionalizado, capaz de generar valor y con dimensión relevante para producir y comercializar a escala global”, añadía.

 

Según subrayaba la ministra, a este modelo responde DCOOP, “que se ha convertido en referente nacional e internacional en el sector agroalimentario”.  Se trata, apuntaba, del mayor grupo alimentario del centro y sur de España, con importante presencia en Andalucía y Castilla-La Mancha, que es el resultado de un potente desarrollo empresarial, basado en el compromiso de comercialización conjunta de la producción de las 116 entidades asociativas y 84.200 socios que la integran.

 

En este contexto, García Tejerina destacó que DCOOP es líder mundial en producción de aceite, aceitunas de mesa y vino, además de operar en sectores como el porcino blanco, el vacuno de carne, leche de cabra, piensos, cereales y oleaginosas. Su facturación total ronda los 800 millones de euros, de los que 350 millones proceden del mercado internacional, lo que sitúa a DCOOP como segundo grupo alimentario exportador nacional y el primero de capital español.

 

PLAN ESTATAL DE INTEGRACIÓN ASOCIATIVA

Por otra parte, la ministra subrayó la importancia que tienen en España las cooperativas agroalimentarias, ya que representan casi el 60% de toda la producción agrícola y ganadera de España, agrupan a más de un millón de socios y dan empleo a 100.000 personas, además de ser empresas vinculadas al territorio.

En este contexto, la ministra recordaba que este Gobierno ha trabajado desde el principio para que las cooperativas ganen en dimensión con distintas actuaciones, como el Plan Estatal de Integración Asociativa, plan que, hasta el año 2020, va a disponer de ayudas al fomento de la integración por valor de 257 millones de euros.

 

Para García Tejerina, este plan va a contribuir a lograr un sector “más fuerte y mejor vertebrado, capaz de aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado global”. En relación con el ámbito internacional, la ministra recalcó “el avance espectacular de España en estos cuatro años, y en el que es posible seguir avanzando si sabemos adaptarnos a las exigencias de los mercados de destino”. En concreto, la ministra señalaba que en 2015 hemos alcanzado un nuevo récord de exportaciones, con cerca de 44.000 millones de euros, lo que supone un incremento de las exportaciones del sector agroalimentario de más de un 24% sobre el año 2011.

Por su parte, el vicepresidente de DCOOP, Francisco de Mora Pérez, agradeció este reconocimiento en nombre de las 75.000 familias de agricultores y ganaderos y las más de 100 cooperativas que conforman la asociación.

En su intervención, De Mora destacó la voluntad de DCOOP, desde sus orígenes, de crear grupos cooperativos dimensionados y sostenibles para que sus agricultores y ganaderos tengan mejores oportunidades en el mercado.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: