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El sector agroalimentario en España es estratégico para la sociedad y la economía

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha resaltado el carácter estratégico del sector agroalimentario en España, tanto para la sociedad como para la economía, por su participación en el PIB nacional, con un peso estable en torno al 8%, por su dimensión, por el número de empleos que genera, sus cotas de producción y  por su importancia en la balanza comercial.

Un sector, añadía, que se ha situado en cuarta posición en la Unión Europea, y es uno de los que más han contribuido a la potenciación de nuestro comercio exterior en los últimos tiempos, como muestra el hecho de que las exportaciones agroalimentarias españolas hayan experimentado un crecimiento continuo.

Burgaz, que clausuraba ayer la I Jornada sobre el Mercado de la Restauración organizada por la Asociación Empresarial de Marcas de Restauración en Madrid, destacó en su intervención los cambios constatados en los hábitos del consumidor y en el enfoque de la cadena de valor. 

Resaltaba además la importancia de la restauración, cuya facturación viene a representar un tercio del valor total del sector agroalimentario, a la hora de trasladar al consumidor el valor y las cualidades de los alimentos de España, con un papel muy destacado en la promoción de nuestros alimentos ante los extranjeros que nos visitan.

Por ello animaba al sector a aprovechar la recuperación que se registra en la hostelería para continuar creciendo y contribuyendo a la creación de empleo, tal como han venido haciendo durante el pasado año.

También insistió en destacar la importancia de su trabajo, ya que de su buen hacer y de su éxito se benefician el resto de operadores que intervienen en la cadena de valor, desde el productor en el campo, hasta el consumidor final.

LA GASTRONOMÍA, MARCA TURÍSTICA DE ESPAÑA

Burgaz valoraba también el papel de la gastronomía como parte primordial de la cultura española que, en los últimos años, se ha convertido en uno de los atributos fundamentales de la marca turística España, con algunos de los chefs más influyentes y mediáticos del momento, que han aportado valores clave como la creatividad, la innovación, el atrevimiento, la calidad y la variedad.

Y junto a ellos, el papel de la hostelería, que supone un factor de gran peso en la producción nacional e incide positivamente tanto en el empleo como en la economía en general. Un sector, apuntaba el director general, cuya importancia no solo se debe a sus magnitudes económicas, sino también a la labor que desempeña en el desarrollo turístico español y en la imagen exterior de nuestro país.