inicio
Jueves 14 de diciembre de 2017
06/04/2015
preparar para imprimir

El salario de los profesionales de Compras crece de forma real por primera vez desde 2010

La profesionalización de la función de Compras sigue siendo la tónica general entre los compradores. La contratación de profesionales cada vez más formados y con amplia experiencia dibujan a grosso modo el perfil del profesional de Compras en España, según la Encuesta de Salarios en Compras 2015 realizada por AERCE. El estudio muestra en este sentido que más del 80% de los participantes en este estudio acreditan una formación mínima a nivel universitario. Por su parte, el 12,5% de los encuestados procede de la formación profesional, mientras que únicamente el 5,28% tiene estudios a nivel de enseñanza secundaria.

En cuanto a la antigüedad en la función, el perfil del profesional de compras que responde a esta encuesta es el de una persona con amplia experiencia en este departamento. Casi la mitad de los profesionales tienen una antigüedad superior a los 10 años en el departamento de compras, mientras que el 28,33% acredita una antigüedad de entre 6 y 10 años. El intervalo de antigüedad entre 2 y 5 años, representa un 16,67% de las respuestas, y por último aquellos profesionales con menos de dos años de antigüedad en el departamento de Compras representan solo un 5,56% del total de la muestra.

 

La puerta de entrada del valor añadido

La coyuntura económica de los últimos años ha empujado a las empresas a buscar vías de ahorro por un lado y el camino de la innovación para lograr la diferenciación respecto a la competencia, por otro. Estos acontecimientos han posicionado a Compras como una de las funciones claves para la optimización del presupuesto y como uno de los caminos de entrada de la I+D a través de la selección de los proveedores, lo que ha repercutido, según los datos que plasma la encuesta, en la proliferación de la función en sectores en los que no era tan común contar con un departamento de compras profesional. Así, aunque el sector manufacturero sigue estando en cabeza en cuanto al número de empresas que cuentan con compradores especializados, con el 47,8%, otros sectores se han visto favorecidos. Es el caso de la agricultura, energía, etc donde desempeñan su labor un 20,3% de los profesionales de compras que han contestado a la encuesta. Por detrás de estos dos sectores, nos encontramos con el transporte, distribución, aerolíneas y  hostelería con un 13,3% de las respuestas.

En cuanto al resto de sectores, la proporción de profesionales en ellos es muy similar aunque siempre en porcentajes inferiores al 10% del total.

A nivel de facturación, como siempre las grandes empresas son las que tienen un mayor peso en esta encuesta. De hecho, respecto a años anteriores, se ha incrementado el número de profesionales procedentes de grandes empresas, como refleja que un 41,7% trabaja en empresas con  una facturación de más de 200 millones de euros, frente al 8,1% que lo hace en empresas con una facturación inferior a los 10 millones de euros. En el tramo medio, nos encontramos con que el 13,6% trabaja en empresas que facturan entre 100 y 200 millones de Euros, el 17,8% de los encuestados trabaja en empresas de entre 40 y 100 millones de Euros y el 10,4% en la horquilla de entre 20 y 40 millones de euros. Por último, un 8,6% desempeña su función en empresa de entre 10 y 20 millones de euros. Esto pone de manifiesto como la función de compras aún es una tarea pendiente en las PYME’s mientras que se consolida en las grandes empresas. 

 

Hombre de entre 41 y 50 años

Hombre y con una edad comprendida entre los 41 y 50 años sigue siendo el perfil predominante entre los profesionales de compras. Así lo demuestra el estudio que refleja que del total de profesionales de compras que han participado, casi tres cuartas partes son hombres, mientras que el porcentaje de mujeres se sitúa en el 25,8%. Cabe destacar cómo la proporción entre hombres y mujeres en los departamentos de compras se ha incrementado en los dos últimos años por el lado de los hombres, siendo en los puestos de Dirección donde la brecha es más grande (9 de cada 10 son hombres).

En cuanto al rango de edad, más de la mitad de los departamentos de compras están formados por profesionales de más de 40 años, siendo casi cuatro de cada 10 los departamentos con profesionales entre los 41 y los 50 años (38,6%). En segundo lugar, se sitúan los profesionales con una edad comprendida entre los 36 y 40 años, que suponen el 26,1% del total. Como viene siendo habitual, el personal con una edad inferior a los 30 años tiene aún un peso muy poco significativo en los departamentos de compras de las empresas ya que apenas alcanzan el 7% del total.

 

Leve aumento de los salarios en 2014

De forma general, se observa cómo los salarios en Compras cerraron el año 2014 con un incremento del 2,12% respecto al año anterior. Por categoría profesional, los Jefes/Responsables de Compras fueron los que se beneficiaron en mayor medida de este incremento ya que su salario se incrementó en un 3,4%, frente al 2,2% de los Directores/Gerentes de Compras y el 1,2% de los Técnicos/Gestores de Compras.

En cuanto a la diferencia en la remuneración media bruta anual en función del sexo, se observa que la brecha entre hombres y mujeres se ha reducido respecto a 2013, ya que el salario de las mujeres ha aumentado más del doble de lo que lo ha hecho el de los hombres.

 


Acerca de AERCE (www.aerce.org)

AERCE nació en 1981 como una asociación profesional que agrupa a los responsables de compras de pymes, grandes empresas y organizaciones del sector público. Su misión es maximizar la rentabilidad de las organizaciones a través de la función de Compras; facilitar las herramientas para el desempeño de los profesionales de Compras, y contribuir así al desarrollo sostenible de la sociedad. En la actualidad AERCE cuenta con cerca de 1.100 socios, los cuales representan más de 10.000 profesionales vinculados, entre los que figuran las empresas más relevantes del país, instituciones y profesionales pertenecientes a diversos sectores industriales y de servicios.

AERCE está adherida desde su fundación a la Federación Internacional de Compras y Aprovisionamientos, la International Federation of Purchasing and Supply Management (IFPSM). 

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: