inicio
Martes 12 de diciembre de 2017
11/08/2016
preparar para imprimir

¿Qué sabes sobre la fresa? Diez curiosidades sobre esta fruta que te sorprenderán

 

La fresa es una de las frutas más consumidas en España y desde la campaña ‘Fresas de Europa’ nos hemos propuesto que conozcas todo sobre este popular fruto carmesí. Por ello, hemos recopilado diez datos curiosos sobre esta sabrosa fruta que seguro que te sorprenderán.

 

1. ¿Cuántas fresas comemos? En lo que llevamos de año, cada español ha consumido aproximadamente 6,2 kilos de fresas. En total, la campaña española ha recogido 290.000 toneladas de este fruto, lo que la convierte en la mayor producción desde 2012, y aunque no todas se destinan a su consumo directo, lo cierto es que la fresa es una de las frutas más consumidas.

2. Se conocen más de mil variedades de fresas y fresones pero las más cultivadas en España son Reina de los Valles, Camarosa, Cartuno, Carisma o Selva. La tipología predominante y más consumida en el mercado nacional es la fresa Reina de los Valles, que se caracteriza por sus frutos diminutos que van desde el color rojo blanquecino al rojo brillante, con una pulpa suculenta de sabor dulce y aromática.

3. La verdadera fruta son las semillas. La pulpa roja de las fresas no es una fruta. La fruta son las pequeñas semillas que salpican su superficie (los aquenios). La fresa es el único fruto que tiene sus semillas en el exterior y suele tener entre 150 y 200 por pieza.

4. ¿Se puede congelar? Aunque no es recomendable refrigerar la fruta en general, sí es posible hacerlo con las fresas. Hay que tener en cuenta que congelar no esteriliza las fresas, sino que las preserva. Por lo tanto, hay que asegurarse de usar fresas sólo de la mejor calidad, previamente lavadas y secadas.

5. Las fresas son un miembro de la familia de las rosas. El fruto carmesí pertenece a la misma rama que las manzanas, los melocotones o las peras. Y es que, en términos botánicos, las rosáceas (Rosaceae) son una familia de plantas denominadas dicotiledóneas que pertenecen al orden Rosales y que cuenta con casi 3.000 especies.

6. Teresa Cabarrús, una dama española casada con el político francés Jean-Lambert Tallien, también conocida como Nuestra Señora de Termidor o como Madame Tallien, solía bañarse en zumo de fresas frescas para mantener su piel suave. Utilizaba unos diez litros por cada baño.

7. La fresa es el símbolo de Venus (o Afrodita, para los griegos), símbolo de la belleza, el amor (debido a su forma de corazón y al color rojo) y la fertilidad, y capaz de hacer inmortales a los enamorados. Y es que, la fresa es un producto tan fuertemente relacionado con el amor que, de acuerdo con una milenaria leyenda, si una pareja comparte una de esas fresas que nacen dobles, el amor que surge entre ambas personas jamás se romperá y estarán juntas por siempre.

8. ¿Conoces el Museo y el Tren de la Fresa? En Bélgica hay un museo que rinde homenaje a esta fruta y en Madrid existe el Tren de la Fresa, que desde 1984 realiza un viaje hasta Aranjuez, en el que los pasajeros pueden saborear este rico manjar en un ambiente de época. El ferrocarril efectúa este recorrido los sábados y domingos de mayo a octubre (excepto en los meses de más calor: julio y agosto).

9. La fresa es de los pocos alimentos que conserva su naturalidad y mantiene intactas todas sus propiedades nutricionales cuando se utiliza como ingrediente para recetas. En su composición encontramos mayoritariamente agua, seguida de hidratos de carbono (fructosa, glucosa y xilitol) y fibra.

10. ¿Cómo eliminar las manchas de fresa? Esta fruta, al igual que el resto de bayas (o berries) deja unas manchas de taninos que se adhieren a los tejidos y no suelen ser fáciles de quitar. No es recomendable utilizar detergente ya que lo que provoca es que la mancha se fije más. Para eliminarla, una opción es mezclar en una cubeta un cuarto de litro de agua fría, una cucharada de vinagre y un cuarto de cucharada de detergente líquido. Una vez mezclado, sumergir la prenda durante unos minutos y frotar hasta que la mancha desaparezca. Otro consejo es utilizar limón: frota una tapa de limón por el reverso de la prenda manchada para que absorba la suciedad y enjuaga con agua fría.

 

Sobre la campaña ‘Fresas de Europa’

Promovida por la asociación interprofesional de la fresa andaluza Interfresa y con la colaboración de la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, la campaña Fresas de Europa, Vive la Roja tiene como principal objetivo fomentar el consumo de la fresa producida en el continente europeo, así como dar a conocer las ventajas y beneficios de su ingesta.

Asimismo, con este proyecto se pretende informar al consumidor acerca de los valores diferenciales de la producción en la Unión Europea, haciendo especial hincapié en aspectos como la trazabilidad y seguridad alimentaria, y la sostenibilidad medioambiental.

La iniciativa, que se desarrolla en Francia, Alemania y España, tiene una duración de tres años (2015-2018).



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: