LA RUTA DEL VINO DE RUEDA SE VUELCA CON LA PROFESIONALIZACIÓN DEL ENOTURISMO

El jueves, 12 de marzo, se analizará el proyecto de Rueda como caso de éxito en el marco de un curso universitario en la ULE

Superada su fase de constitución y consolidación, la Ruta del Vino de Rueda apuesta decididamente por la profesionalización del enoturismo y los negocios relacionados con el turismo del vino a través de acciones de divulgación y formación en grados especializados en enoturismo, pero también de acciones de comercialización del producto turístico en mercados de contratación. 

Alumnos, profesionales de los sectores vitivinícola y turístico y desempleados son los destinatarios de este curso de extensión universitaria sobre enoturismo como alternativa económica que se está desarrollando estos días en  la Universidad de León (ULE) y que contará, entre las materias a impartir, con el ejemplo de la Ruta del Vino de Rueda como caso de estudio, debido a su consolidación como fuente de ingresos complementaria a la actividad puramente vitivinícola así como dinamizador económico de la zona de Rueda. 

Estas jornadas, iniciadas el pasado día 2 de marzo y que se extenderán hasta el próximo 14, pretenden analizar el fenómeno del enoturismo y estudiar su potencialidad como factor de desarrollo. En este sentido, destaca la participación de la Ruta del Vino de Rueda, el próximo jueves, 12 de marzo, a través de su Gerente, Ángeles Jiménez, que abordará la constitución de la Ruta y su puesta en marcha, así como el proceso de certificación y el balance tras un año de andadura desde su inclusión en el prestigioso Club de Producto Rutas del Vino de España, promovido por ACEVIN y Turespaña.  

Jiménez expondrá en su ponencia las claves para aglutinar en torno a un proyecto enoturístico a bodegas, enotecas, restaurantes, bares, comercios gourmet y todo tipo de alojamientos y empresas de servicios, pero también instituciones, en un sector “donde es absolutamente indispensable la coordinación entre agentes públicos y privados y su acción conjunta como motor de desarrollo que pueda redundar en beneficio de todo un territorio”.  

La participación de la Ruta del Vino de Rueda en este tipo de acciones formativas se corresponde con “una apuesta clara y decidida por la profesionalización del enoturismo y las actividades empresariales relacionadas con el turismo del vino”, añade Jiménez.  

La formación específica para lograr mejores propuestas, servicios y atención al enoturista supone un salto cualitativo que, en la Ruta del Vino de Rueda, tiene, además, otra vertiente, como es la comercialización del producto turístico. En este sentido, también mañana, 12 de marzo, la Ruta participará en el Mercado de contratación de servicios turísticos, eventos culturales y enogastronomía organizado por la Junta de Castilla y Léon que tendrá lugar en Alba de Tormes y que reunirá empresarios de la comunidad autónoma con más de 50 compradores nacionales e internacionales entre turoperadores y agencias de viaje.  


Sobre la Ruta del Vino de Rueda

Ubicada en el sur de la provincia de Valladolid, la Ruta del Vino de Rueda ofrece al viajero un destino único en el que el cuidado de la vid y la elaboración del vino han generado una cultura y tradición que se ven reflejadas en todos los aspectos de su personalidad, desde sus gentes a su patrimonio histórico y cultural sin olvidar, por supuesto, su gastronomía. Todo ello, con un espíritu de frescura, diversión y flexibilidad para adaptarse a todos los gustos y a todos los viajeros. Un viaje imprescindible que ofrece innumerables sensaciones de la mano de sus 69 socios y avalado por la certificación oficial que en 2014 ha obtenido de la Asociación de Ciudades del Vino de España, ACEVIN.

www.rutadelvinoderueda.com