inicio
Domingo 17 de diciembre de 2017
24/07/2015
preparar para imprimir

LA RUTA DEL VINO DE RIOJA ALAVESA INCREMENTA UN 15% SUS VISITANTES

 

En 2014 registró una cifra total de 142.435 visitantes que generaron un impacto económico de 2.847.418 euros, según datos del último informe de ACEVIN

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa se mantiene a la cabeza del enoturismo en España, situándose un año más entre los cinco destinos vitivinícolas más visitados. Según el último informe del Club de Producto Rutas del Vino de España, que este año incorpora datos relativos al precio medio de la visita y gasto medio por visitante, Rioja Alavesa fue escogida por un total de 142.435 turistas, un 15% más que en 2013, que generaron un impacto económico de 2.847.418 euros solo en bodegas y museos del vino, sin contar el gasto en restauración, alojamientos y otros establecimientos adheridos.

El turismo del vino está de enhorabuena. Tras años de ralentización, las cifras apuntan a la consolidación de los buenos datos registrados en el pasado ejercicio en el conjunto de las Rutas del Vino de España. Según un informe de la Asociación de Ciudades del Vino de España (ACEVIN), que analiza las cifras de visitantes a las bodegas y museos del vino asociados a las 23 Rutas, en 2014 el número de visitantes ascendió a 2.124.229, lo que supone un incremento del 25,75% respecto al año anterior.

 

En el caso de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, referente del enoturismo en España, las cifras de 2014 arrojan un total de 142.435 visitantes, frente a los 121.124 del año anterior, lo que supone un crecimiento del 15%. “Un buen dato que refuerza la actividad de la Ruta, pero también el esfuerzo de todos los establecimientos adheridos en la innovación y la creación de nuevas propuestas y atractivos para el visitantes”, según ha valorado el Presidente de la Ruta, Juan Manuel Lavín.

 

Como novedad del informe elaborado por ACEVIN, se contabilizan este año las visitas a museos y centros de interpretación del vino, así como los datos relativos al precio medio de la visita y al gasto medio por visitante, lo que ha permitido calcular el volumen económico de las visitas a bodegas y museos del vino en más de 42,5 millones de euros en el conjunto de las Rutas de España.

 

El gasto medio de la visita estándar a bodegas se ha situado, según este organismo, en 6 euros, mientras el gasto medio por visitante a bodega (tienda) asciende a 15,95 euros. En cuanto a museos del vino, las cifras apuntan a un coste de la visita de 3,45 euros y un gasto en tienda de 2,96 euros. Aplicando estos valores a la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y sus visitantes se obtiene un impacto económico de 2.847.418 euros.

 

Por meses, octubre concentró el mayor número de visitas, con la vendimia como gran referente enoturístico, frente a enero, con la menor afluencia de visitantes. En palabras de Lavín, “consolidada ya la vendimia como momento de máxima demanda, desde la Ruta del Vino de Rioja Alavesa tratamos de idear nuevas propuestas de interés en línea con la desestacionalización del turismo, como es el Festival Música entre Viñedos, celebrado recientemente y que ha congregado en la comarca a más de 3.000 personas en una semana”.  

 

Sobre Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

Conoce Rioja Alavesa: sus villas medievales, su Historia, visita sus innumerables y afamadas bodegas en un recorrido desde la tradición a la vanguardia; cata sus grandes y prestigiosos vinos, degusta su amplia gastronomía, relájate con el tempranillo en tu piel y siente el placer de dormir entre barricas y viñedos. En definitiva, disfruta de un paisaje único en estado puro de la mano de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa. Todo, un placer.

 

www.rutadelvinoderiojaalavesa.com

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: