Al día

Rodilla celebra mañana el Día Internacional del Sándwich

Rodilla, cadena de restauración informal, artesana, saludable y de calidad nacida en 1939, celebra mañana el Día Internacional del Sándwich con el anuncio de haber vendido más de 400 millones de sándwiches en su historia, según estimaciones propias. Para finales de 2015, la compañía espera vender más de 20 millones de este producto en los más de 100 establecimientos de los que dispone en el territorio nacional.

La primera constancia que se tiene del sándwich data del siglo XVIII, y se le atribuye al aristócrata inglés John Montagu, IV Conde de Sándwich. Dada su afición a las cartas, pidió que le trajeran la comida entre dos rebanadas de pan para poder comer mientras las jugaba sin mancharse.

Antonio Rodilla introdujo el concepto ‘sándwich’ en España

Quizá fue pensando en el Conde de Sándwich en quien Antonio Rodilla se inspiró cuando introdujo en España lo que hoy se ha convertido en el producto más reconocido y diferencial de la marca. La idea de elaborar un pan lo suficientemente consistente como para aguantar rellenos de fiambre que él mismo elaboraba en el local de la Plaza del Callao le llevó a un proceso de investigación que incluyó pruebas con un tipo de pan desconocido en España en esa época: el pan inglés. Este trabajo le llevó a desarrollar la receta del pan Rodilla, que se ha mantenido inalterada hasta el día de hoy utilizándose en todas las variedades de sándwiches.

Una vez descubierta la receta del pan perfecto, nació el primer sándwich (el de jamón serrano) en 1942, ya que Antonio Rodilla por entonces era charcutero y además, natural de Guijuelo. A lo largo de la historia de la enseña, la variedad de sabores ha ido variando y aumentando hasta llegar a 22 recetas actualmente, entre fríos y calientes. Las opciones que más triunfan entre los consumidores a nivel nacional son el de ensaladilla –que vende más de 3 millones de unidades al año–, y el vegetal, con 2 millones.

Por regiones cambia el panorama. Los clientes de Barcelona prefieren el de pollo al curry, seguido del de ahumados y el de atún con nueces y oporto. En Zaragoza el líder es el de pavo con manzana, seguido del queso azul y rúcula. En Santander, por su parte pollo al curry es el más vendido seguido de ensaladilla y atún con nueces y oporto

Cercanía al cliente

La cadena también ha recuperado sabores a petición de los consumidores, en su constante cercanía al cliente. Tal es el caso del de hilada de jamón con mousse de higos, el de queso con anchoas, el de salami (batiendo un record de más de 1.000 “Me Gusta” en el canal Facebook de Rodilla en menos de 1 hora) y el de atún con maíz. Asimismo, los clientes han ayudado a innovar lanzando nuevos sabores, como el sándwich de solomillo al brie o el sándwich ‘Zaragoza’, actualmente ideándose por los clientes de Rodilla en Aragón.

Ángel Fernández, Director de Desarrollo de Negocio de Grupo Rodilla, afirma: “gracias a nuestra constante innovación, contamos con una oferta muy variada de productos en relación a los distintos momentos del día como son los desayunos, bollería, wraps, focaccias, bocadillos gourmet, ensaladas, etc. Pero sin duda el sándwich sigue siendo el producto más popular entre nuestros consumidores. Queremos que lo disfruten todas las personas, incluido el colectivo celiaco. Para ellos tenemos 3 sándwiches sin gluten que pueden disfrutar: el de jamón y queso, otro de bacon con queso y salsa barbacoa y un tercero de pavo con queso cheddar y cebolla caramelizada”. 

Para más información:

Sobre Rodilla

Rodilla es la cadena de restauración informal, artesana, saludable y de calidad desde 1939. Fundada gracias al espíritu emprendedor e innovador de Antonio Rodilla, cuenta con más de 100 locales por España que son punto de encuentro de todos los ciudadanos. La cadena está orientada completamente a las necesidades del consumidor, con producto variado, hecho en el punto de venta diariamente, saludable y de primera calidad. La marca, centrada en un firme compromiso en los lugares donde está presente, forma parte de Grupo Rodilla (propiedad 100% de Grupo Damm), que engloba otras cadenas referentes en el sector de la restauración como son Café de Indias o Cafés Jamaica. 

Para más información: www.rodilla.es