inicio
Domingo 17 de diciembre de 2017
15/04/2016
preparar para imprimir

Repuntan las ventas de café fuera del hogar tras varios años retrocediendo

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA D&B, la facturación por venta de café fuera del hogar registró en 2015 una evolución positiva, tras varios años de descenso. Así, el valor de las ventas alcanzó los 555 millones de euros, un 0,9% más que en el ejercicio anterior. Esta evolución se vio favorecida por la recuperación del gasto en hostelería y restauración.

La cifra de negocio fuera del hogar representó el 36,6% del mercado total de café en 2015, el cual se situó en 1.515 millones de euros. Esta cifra, que incluye las ventas de café en España tanto en el hogar como fuera del hogar, experimentó en ese mismo año un moderado crecimiento (+0,7%).

En función del tipo de establecimiento al que se destinan las ventas de café fuera del hogar, destacan los bares y cafeterías, los cuales reunieron en 2015 el 57% del negocio total. A continuación se situaron los sectores de vending, que supuso el 17%, y restaurantes, con el 15%.

A corto y medio plazo se prevé que el mercado total de café mantenga una tendencia de crecimiento, estimándose tasas de variación del 1-2% en el bienio 2016-2017. Por su parte, las ventas de café fuera del hogar se verán impulsadas por la positiva evolución del consumo en hostelería y restauración. De esta forma, se prevé un crecimiento del 2-3% en los dos próximos años, hasta cifrarse en 580 millones de euros en 2017, es decir, el 37,2% del mercado total de café.

El número de empresas tostadoras de café se situaba en unas 170 en 2015, cifra que en los últimos años ha registrado una tendencia a la baja. La mayor parte de las empresas son de pequeño tamaño, si bien en el mercado opera un reducido número de empresas/grupos de tamaño mediano y grande que cuentan con una sólida posición. Además, algunas de las principales compañías cuentan con redes de cafeterías propias a través de las que distribuyen sus productos.

La sólida posición de los principales competidores queda reflejada en el grado de concentración del mercado, de manera que los cinco primeros operadores en términos de facturación reunieron en 2015 la mitad de las ventas de café fuera del hogar, mientras que los diez primeros acapararon más del 65%.

 

 

Información corporativa

INFORMA D&B es la compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, con una facturación consolidada de 91,8 millones de € en 2015.

Creada en 1992 por CESCE con el objetivo de establecer en España un Centro Servidor de Información de Empresas, en la actualidad cuenta con una Base de Datos nacional con 6,7 millones de agentes económicos censados y, como miembro de la D&B Worldwide Network, ofrece acceso a la información on-line de 250 millones de empresas de todo el mundo.

INFORMA D&B cuenta con una plantilla de más de 300 personas, tiene su sede social en Madrid y cuenta con delegaciones en 20 ciudades españolas.

INFORMA D&B es parte de CESCE, que es el grupo de referencia en la gestión integral del riesgo, contando con más de 1.600 empleados que dan servicio a más de 140.000 clientes, con una facturación superior a los 420 millones de euros.

Por todo esto, 3 millones de usuarios a través de sus tres marcas, Informa, eInforma y DBK el 89% de las empresas del Ibex 35 y más del 95% de las entidades financieras confían en INFORMA para tomar sus decisiones de riesgo.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: