inicio
Lunes 18 de diciembre de 2017
22/01/2016
preparar para imprimir

La red de museos enogastronómicos de Euskadi lleva su oferta a FITUR

 
 
  

Un total de siete museos y centros de interpretación componen esta red, que buscan trasmitir al visitante la esencia, tradiciones y valores que se ocultan tras algunos de los productos gastronómicos más reconocidos de Euskadi

El Centro Temático del Vino Villa-Lucía, Txakolingunea (Bakio), Sagardoetxea Museo de la Sidra Vasca (Astigarraga), Caserío Museo Igartubeiti (Ezkio Itsaso), el Centro de Interpretación del Queso (Idiazabal), el Centro de la Alimentación y la Gastronomía d´Elikatuz de Ordizia,  y el Museo de la Confitería en Tolosa son los siete museos y centros de interpretación unidos bajo la marca Red de Museos Enogastronómicos de Euskadi, que ayer se presentaba en FITUR. Tras varios años de colaboración, el objetivo de la Red pasa por la creación de experiencias y propuestas para conocer la geografía vasca desde un punto de vista gastronómico.

Siendo lugares idóneos para conocer la cultura gastronómica de Euskadi, el Centro Temático del Vino Villa-Lucía (Laguardia), Txakolingunea (Bakio), Sagardoetxea Museo de la Sidra Vasca (Astigarraga), Caserío Museo Igartubeiti (Ezkio Itsaso), el Centro de Interpretación del Queso (Idiazabal), el Centro de la Alimentación y la Gastronomía d´Elikatuz de Ordizia,  y el Museo de la Confitería en Tolosa se han unido en esta red de museos que trabajará en diversos proyectos culturales y gastronómicos para poder transmitir al visitante la esencia y las tradiciones vascas que se esconden detrás de estos productos gastronómicos típicos de la tierra y que mejor identifican a los vascos.

Tras varios años de colaboración entre los distintos museos y centros gastronómicos, hasta la fecha se han creado las siguientes experiencias turísticas: la Ruta de la Sidra y el Queso Idiazabal, el Pasaporte Gastronómico y la Ruta Gastronómica en el Corazón de Euskadi, entre otras.

A través de esta Red, además de las experiencias que ya se ofrecen, se mostrarán al visitante nuevas propuestas gastronómicas que van más allá de la visita a estos espacios museísticos y que pasan por combinar las visitas a museos con la visitas a bodegas de vino o txakoli, queserías, comidas o cenas en sidrerías, experiencias gastronómicas en mercados, catas, o participar en la elaboración del queso Idiazabal, la sidra, el vino, el chocolate, etc. Todas ellas, experiencias y visitas que brindan la oportunidad de conocer la geografía vasca con todos sus contrastes y desde un punto de vista gastronómico.

Las iniciativas que ya se han puesto han marcha desde la red son la creación de un folleto de la Red de Museos y Centros Enogastronómicos de Euskadi, donde se informa de las experiencias turísticas que ofrece cada uno de ellos y de su oferta expositiva. Además, incluye un mapa de Euskadi donde se detalla la ubicación de cada uno de ellos y las distancias entre todos y cada uno de los centros, siendo la mayor distancia de dos horas de viaje. Cada museo dispone de un tótem informativo de la red, mediante el cual el visitante puede acceder a visitas virtuales de todos ellos a través de un Código QR. Estas visitas virtuales también están disponibles en las páginas web de los diferentes museos.

En cuanto a las acciones conjuntas realizadas, los museos miembros han participado en Sagar Uzta, la Fiesta de la Sidra que se celebra en Astigarraga (Gipuzkoa) con varios talleres de queso y confitería, así como en ArdoAraba -la Feria del Vino de Vitoria-Gasteiz-, impartiendo talleres y catas. De cara a Semana Santa se prevé ofrecer dichas actividades desde el stand de Euskadi Gastronomika en Basque Fest, El Festival de la Cultura Vasca que se organizará en Bilbao los días 24, 25, y 26 de marzo.

 
 

Sobre Centro Temático del Vino Villa-Lucía.

Ubicado en la villa medieval de Laguardia, en pleno corazón de Rioja Alavesa, es un espacio multidisciplinar que engloba un área de carpas climatizadas, amplias zonas ajardinadas, restaurante, servicio de catering, centro de convenciones y museo, conformando un espacio temático interactivo que gira en torno al vino. Como novedad, su exclusiva sala 3D con efectos 4D reales, que exhibe el cortometraje ‘En tierra de sueños’.

www.villa-lucia.com                                                                                                                                                          



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: