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RECONOCIMIENTO EN ORDIZIA A LA LABOR DE EROSKI A FAVOR DEL QUESO IDIAZABAL


El Ayuntamiento de Ordizia, de la mano del Alcalde, Igor Eguren; el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Idiazabal, José María Ustarroz, y el Gran Maestre de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia, Jesús Mari Ormaetxea, reconocieron ayer la labor de EROSKI a favor de la distribución y la difusión del Queso Idiazabal. Gotzon Elizburu, director de Alianzas Estratégicas de EROSKI, recogió tres distinciones en el homenaje celebrado en el marco de la presentación oficial del primer queso Idiazabal de la temporada en el Artzai Eguna de Ordizia. Al acto asistieron asimismo el Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, y el Diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Jon Peli Uriguen. “Nuestra apuesta a favor del queso D.O. Idiazabal es firme. Las compras de EROSKI de quesos adheridos a esta D.O. representan más del 10% de la producción total de este queso de calidad garantizada. En 2014 aumentamos un 14% el volumen de compras de queso D.O. Idiazabal, superando los 129.000 kilos”, señalaba Gotzon Elizburu. Las ventas de EROSKI de este producto se incrementaron un 10,5% el pasado año.

Este reconocimiento quiere poner en valor el firme compromiso de EROSKI con el queso D.O. Idiazabal y su cristalización en compromisos concretos. La cooperativa ha redoblado su esfuerzo por incorporar los productos de los pastores cercanos a los puntos de venta EROSKI. Asimismo ha incluido en su marca propia SeleQtia el queso artesano D.O. Idiazabal Artzai-Gazta, como muestra de su confianza en la destacada calidad de nuestros quesos”, destacaba José Mª Ustarroz.

EROSKI mantiene relaciones comerciales con una treintena de productores de queso D.O. Idiazabal. Se trata en su mayoría de pastores individuales, medianas y pequeñas empresas dedicadas a la elaboración artesanal de queso Idiazabal. “Es claro nuestro objetivo de conciliar el interés de los consumidores por la autenticidad de los productos locales con la profesionalización y el crecimiento productivo de muchos pequeños proveedores”, subrayaba el director de Alianzas Estratégicas de la cooperativa.

“En 2014 hemos celebrado en nuestras tiendas EROSKI dos campañas monográficas dedicadas a este producto, icono de nuestra cultura y gastronomía. Asimismo, la promoción del queso D.O. IdiazabaL, además de en el País Vasco y Navarra,  se ha extendido a otras regiones, destacando la labor desarrollada en Cataluña a través de los establecimientos Caprabo”, señalaba Gotzon Elizburu.

Convenio de colaboración

La D.O. Idiazabal y EROSKI firmaron en 2014 un convenio de colaboración con el objetivo de trabajar conjuntamente en la promoción y desarrollo de los quesos elaborados a partir de la leche de ovejas latxas y carranzanas con certificado de calidad garantizada tanto en el País Vasco como en Navarra. La cooperativa se convirtió así en el primer grupo distribuidor que rubricaba un acuerdo para ayudar al desarrollo y sostenibilidad del sector a través de la venta de quesos certificados.

Este acuerdo se enmarca en el contexto de los convenios firmados por EROSKI con el Gobierno Vasco e INTIA-Reyno Gourmet, organismo público del Gobierno de Navarra, para impulsar el desarrollo del sector agroalimentario local y la diversidad de su tejido productivo.