inicio
Miércoles 13 de diciembre de 2017
27/04/2016
preparar para imprimir

Recetario para el Día Internacional del Celiaco

 
 
    

El próximo 5 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermedad Celiaca, una intolerancia permanente al gluten que en Europa afecta a un 1% de la población según las estadísticas oficiales, con una relación de dos mujeres por cada varón. Además, se calcula que en la actualidad solo un 75% de los celíacos están diagnosticados. 

Como parte del compromiso de Estrella Galicia con este colectivo, la compañía lanzó hace menos de un año la cerveza Estrella Galicia Sin Gluten, que cuenta con el sello de la “Espiga barrada”, un distintivo que acredita el producto como Apto para Celíacos por la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España).

Los maestros cerveceros de la compañía afrontaron todo un reto en términos de innovación a la hora de elaborar esta cerveza, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas celíacas dando respuesta a sus demandas.  Desarrollaron una técnica novedosa que consiste en aplicar una enzima concreta tras la elaboración de la Estrella Galicia tradicional, lo que permite que Estrella Galicia sin Gluten tenga exactamente las mismas características que el producto original, sin perder en calidad y sabor.

Estrella Galicia no ha querido dejar pasar la oportunidad de mostrar una vez más su apoyo a las personas celíacas colaborando en la visibilización social de este colectivo y, por ello, quiere compartir con los consumidores dos deliciosas recetas sin gluten perfectas para conmemorar el próximo 5 de mayo. Los reputados cocineros Manuel Costiña y Xosé T. Cannas, ambos con Estrella Michelin, se han sumado a esta iniciativa aportando su creatividad gourmet a estos platos aptos para todos los gustos.

 

Mejillón con claro de limón- Pepe Vieira

Ingredientes:

 

Para el granizado de limón:

  • 250 g de agua
  • 100 g de azúcar
  • 300 ml de zumo de limón
  • Ralladura de limón

 

Para la espuma de clara de limón:

  • 100 g de zumo de limón
  • 150 g de Cerveza Estrella Galicia sin gluten
  • 60 g de T.P. T. (agua y azúcar en misma cantidad)
  • Una hoja y media de gelatina
 

Preparación:

Hacer un almíbar con el agua y el azúcar. Añadir el zumo de limón y la ralladura. Dejar enfriar y congelar.

Disolver la gelatina en el agua y el azúcar y añadir el resto de líquidos. Meter en sifón.

Limpiar el mejillón de barbas, abrirlo al vapor y enfriar.

Servir junto con el granizado y la espuma.

Receta de Xosé Cannas

 

 

Empanada de maíz amarillo con erizo 

Ingredientes:

 
  • Agua de Mar agua Mareira
  • 100 g de harina de maíz amarillo
  • 100 g Cerveza Estrella Galicia sin gluten
  • 5 g sal
  • 2 cebollas
  • Aceite de oliva 0,4
  • Pimentón de la Vera dulce
  • Alga ramallo de mar
 

Preparación:

Con una tijera se busca la boca del erizo y se corta de forma circular para no estropear las huevas. Se sacan con una cucharita y las lavamos en agua de mar para eliminar cualquier posible resto. Los reservamos.

En un perol añadimos la harina y la sal y vamos añadiendo la cerveza poco a poco hasta conseguir una masa uniforme, la dejamos reposar 30 minutos en un ambiente cálido, transcurrido este tiempo hacemos pequeñas bolas y aplanamos, luego freímos intentando que soufflen, escurrimos en papel absorbente y reservamos.

Se pelan las cebolletas y se filetean muy fino, en un cazo se añade un poco de aceite y a fuego muy lento se dejan que se vayan caramelizando, le añadimos el pimentón y retiramos del fuego. Se retira en una bandeja y se reserva.

Disponemos el soporte, encima las algas, seguidamente la tosta, luego un poco de cebolla y por último las huevas de erizo.

Receta de Manuel Costiña

 

Información celiaquía

Días clave:

5 de mayo, Día Internacional de la Enfermedad Celíaca

27 de mayo, Día Nacional de los Celiacos

 

  • La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten que en Europa afecta a un 1% de la población según las estadísticas oficiales, con una relación de dos mujeres por cada varón. Además, se calcula que en la actualidad solo un 75% de los celíacos están diagnosticados. 
  •  
  • Como parte del compromiso de Estrella Galicia con este colectivo, la compañía lanzó hace menos de un año la cerveza Estrella Galicia Sin Gluten, que cuenta con el sello de la “Espiga barrada”, un distintivo que acredita el producto como Apto para Celíacos por la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España).
  •  
  • Los maestros cerveceros de la compañía afrontaron todo un reto en términos de innovación a la hora de elaborar esta cerveza, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas celíacas dando así respuesta a sus demandas.  Con ese objetivo en mente, desarrollaron una técnica novedosa que consiste en aplicar una enzima concreta tras la elaboración de la Estrella Galicia tradicional, lo que permite que Estrella Galicia sin Gluten tenga exactamente las mismas características que el producto primigenio, sin perder en calidad y sabor.
  •  
  • Estrella Galicia sin gluten se envasa en botellas no retornables de 33 cl. con tapón abre-fácil y se comercializa en agrupaciones de cuatro unidades tanto en el canal de alimentación como en hostelería en todos los mercados en los que está presente la compañía.  
  •  
  • “El lanzamiento de este nuevo producto hace poco más de un año supuso el cumplimiento de un reto para la compañía en materia de innovación al mismo tiempo que demuestra nuestro compromiso con las personas que forman parte de este colectivo, elaborando productos aptos para celiacos”, explican desde Estrella Galicia.
  •  
  • En estos últimos años las marcas del sector de la alimentación se han volcado en cubrir las necesidades nutricionales de las personas intolerantes, adaptando su oferta de productos y creando otros nuevos con el fin de satisfacer las necesidades de las personas celíacas.Estrella Galicia sin gluten es un claro ejemplo de ello.

 

 

  • El Reglamento (UE) 828/2014 relativo a los requisitos para la transmisión de información a los consumidores sobre la ausencia o presencia reducida de gluten en los alimentos hace referencia a:

 

  1. 1. Todo alimento que contenga gluten debe especificarlo en su etiquetado.
  2.  
  3. 2. Aquellos alimentos que contengan cebada, trigo, centeno o avena, que se hayan procesado específicamente para reducir su contenido de gluten a menos de 100 mg/kg deben aparecer categorizados como “alimentos con muy bajo contenido en gluten”.
  4.  
  5. 3. La categoría de productos sin gluten, la más extendida de todos, responde a aquellos alimentos que contengan una concentración inferior al 20 mg/g.
  6.  
  7. 4. Existen alimentos específicos para celíacos que contienen en su etiquetado el sello “Controlado por FACE”, lo que significa que tiene niveles inferiores al 10 mg/kg.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: