inicio
Martes 12 de diciembre de 2017
06/07/2016
preparar para imprimir

Proyecto+Vida colabora en la Festa do Percebe en Corme

 

La empresa B+Safe a través de su 'Proyecto+Vida' ha donado para el evento un DOC (Desfibrilador Operacional Conectado) que estará situado en la carpa central de la Festa do Percebe de Corme, situada en el muelle de esta localidad coruñesa perteneciente al municipio de Ponteceso,  el próximo sábado 9 de julio.


El evento, que este año celebra su vigésimo cuarta edición, es la fiesta gastronómica más importante de A Coruña y en él participan miles de personas llegadas de numerosos puntos de Galicia y el resto de España para degustar el delicioso percebe de Roncudo. 

Con esta iniciativa, B+Safe refuerza su objetivo de impulsar la cardioprotección de lugares públicos, en especial de aquellos que registran una afluencia masiva de personas,  y llama la atención sobre la necesidad de que este tipo de eventos populares cuenten con desfibriladores que permitan actuar con las máximas garantías de éxito en el caso de que se produzca una parada cardíaca durante la celebración del evento.

“Además de cuidar la salud vascular de los participantes y espectadores de la Festa do Percebe, queremos llamar la atención sobre el bajo nivel de cardioprotección de las y fiestas populares en España puesto que, según nuestras estimaciones, sólo el 5% de este tipo de eventos que se celebran en nuestro país, en especial en la época estival, están cardioprotegidos, una cifra que nos sitúa a gran distancia de otros países de nuestro entorno”, explica Nuño Azcona, Director General de B+Safe.

Además de la cesión del DOC, B+Safe ha formado a un grupo de voluntarios de la Asociación que se ocupa de la organización de esta fiesta que han recibido instrucciones acerca del uso del desfibrilador, masaje cardiaco y resucitación cardiopulmonar.

“Un evento popular cardioprotegido es aquel que proporciona un servicio adicional a los participantes y espectadores, el de salvar vidas, gracias a la instalación de un número adecuado de desfibriladores y la formación de personas en RCP/SVB (Resucitación Cardiopulmonar y Soporte Vital Básico) para estar preparados y actuar con éxito en caso de presenciar un parada cardíaca”, añade Azcona.

La iniciativa se enmarca en el “Proyecto +Vida”, que lideran B+Safe y su patente DOC, cuyo principal objetivo es dar respuesta eficaz a las altas cifras de mortalidad por paradas cardíacas que se producen en España fuera del ámbito hospitalario, 30.000 al año aproximadamente.

El proyecto se ha completado con la formación en uso del DOC, RCP y SVB de varios voluntarios miembros de la Asociación encargada de organizar la Festa do Percebe que están preparados para actuar con éxito en caso de presenciar una parada cardíaca repentina.

Se trata de la tercera iniciativa de estas características que realiza B+SAFE en Galicia este verano. A través del “Proyecto + Vida”. Además de en la Festa do Percebe de Corme, ha colaborado en la creación de espacios cardioprotegidos en Arde Lucvs, que tuvo lugar en junio en Lugo y en A Rapa das Bestas de Saboucedo, la semana pasada.

B+Safe, con su patente DOC (Desfibrilador Operacional Conectado) cuidará la salud vascular de todos los participantes y turistas que acudan a disfrutar de una de las fiestas populares que mayor interés y afluencia de personas registran en Galicia. Se trata de un desfibrilador portátil, inteligente, que proporciona los servicios de telecontrol del equipo, geolocalización, tele-asistencia (asistencia verbal directa con personal especializado y que alerta automáticamente al 112), operativo las 24 horas, 365 días del año y con mantenimiento garantizado.

Mientras en España, el índice de supervivencia tras una parada cardíaca se sitúa en el 4 por 100, en Estados Unidos se eleva hasta el 50 por 100 gracias a la  presencia masiva de DESA,  desfibriladores de uso público que requieren poca capacidad para su manejo.  

 

Espacios cardioprotegidos

La cardioprotección es una tendencia emergente orientada a la protección del corazón en caso de episodios cardíacos. El gran número de muertes por paro cardíaco en la población, ha animado a gobiernos, empresas, entidades y asociaciones a concienciar a la población y tomar medidas que permitan revertir la situación gracias a la creación de zonas o espacios cardioprotegidos. Estas zonas cuentan con, al menos, un desfibrilador, con mantenimiento garantizado y con personas adecuadamente formadas para poder garantizar una rápida actuación en caso de paro cardíaco (para conseguir que vuelva a latir el corazón de la persona afectada), hasta la llegada de los servicios médicos de emergencia.

Para que las posibilidades de supervivencia ante un paro cardíaco repentino sean óptimas, se debe realizar de forma inmediata una resucitación cardiopulmonar (RCP) que permita mantener el flujo necesario de sangre oxigenada al cerebro  hasta que se restablezca el ritmo cardíaco normal mediante la descarga eléctrica suministrada por un desfibrilador.  El tiempo máximo para aplicar la desfibrilación a una persona que ha sufrido un paro cardíaco repentino es de un máximo de 5 minutos.

Hay identificados cuatro pasos críticos para tratar el paro cardíaco repentino, denominados Cadena de Supervivencia:

1.                  Reconocimiento y llamada al servicio de emergencia.

2.                  Una rápida resucitación cardiopulmonar (RCP).

3.                  Desfibrilación temprana.

4.                  SVA y cuidados post-resucitación

El plazo de intervención para salvar a una víctima es de no más de 4-5 minutos. Además, por cada minuto que se pierde, hay un 10 por 100 menos de probabilidad de supervivencia.


Acerca de B+Safe

B+Safe es la filial española del Grupo BST (Butler Safe Technologies) multinacional líder  en tecnologías de la salud y seguridad para las empresas.  B+Safe es especialista en la aplicación de tecnologías innovadoras en la seguridad corporativa a nivel de accesos, bienes y personas.

BST es la división de Butler Industries con soluciones tecnológicas de valor añadido  vinculadas a la salud y seguridad de las empresas, siendo especialistas en el área de Biometría y en el área de Healthcare. Desde B+Safe ofrece la gama más avanzada de soluciones, dando cobertura a todo el territorio nacional, tanto en la comercialización e instalación como el servicio y mantenimiento, de todas las soluciones. Actualmente B+Safe está presente en la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco,

Comunidad Valenciana , Andalucía, Baleares y Canarias,  desde donde da cobertura a todo el territorio nacional.


www.b-safe.es
www.desfibriladoc.com
www.proyectomasvida.com

Facebook: www.facebook.com/Proyectomasvida
Twitter: https://twitter.com/masvidaproyecto
Youtube: https://www.youtube.com/user/desfibriladoc



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: