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Domingo 17 de diciembre de 2017
20/04/2015
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Proyecto canadiense expertos café gana concurso nacional entre 1.403 participantes

 
 
  

UN PROYECTO PARA FORMAR BARISTAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL, INSPIRADO EN LOS CAMPEONATOS DOWN ESPAÑOLES, ES CONSIDERADO EL MEJOR PROYECTO EMPRENDEDOR SIN ÁNIMO DE LUCRO DE CANADÁ

Made by Mavericks será el nombre del nuevo instituto barista que la cooperativa Common Ground y la cadena de cafeterías The Coffee Shed pondrán en marcha durante el próximo mes de julio en la ciudad canadiense de Toronto, y que formará como especialistas en el mundo del café a personas con discapacidad intelectual. 

La iniciativa, inspirada en los Campeonatos Baristas Down que la empresa Cafento impulsa en España desde el año 2012, de los que sus impulsores tuvieron conocimiento a través de la prensa internacional, recibió hace unos días un importante reconocimiento nacional al resultar elegida como el mejor proyecto emprendedor sin ánimo de lucro del país, en el concurso Start Something With Alesse. 

Al concurso, patrocinado por el laboratorio farmacéutico Pfizer y que celebraba su quinta edición, se presentaron un total de 1.403 proyectos procedentes de emprendedores de todo Canadá, de entre los que dos fueron elegidos, uno por cada una de las categorías a las que se podían concurrir: “con ánimo de lucro” y “sin ánimo de lucro”, recibiendo un premio de 5.000 dólares canadienses.

 

Cafento envía sus felicitaciones a los impulsores de la iniciativa canadiense 

La empresa cafetera Cafento, impulsora de los Campeonatos Baristas Down españoles, hizo llegar hoy su apoyo a las organizaciones promotoras de la iniciativa canadiense. 

“Esperamos que este éxito vuestro lleve a que otras empresas, otras personas, en otros países, den nuevos pasos adelante para hacer del cafetero un sector más inclusivo en todo el mundo”, puede leerse en el mensaje de felicitación remitido.

 

Sobre los Campeonatos Baristas Down 

Tras algunas experiencias tremendamente positivas con personas con síndrome de Down, Cafento decidía en 2012 organizar el Campeonato Barista Down en Galicia, el primer campeonato barista dirigido a personas con síndrome de Down del mundo. 

“Todos querían hacer capuchinos porque el latte art (dibujos sobre el café) era lo que más les gustaba”, afirma Diego López, barista de Cafento que ha ejercido de formador en las tres ediciones del certamen gallego, “pero los dibujos de latte art clásicos no les parecían suficientes. ¡Uno de los participantes dibujó un campo de fútbol e incluso la silueta de Neymar!”.

Víctor Couto, también asesor barista de Cafento y formador en los certámenes galaicos, agrega que “muchos trabajadores experimentados de cafeterías y restaurantes no son capaces de realizar algunas de las elaboraciones que estos jóvenes han aprendido durante el curso previo al campeonato. Son auténticos baristas”. 

En 2014 se celebraron cuatro Campeonatos Baristas Down, formando como profesionales del mundo del café a cuarenta y siete personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. Durante el año 2015 está prevista la celebración de seis certámentes: el I Campeonato Barista Down de la Comunidad Valenciana, que tuvo lugar el pasado 27 de febrero, y otros cinco en los próximos meses, en Andalucía, Asturias, Galicia, Madrid y a Región de Murcia.

 

En la prensa internacional 

Los Campeonatos Baristas Down sorprendieron al mundo del café y del barismo en 2013 al saltar a la prensa especializada internacional, habiendo tenido repercusión en algunos de los medios más prestigiosos, como Barista Magazine y Daily Coffee News, y habiendo llegado, a través de sus ediciones impresas, a más de 80 países en todo el mundo. 


Sobre Cafento

Cafento es la mayor empresa del sector cafetero entre las de capital español. La compañía agrupa actualmente a diecinueve marcas y cuenta con un centro de producción en Asturias, nueve sedes comerciales y una plantilla de más de cuatrocientas personas.  

Entre sus dieciocho marcas de café, Cafento elaboró en 2014 en torno a siete millones de kilos de café. A esta producción se suma la de otros productos, como infusiones, chocolates, bebidas frías, mantequilla, azúcares, edulcorantes y complementos.

 



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