inicio
Sábado 16 de diciembre de 2017
22/05/2015
preparar para imprimir

El proveedor actuará como facilitador de relaciones entre los agentes que intervienen en la cadena de suministro”

•El director general de Logística Ibérica de Luis Simoes, Vítor Enes, expone su visión sobre cómo la externelización logística puede beneficiar a las empresas •Expertos del sector logístico compartieron sus inquietudes, éxitos y opiniones sobre las nuevas tendencias en la gestión de la cadena de suministro

Vítor Enes, director general de Logística Ibérica de Luis Simões, participó el pasado miércoles en la 37ª edición de las Jornadas Logísticas del Centro Español de Logística (CEL),  bajo el nombre Colaboración y Complejidad, Nuevo Entorno de Gestión, que se celebró en el Hotel Confortel Pío XII de Madrid, para exponer su visión sobre la externalización de servicios en los procesos logísticos.

Los profesionales del sector que participaron en la jornada analizaron el cambio de tendencia que ha experimentado en los últimos tiempos la gestión de la cadena de suministro, basada ahora fundamentalmente en la colaboración,  así como el auge de nuevos canales propiciados por la aparición de diferentes modelos de consumo. Vitor Enes abrió las jornadas con una intervención enfocada en los beneficios que aportan a las compañías la externalización de sus actividades logísticas. “El modelo de externalización logística supondrá una auténtica ventaja competitiva cuando se integre al partner logístico no solamente en la cadena del producto sino también en la cadena de servicio al cliente. El proveedor actuará como facilitador de relaciones con agentes intervinientes para la búsqueda de mayores eficiencias” 

Durante su intervención, el director general ibérico de logística de LS, operador integral de referencia en el mercado ibérico, explicó la situación actual del sector, al igual que los principales servicios que se ofrecen dentro del marco de la externalización. En España el 75% de las empresas externalizan sus actividades logísticas, pero esta externalización se produce prácticamente en actividades aisladas, principalmente en transporte y distribución” afirmó. 

Por otro lado, Enes indicó que actualmente es necesario continuar trabajando en la relación entre los diferentes  actores que intervienen en la cadena de suministro, fabricantes, empresas y distribuidores, así como en el intercambio de información clave entre ellos. “Sigue habiendo poca interrelación  entre los diferentes departamentos de la cadena de suministro de una compañía lo que dificulta enormemente los procesos logísticos”. El profesional de LS también insistió en la escasa consideración de los factores logísticos en fases como la fabricación o la gestión de clientes: “es muy importante que el operador logístico participe en el desarrollo de las estrategias y objetivos con las diferentes partes de una compañía”.

Estas jornadas, que contaron también con la participación de expertos como Pablo Segovia, gerente de Logística-Negocios Regulados de Gas Natural-Unión Fenosa; Ángel Gil, director de logística de Pikolín; o Luca Urciuoli, profesor del Massachusetts Institute of Technology, han permitido conocer experiencias de éxito y nuevos retos, al tiempo que compartir inquietudes, tendencias y movimientos del sector logístico. 

Luís Simões Luís Simões es un operador logístico de referencia, líder en el mercado de flujos entre los dos países de la Península Ibérica. Gestiona una flota de 2000 vehículos (propios y subcontratados), y cuenta con 1.508 colaboradores. Presta servicios integrados de logística en más de 20 almacenes, con más de 300.000 m2, en 10 regiones diferentes de la Península Ibérica. LS inició su actividad en Loures, en 1948, y está en el mercado español desde hace más de 25 años.

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: