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EL PROGRAMA DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN AGRARIA DE CALIDAD DIFERENCIADA DE VEGALSA‐EROSKI Y AGACA SUPERA EL 1.200.000 EUROS DE FACTURACIÓN EN 2014

Coincidiendo con la 38ª edición de la Feria Internacional  Abanca Semana Verde de Galicia, el director general de Vegalsa‐Eroski, Joaquín González, y el directorgerente de la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (AGACA), Higinio Mougán, han renovado el protocolo de colaboración, puesto en marcha en el 2011, para la comercialización de productos agrarios de calidad, con trazabilidad, en la red comercial de Vegalsa‐Eroski conformada por un total de 262 establecimientos.   

Calidad y rentabilidad desde la huerta 

Cinco son las entidades de AGACA (cuatro cooperativas y una SAT) que forman parte de este proyecto y que vieron notablemente incrementada su facturación en 2014, alcanzando un total de 1.217.000 euros. 

El volumen de producción durante el pasado ejercicio fue de 929.000 kg. a través de la comercialización de 27 productos típicos de nuestra tierra y de gran calidad.  La previsión para el presente ejercicio pasa por incrementar en más del 10% los volúmenes comercializados con el grupo de distribución. 

Gracias al convenio de Vegalsa‐Eroski y AGACA, en 2014 se produjo un aumento de producción con respecto a la campaña anterior del 25% tanto en volumen de producción como en euros de venta. Los alimentos más demandados fueron el pimiento de padrón y los tomates.  La producción de pimiento en esta campaña fue de 156.000 bolsas por un importe de 188.000 euros lo que supone un 15,5% sobre el importe de venta.   

Entre los objetivos del acuerdo de colaboración se encuentra ampliar las categorías de productos que se desarrollan, manteniendo las recogidas en el convenio anterior. Además, este año, por primera vez, se suman a la dinámica comercializadora de Vegalsa‐Eroski, un grupo de productores de la comarca de Santiago y un grupo de parados de Ordes de difícil inserción laboral, apoyado por la entidad benéfica Cáritas.   

 

Apuesta por los proveedores gallegos   

Este acuerdo nació del compromiso que Vegalsa‐Eroski tiene con el medio rural y la economía agraria como fuertes  impulsores del desarrollo económico y social de Galicia, así como la firme apuesta en su estrategia comercial con el desarrollo de los productos gallegos  de calidad diferenciada. A través de la firma de diversos convenios de colaboración con diferentes Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas y de participar en numerosas acciones en favor del desarrollo del medio rural, la compañía ha logrado que los productos gallegos signifiquen cada año un mayor volumen de sus compras (más de 257 millones de euros en 2014) y una presencia muy destacada en sus tiendas. 

La cuarta renovación de este convenio surge además de la apuesta conjunta entre el grupo de distribución y AGACA por la innovación y el desarrollo empresarial de base cooperativa situando el asociacionismo agrario gallego en general, y hortofrutícola en particular, en el escenario del  I+D+i como forma de afrontar el reto de la competitividad.