inicio
Sábado 16 de diciembre de 2017
04/11/2015
preparar para imprimir

Programa para el crecimiento y la competitividad de las pymes de la industria alimentaria

 

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y Banco Santander, como colaborador estratégico, han lanzado un Programa de Crecimiento Empresarial con el objetivo de mejorar la capacidad de crecimiento y competitividad de las pymes españolas en la industria de alimentación y bebidas. Esta acción se enmarca en el ámbito de actuación para el apoyo a la pequeña y mediana empresa, que forma parte uno de los ejes de trabajo en la nueva estrategia de FIAB, incluida dentro de los objetivos del Marco Estratégico para la Industria de Alimentación y Bebidas.

 

Aumentar la dimensión empresarial 

Un mayor tamaño en las empresas favorece directamente a su competitividad tanto nacional como en el mercado global en el que desarrollan su actividad, a su estrategia de internacionalización, a su capacidad innovadora y productora, y el acceso a la financiación de las compañías. 

La industria española de alimentación y bebidas presenta una estructura atomizada, donde el 96% de las empresas tienen menos de 50 empleados, mientras que casi un 4% cuentan entre 50 y 500 trabajadores.  

Consciente del protagonismo de las pymes en nuestra economía, y de las dificultades específicas que tienen las empresas de menor tamaño para acceder a fuentes de financiación, a la innovación y a la internacionalización, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo recoge, en la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial de España, una serie de medidas para apoyar el crecimiento y profesionalización de las pymes españolas. El proyecto que ha sido presentado hoy es parte de dicha estrategia.

 

La IAB, Programa Piloto de Crecimiento Empresarial 

El Programa tiene como objetivo ofrecer a 23 pymes del sector la posibilidad de crecer e incrementar su competitividad a través de un diagnóstico personalizado de sus fortalezas y necesidades, y el desarrollo de un plan estratégico de crecimiento. 

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria y de la PYME, ha seleccionado como sector piloto a la industria de alimentación y bebidas, por ser el primer sector industrial del país y una gran palanca económica en España, que ha duplicado su nivel de actividad en la última década pasando del 13,7% al 22,5% de la industria manufacturera, y que ocupa actualmente a más del 20% empleo industrial. 

Se trata, por ello, de un sector clave para la industria de España y un potente exportador, con 25.000 millones de euros exportados en 2014, un 10% del total de las ventas al exterior de España.  

El Programa Piloto de Crecimiento Empresarial busca apoyar a las pymes que tienen potencial y deseo de crecer, identificando las barreras al crecimiento y ofreciendo asesoría personalizada ajustada a las necesidades de cada empresa. 

A través de profesionales especializados, la empresa podrá identificar los pasos necesarios para crecer de forma estable y sostenida, diseñando una estrategia de crecimiento, identificando fuentes de financiación e inversión, descubriendo su capacidad innovadora y mejorando las capacidades de su equipo humano. 

Tras una valoración exhaustiva del estado actual de la empresa, el equipo de consultores elaborarán un Plan de Empresa y se ofrecerá a cada pyme asesoramiento profesional en 6 ámbitos: financiación, recursos humanos, internacionalización, digitalización, innovación y operaciones. Cada empresa obtendrá un plan personalizado de mejora en las áreas seleccionadas, con acciones concretas a ejecutar. 

FIAB ha sido responsable de coordinar la selección de las pymes beneficiarias del programa, empresas con potencial de crecimiento pertenecientes a los sectores cárnico, oleícola, lácteo, dulces y café, en 18 provincias españolas. 

Banco Santander apoyará a las pymes en el desarrollo de sus conocimientos financieros a través de equipos especializados en cada territorio. Asimismo, pondrá al servicio de las empresas seleccionadas las herramientas de la entidad para ayudar a su internacionalización y digitalización.  

El asesoramiento en los cinco ámbitos restantes será ofrecido por la Secretaría General de Industria y PYME a través de la Escuela de Organización Industrial, perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. 

El programa piloto se ofrece de manera gratuita a las 23 empresas seleccionadas.  

 

SOBRE FIAB

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), integrada por 47 asociaciones miembro, representa a través de un único organismo y una sola voz a la industria española de alimentación y bebidas, primer sector industrial de nuestro país, que tiene como misión ser la locomotora de la economía, el empleo y la imagen de España, siendo competitiva en cualquier mercado global, atrayendo el mejor talento, y basada en su seguridad, calidad y desarrollo científico y tecnológico.

La industria de alimentación y bebidas es hoy por hoy el primer sector industrial del país con una facturación que superó en 2014 los 93.000 millones de euros de facturación y casi 25.000 millones de euros en exportaciones. Además, la IAB da empleo directo a casi 500.000 personas en España y a 2,5 millones de manera indirecta. 

Pie de foto (de izquierda a derecha): Begoña Cristeto Blasco, Secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del MINETUR; Olga Abad París, Directora del Área de Empresas para España de Banco Santander; Mauricio García de Quevedo, Director General de FIAB; y Víctor Audera López, Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del MINETUR.

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: