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El Programa de Microdonaciones de Caprabo, premio Family Friendly 2015 de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid

Ana González Santiago Herrero

Caprabo ha sido distinguido con el premio Family Friendly 2015 otorgado por la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, en reconocimiento a la labor que desarrolla con su Programa de Microdonaciones y los Bancos de Alimentos. La Responsable de Responsabilidad Social Corporativa y Medio Ambiente de Caprabo, Ana González, recogió el premio de la mano de Santiago Herrero, miembro de la junta directiva de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, en un acto celebrado ayer en esta ciudad.  

El Programa de Microdonaciones, que Caprabo puso en marcha en 2011 y que se ha traducido en unos 9,5 millones de comidas para los Bancos de Alimentos en 2014, persigue lograr el mayor aprovechamiento de pequeñas cantidades de alimentos que se retiran de las tiendas al no ser indicados para la venta por diversos motivos (roturas, abolladuras, cercanía de la fecha de caducidad, por ejemplo) pero que son aptos para el consumo.  

 

Más de 250 entidades implicadas

El proyecto, iniciado en Barcelona con la Fundación Banco de Alimentos, implica a los 320 supermercados de Caprabo en Cataluña y Navarra, los      Bancos de Alimentos de Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, Navarra, y más de 250 entidades sociales que se encuentran en la red de entidades registradas y colaboradoras de los Bancos de Alimentos. Es un proyecto integral de colaboración pensado, desarrollado e implementado de forma conjunta, aportando la experiencia en distribución de Caprabo y la red social local de los Bancos de Alimentos. La iniciativa supone una importante labor de coordinación entre los diferentes Bancos de Alimentos, las entidades benéficas y Caprabo.

 

Una metodología propia

El proyecto cobra importancia porque consigue el aprovechamiento de alimentos con un sistema de entrega rápido y garantizado. Los alimentos son recogidos directamente por entidades beneficiarias de Bancos de Alimentos en el mismo supermercado, por lo tanto, no es necesario enviarlos al almacén central de los Bancos. De esta manera se reduce el tiempo de entrega y facilita su consumo inmediato. Esta línea de trabajo permite, además de aprovechar los alimentos, reducir residuos, lo que supone una gestión más responsable de los alimentos. La iniciativa crea una cadena de solidaridad alimentaria estableciendo un puente entre los alimentos, las necesidades sociales y la distribución de los productos a pequeña escala.

 

Caprabo

Caprabo, compañía de supermercados de referencia, nació en Barcelona en 1959. Tiene una red de 320 supermercados, ubicados en el tejido urbano de las zonas estratégicas de Cataluña, donde concentra el 90% del negocio,  y Navarra. La compañía representa el supermercado urbano de prestaciones con el mayor número de referencias, que combina la oferta de ahorro con la oferta en marcas más amplia del mercado. Cada día, más de 220.000 personas compran en los supermercados Caprabo. Más de 1,2 millones de personas usan de manera regular la tarjeta cliente de Caprabo. Caprabo es pionera en la venta de alimentación por Internet a través de www.capraboacasa.com y la primera compañía en disponer de app de compra completa. Caprabo forma parte del Grupo Eroski, del que supone el 20% del negocio. En 2014, Caprabo ha lanzado su nueva generación de supermercados que constituyen su modelo de futuro basado en la recuperación de los valores tradicionales del comercio de proximidad, que incrementa el valor del producto fresco, la cantidad de productos en tienda y apuesta por la innovación y la capacidad de elección. El Compromiso Empresarial de Caprabo se concentra en la ayuda a las familias, a través de su Programa Bienvenido Bebé; el fomento de la alimentación saludable, con su Programa Elige Bueno, Elige Sano; las iniciativas Solidaridad y de cuidado del Medioambiente.               

 www.caprabo.com 

 www.capraboacasa.com

 www.miclubcaprabo.com