inicio
Jueves 14 de diciembre de 2017
05/06/2015
preparar para imprimir

Presentación de la nueva cosecha y entrega de premios Sidra de Asturias DOP

 
 
      

El evento, que tuvo lugar en el Museo del Pueblo de Asturias, contó con la presencia de la práctica totalidad del sector acogido al CRDO Sidra de Asturias, la directora general de Agroganadería y Recursos Autóctonos, Tomasa Arce y la directora de turismo del Ayuntamiento de Gijón, Ana Braña, además del presidente de Hostelería  de Asturias, José Luís Almeida, y el presidente de Hostelería de Gijón, Ricardo Sánchez.

El acto comenzó con la intervención de la gerente de la DOP, Reyes Ceñal, quien agradecía la asistencia tan destacada de este año, así como la presencia de las autoridades, de los presidentes de Hostelería, presidenta de la Asociación de Escanciadores de Asturias, Natalia Gutiérrez, al Ayuntamiento de Gijón, a la consejería de Agroganadería y Recursos Naturales y a la Caja Rural de Asturias, por su colaboración en el desarrollo de este acto anual.

A continuación, tomaba la palabra el presidente de la DOP Ceferino Cimadevilla, quien también tuvo palabras de agradecimiento a las instituciones: consejería de Agroganadería y Ayuntamiento de Gijón, productores, hosteleros, patrocinadores y medios de comunicación. Destacó que esta undécima cosecha demuestra “que en los últimos años no hemos parado de crecer, superando 1.600.000 litros la pasada cosecha y  aumentando en un 10% las ventas en el primer semestre del año”, calificando como “muy positiva” la cosecha.

Aseguraba, asimismo, el desarrollo experimentado por los lagares y toda la cadena productiva consolidando la unidad para garantizar el presente y el futuro de la Sidra de Asturias DOP.  

Seguidamente, se procedió a la entrega de los galardones. El premio al Productor de Manzana 2015, entregado por la directora general, Tomasa Arce a Benjamín Acebo Rodríguez.

A continuación, se otorgaron el premio a la mejor Sidra Espumosa 2015, que ha sido para la marca Emilio Martínez (EM) de Martínez Sopeña Hermanos, el premio a la mejor Sidra Natural Filtrada 2015, para la marca Pomarina, de la empresa Valle Ballina y Fernández y el premio a la Mejor Sidra Natural Tradicional 2015 a la marca Valdeboides, del llagar Castañón. Estos galardones fueron entregados por Ana Braña, en representación del Ayuntamiento de Gijón, Natalia Menéndez, presidenta de la Asociación de Escanciadores de Asturias y por Javier Nievas, de Caja Rural de Asturias.

Un premio que levantó también mucha satisfacción fue el premio al Embajador Sidra de Asturias 2015, que entregó Ceferino Cimadevilla, presidente de la DOP y José Luis Almeida, presidente de Hostelería de Asturias a la Asociación de Restaurantes de Fomento de la Cocina Asturiana.

En nombre de los 11 restaurantes que pertenecen a la Asociación intervino Luís Alberto Martínez, de Casa Fermín, quien recordó la defensa que, desde hace 35 años, realiza esta Asociación de la Cocina y Gastronomía Asturiana dentro y fuera de la región.  

Para clausurar el acto tomaba la palabra la directora general de Agroganadería y Recursos Autóctonos, Tomasa Arce, quien puso en valor la gran calidad de las sidras de este año y el esfuerzo de esta “marca colectiva” vinculada al territorio y que cuenta con un camino seguro por recorrer debido al excelente trabajo del CRDO, productores y elaboradores.


Por la tarde, el evento contó con la asistencia de los profesionales de la Hostelería y Restauración quienes pudieron disfrutar de la variedad de sidras y conocer la calidad de las mismas, que pronto se pondrán a la venta y al alcance del consumidor final.

El Consejo Regulador DOP Sidra de Asturias cuenta con 23 lagares inscritos, 274 productores, 573 hectáreas y 527 parcelas.

Esta entrega anual de distinciones tiene un efecto multiplicador para los premiados, ya que al estar sometidas a un exhaustivo análisis por parte de un jurado profesional,  garantizan el máximo nivel en todos los ámbitos, reconociéndose la materia prima, el producto y la difusión y el apoyo del público.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: