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Sábado 16 de diciembre de 2017
16/10/2015
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Premios El Diamante de la Compra – AERCE

 
 
   

La Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE) ha hecho entrega por sexto año consecutivo de los Premios El Diamante de la Compra, unos galardones que reconocen los proyectos más destacados relacionados con esta función. Las diez categorías en las que se dividen los premios tienen como objetivo reconocer la innovación, el desarrollo estratégico, la integración de proveedores en la cadena de valor, la sostenibilidad, las iniciativas formativas, la colaboración interdepartamental en las pymes, la mejor iniciativa llevada a cabo en un departamento de Compras y el dirigente más destacado del año. 

En este sentido, Juan José Jiménez, presidente de AERCE, quiso resaltar durante la ceremonia de entrega de los galardones que “los Premios el Diamante de la Compra suponen un reconocimiento por parte de AERCE al esfuerzo de las empresas por generar valor añadido y hacer de los departamentos de compras un área influyente dentro del plan general de la compañía”. 

“La mejora de la competitividad y la aportación a la Responsabilidad Social Empresarial son algunos de los objetivos conseguidos por estas empresas que han sabido realizar la transformación de la función, consiguiendo la excelencia en un área que es estratégica, tanto para las organizaciones empresariales, como para las entidades públicas”, añadió. “Estos galardones pretenden ser en definitiva, una clara herramienta de divulgación de las mejores prácticas empresariales, que reconozca la labor de personas implicadas en la función de Compras y de las instituciones destacadas por su apoyo y desarrollo de la función”.

 

La importancia de las Compras 

En los últimos tiempos el área de Compras se ha convertido en una función estratégica para que las organizaciones garanticen la rentabilidad y la competitividad de las empresas. Los datos revelan que la adquisición de bienes y servicios es el factor de más peso en la formación de los costes de una compañía, por encima de los fiscales y los gastos de personal, ya que supone de media el 75% del gasto total de las empresas. Un ahorro del 5% en estos costes puede dar lugar a un alza de los beneficios empresariales del 32,5%. La función de Compras se perfila pues, como una actividad crítica para la salud de la compañía. Conocer de primera la mano las últimas tendencias económicas en el mercado, las estrategias más punteras de cara a la colaboración con proveedores, o la formación más adecuada para los equipos, será imprescindible para mejorar la gestión de esta área tan trascendente en la cuenta de resultados.

 

Proyectos premiados 

Entre las empresas premiadas en esta edición se encuentran algunas de las organizaciones más destacadas del entramado empresarial español, del sector público, así como PYMES que apuestan por dar impulso a las Compras dentro de su esquema. 

La entidad financiera Bankia ha sido premiada en la categoría de Innovación por la implantación de un novedoso modelo mixto de gestión de las compras basado en la externalización de las compras transaccionales en un BPO, gestionando desde Bankia las operaciones de mayor volumen o de valor añadido. Para cumplir con los SLA’s de esa externalización en 2014 implantaron diferentes monitores de actividad, tanto para el BPO, como para la propia actividad de Bankia, que supusieron una innovación en parámetros antes nunca medidos en una gestión de compras. 

Bankia ha sido galardona también en la categoría de Transformación de la función de Compras, por la transformación de su organización de Compras basándose en los diferentes aspectos y mejores prácticas descritos en la normativa UNE CWA 15896. Además, el director de Compras de la entidad, Agustín Pascual, ha sido reconocido como Dirigente del año por la labor de liderazgo que ha llevado a cabo durante todo el proceso. 

En la categoría de Estrategia ha resultado ganadora la empresa Gas Natural Fenosa, cuyo proyecto ha cumplido con el objetivo de evolucionar el actual modelo de calificación de proveedores, para hacerlo más robusto y eficiente, alineándolo con la estrategia de la compañía energética y con un mayor nivel de seguimiento y control. 

Calidad Pascual ha sido la compañía premiada en la categoría de Formación por el proyecto de formación en el manejo de maquinaria que han desarrollado en diferentes fases y que repercute positivamente en las áreas técnicas, logística, comercial y de prevención de riesgos laborales, en las cuales se han visto reflejadas la reducción de incidencias y costes. 

En la categoría de Integración de Proveedores en la Cadena de Valor ha resultado ganador el proyecto de Modelo Audiovisual presentado por Danone. A través de este proyecto, Danone ha sido capaz de construir un Área de Producción Audiovisual capaz de gestionar los costes y optimizarlos a la vez que velar por la obtención de la máxima calidad y el valor necesario para el departamento de marketing. 

Por su parte, Navantia ha sido galardona en el apartado de Sector Público por su Proyecto de Compras Electrónicas (NACE), que consistió en la implantación de una herramienta de Comercio Electrónico para gestionar en ella la relación con los proveedores de Navantia en los procesos de toda la Cadena de Compras y Suministros (petición y recepción de ofertas, adjudicación, contrato, pedido, recepción y factura), consiguiendo de esta forma aumentar el número de operaciones realizadas de forma electrónica, además de la mejora de los precios y de los plazos de gestión. 

Sodexo ha sido la empresa premiada en la categoría de Sostenibilidad, por su proyecto “Sodexo Producción Controlada” con el que se  contribuye a la conservación de la biodiversidad ganadera española.  Según la compañía, la mejor defensa de las razas autóctonas españolas, pasa por dotar a su sector productor de viabilidad económica. 

Para ello,  Sodexo sirve de nexo de unión entre los productores y los clientes que consumen sus productos. 

Gestión de Compras Electrónicas (GCE Consulting) ha sido galardonada en el apartado de Pymes, en la modalidad de Colaboración Interdepartamental, por su Modelo de Servicio de Gestión de Compras. Se trata de una eficaz solución a la medida de pequeñas y medianas empresas que satisface los estándares de la Norma Europea de Compras y que les permite aprovechar, al igual que las grandes multinacionales, el conocimiento de expertos compradores y la metodología y tecnología más avanzadas de gestión de Compras. El modelo establece una estrecha colaboración entre el comprador de GCE y las unidades operativas de la empresa cliente. 

En la categoría de Mejor iniciativa de Compras en PYMES, ha resultado vencedora la compañía Guardian Glass Services, por su proyecto de integración de proveedores en la cadena de valor gracias a la creación de un entorno web que facilita el control de los precios de compra, la mejora del servicio y la reducción de la carga administrativa. 

Todas las categorías contaron además con accésit de reconocimiento a proyectos sobresalientes en cada una de ellas: 

CATEGORÍA

ACCÉSIT

Innovación

ATOS

Estrategia

Enagás

Formación

SAGE

Integración de proveedores en la cadena de valor

Calidad Pascual

Sostenibilidad

National Nederlanden

Transformación en la función e Compras

Concentra

Colaboración interdepartamental en PYMES

Digital Learning Pills

Mejor iniciativa de Compra en PYMES

Feiz Soluciones de Compras

Dirigente del año

Alethea Delgado (Securitas Direct)

Finalmente, AERCE hizo entrega de un reconocimiento especial FCC y Bankia, por su certificación de la Norma UNE CWA 15896 Gestión de Compras de Valor Añadido, impulsada por AERCE y que promueve las mejores prácticas empresariales en Compras para ofrecer a los responsables de estos departamentos una guía con la que llevar a sus compañías a la excelencia. 

La sexta edición de los Premios El Diamante de la Compra ha sido posible gracias a empresas patrocinadoras como Avanti, Concentra, Fullstep, Generix Group, Quental, Seidor y colaboradores como Grupo Sifu, NH Hotel Group, KLB y Mayence.

 

Acerca de AERCE (www.aerce.org)

AERCE nació en 1981 como una asociación profesional que agrupa a los responsables de compras de pymes, grandes empresas y organizaciones del sector público. Su misión es maximizar la rentabilidad de las organizaciones a través de la función de Compras; facilitar las herramientas para el desempeño de los profesionales de Compras, y contribuir así al desarrollo sostenible de la sociedad. En la actualidad AERCE cuenta con cerca de 1.100 socios, los cuales representan más de 10.000 profesionales vinculados, entre los que figuran las empresas más relevantes del país, instituciones y profesionales pertenecientes a diversos sectores industriales y de servicios.

AERCE está adherida desde su fundación a la Federación Internacional de Compras y Aprovisionamientos, la International Federation of Purchasing and Supply Management (IFPSM).

 



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