inicio
Miércoles 13 de diciembre de 2017
22/04/2016
preparar para imprimir

Premio AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo 2016 para la D.O. Protegida Priego de Córdoba

 

La Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba ha sido premiada en la XIV edición del Concurso Nacional AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo 2016 organizado por la Asociación Española de Municipios del Olivo, con el Primer Premio por la iniciativa ‘Desayunos Saludables, fomentando la cultura del aove desde edad temprana’.

Esta iniciativa puesta en marcha por la D.O.P Priego de Córdoba desde el mes de octubre de 2015 ha contado con una participación de más de 2.000 escolares de Centros de Enseñanza de toda la Comarca amparada por la entidad, que enmarca los municipios de Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba.  La acción ‘Desayunos Saludables, fomentando la cultura del AOVE desde edad temprana’ surgió con motivo de la celebración del XX Aniversario de la Denominación de Origen.

En concreto, la acción consistía en diferentes actividades, en función de las edades de los escolares, tales como: visitar los olivares de la zona, conocer las diferentes variedades de aceite de oliva, los colores del aceite y la aceituna a través de la pintura, extraer el propio aceite en una mini-almazara montada al efecto, experimentar a través de la cata los aromas del aceite de la comarca, distinguir los buenos y malos aceites, entre otras, -así como la principal-,un desayuno saludable compuesto por pan maridado con aceite de oliva virgen extra de la D.O.P Priego de Córdoba, acompañado de un pequeño trozo de Turrolate, un producto típico de la Comarca y con piezas de fruta de temporada y zumo. Además los participantes, una vez terminado obtenían el “Carnet de Aseituno” que identifica a los niños y niñas con el principal tesoro de su comarca: El Virgen Extra de la DOP Priego de Córdoba.

Dada la buena acogida que entre los alumnos y los colegios participantes, la D.O.P Priego de Córdoba se ha propuesto llevarla a cabo de forma habitual en los primeros meses de campaña, para dar a conocer entre los escolares como nace un producto tan nuestro  como es el aceite de oliva virgen.

Desde AEMO afirman que el jurado ha valorado ante todo la importancia del público objetivo al que va dirigida esta acción, formando a todos los niños de una comarca en el conocimiento de la calidad y la cata del aceite de oliva virgen extra. Por ello considera que la dimensión de la acción, si se perpetúa en el tiempo, es incalculable porque se trata de una generación completa que se formará en este campo desde niños, lo que sin duda elevará la cultura del aceite entre los consumidores de estos pueblos para siempre.

Para la D.O.P Priego de Córdoba y en palabras de su presidente, Francisco Serrano, “este premio supone un reconocimiento a la labor que se lleva haciendo desde esta Denominación de Origen desde el inicio de su andadura fomentado la cultura oleícola en numerosos colectivos”, y que de manera específica se refleja en la puesta en marcha de la Escuela de Cata Infantil, que cada año forma a 30 niños de la Comarca. Cabe destacar que precisamente en 2012, AEMO concedió este mismo premio a la Difusión de la Cultura Oleícola a la entidad por la puesta en marcha y éxito conseguido con la Escuela de Cata Infantil. A fin y al cabo, como señala Serrano, “trabajamos por asegurar el futuro de nuestro producto, ya que estos jóvenes serán los embajadores y consumidores del futuro”.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: