inicio
Domingo 17 de diciembre de 2017
29/08/2016
preparar para imprimir

PLANIFICA TU DIETA ANTIAGE PARA EL OTOÑO

OCHO ELEMENTOS ANTIOXIDANTES CON LA NUTRICIONISTA DE CLÍNICAS DORSIA ROSA ORDOYO

En vacaciones nos dejamos llevar. No sólo aumentamos de forma rápida ese peso que tanto nos costó perder para lucir bikini en la playa, sino que abandonamos en muchos casos nuestras rutinas de belleza. 

Nos descuidamos precisamente cuando más necesitamos protegernos tanto por fuera como por dentro. La exposición a los agentes externos, no sólo el sol, sino el viento y los cambios bruscos de clima, así como de  alimentación a causa de los viajes perjudican nuestro equilibrio celular, contribuyendo al trabajo de los radicales libres.

El trabajo de estas moléculas inestables “enemigas” de la juventud se deja ver en nuestra piel y en el cabello, especialmente perjudicados durante los meses de verano.

Más de allá de tratamientos de belleza específicos para recuperarlos, la experta en nutrición de Clínicas Dorsia, Rosa Ordoyo nos propone incorporar a nuestra dieta una serie de alimentos “antiage”. La especialista de la Unidad de Sobrepeso y Obesidad de estos centros, Minerva, recuerda que, en todo caso, estos productos deben incorporarse siempre a una dieta sana y equilibrada que asegure el aporte de todos los grupos de alimentos en las proporciones adecuadas.

Ordoyo explica que se trata de “alimentos antienvejecimiento”, sobre todo debido a que contienen gran cantidad de antioxidantes como las vitaminas A, C y E, y oligoelementos como el selenio y el zinc, y nos propone la siguiente lista:

Yogur: El suero lácteo estimula de forma natural la producción de colágeno e hidrata la piel. Además, es rico en calcio y contribuye a la prevención de la osteoporosis.

Contiene bacterias beneficiosas que promueven también la salud del sistema digestivo y el sistema inmunológico.

Chocolate:  Nuestra eterna tentación , el cacao, posee un buen nivel de minerales, vitaminas y fibra. Aporta gran cantidad de antioxidantes (flavonoides) que evitan la oxidación de las células.  Nos ayuda a mantener la piel joven y suave, a la vez que aporta elastina y proteínas que fortalecen el colágeno de la piel.

Más beneficios nos aporta la manteca de cacao, que nutre e hidrata la piel.

Se conocen, por otro lado, sus efectos antidepresivos, puesto que contribuye a mejorar el estado de ánimo ,al inducir a la producción en el cerebro de triptófano, vinculado a la serotonina, que es la encargada de la sensación de felicidad y tranquilidad.

Estimula el sistema nervioso, ya que contiene teobromina, que combate la fatiga mental y favorece el rendimiento intelectual.

Todo ello, siempre,  con un consumo moderado.

 

Coco:  Uno de los alimentos de moda, con una completa gama de  minerales y oligoelementos y  antioxidantes como la vitamina E, buenos para combatir las arrugas.

Entre sus aplicaciones tópicas podemos destacar la mejora de las estrías.

No conviene, sin embargo, abusar de él en su presentación como aceite puesto que contiene grasas insaturadas y su contenido es de alto valor calórico. 

Soja: Sus propiedades regeneradoras de la piel se aprovechan también en la elaboración de cosméticos.

Contiene antioxidantes como las isoflavonas, eficaces en paliar las molestias y alteraciones orgánicas de la menopausia,  así como efectos beneficiosos sobre todos los organismos y a cualquier edad.

Las isoflavones son sustancias de protección cardiovascular, protección cerebral e incluso control de los procesos inflamatorios y degenerativos de la próstata (recomendado también para hombres).

Té verde: El rey de los polifenoles, unos antioxidantes que combaten los radicales libres y retrasan el envejecimiento de la piel y propiedades antiinflamatorias.

 Se recomiendan 2 infusiones de té verde al día.

Diurético, combate la retención de líquidos (tratamientos anticelulíticos).

Puede utilizarse como tónico debido a sus propiedades astringentes, que limpian la piel y eliminan las impurezas.

Reduce la absorción de grasas en el intestino, lo que ayuda en las dietas de adelgazamiento.

Su composición incluye  teína, una sustancia parecida a la cafeína, que activa la circulación de la sangre y que contrae los vasos sanguíneos, mejorando las ojeras,(al aplicarnos algodones  empapados en infusión de té verde durante 10 minutos). 

Granada: Es una fruta rica en polifenoles, tiene un alto poder antioxidante y propiedades antisépticas y antiinflamatorias que hacen que mejore la piel.

Rica en potasio, magnesio, fósforo y hierro y en vitaminas como la C, B1, B2 y Niacina,  resulta un alimento antienvejecimiento y mejora la salud cardiovascular, a la vez que evita la retención de líquidos.

El aceite de la semilla de la granada protege de las radiaciones solares tipo UVB.

Miel: La miel es hidratante y mezclada con azúcar puede utilizarse como exfoliante de la piel. Se emplea mucho en el cuidado del cabello porque le aporta brillo y elasticidad.

Tiene propiedades antiinflamatorias, desinfectantes, y antibióticas.

El 80 % está compuesta por un azúcar denominado fructosa. Una cucharadita de miel aporta unas 15 kcal. No se debe abusar porque es un azúcar de absorción rápida y puede dar lugar a celulitis.

Aguacate: Como el resto de alimentos mencionados, está incluido en el de alimentos “antienvejecimiento”. De alto contenido en vitamina E, proporciona una piel y un pelo brillantes;

También contiene potasio, lo que hace que sea un alimento diurético, y  un dato a tener en cuenta  es que es bajo en hidratos de carbono (sólo aporta 2 gr de hidratos de carbono por cada 100 gr).

Rosa Ordoyo es nutricionista en Clínicas Dorsia

 

Clínicas Dorsia es un grupo de clínicas con  46 centros en España y Andorra . Le avalan 14 años de experiencia en el sector médico y es Nº1 en cirugía de aumento de senos.

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: