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Martes 12 de diciembre de 2017
28/10/2015
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Las plagas cuestan 7,8 miles de millones de euros a las empresas

 

Rentokil Initial, empresa líder en servicios de Higiene Ambiental, ha realizado un estudio en el que se analiza el impacto de las plagas en empresas de todo el mundo. La investigación, llevada a cabo por Rentokil Initial y producida por The Centre for Economics and Business Research (Cebr), asegura que en 2014 los negocios experimentaron un incremento de 7,8 miles de millones de euros en sus costes de operación y una disminución de los beneficios de 16 miles de millones, como consecuencia directa de las infestaciones por plagas en sus establecimientos.  

Según el estudio basado en 1.053 entrevistas realizadas a diversas empresas de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Francia e Italia, sólo el 18% de estos negocios no reportó ningún aumento en los costes empresariales. Una cifra que contrasta con la drástica disminución de beneficios que sufrieron dichas empresas en estas naciones: más de 10,8 miles de millones de euros en Estados Unidos, 1,2 miles de millones en Reino Unido, 1,29 en Australia, 1,25 en Francia y 945 millones en Italia.  

Además de arrojar luz sobre las amplias consecuencias económicas, la investigación desvela cómo se extiende el impacto de las plagas más allá de los términos financieros. De media, el 55% de las empresas pierde un día laborable por esta cuestión, e incluso el 26% (un cuarto de los negocios) llega a perder como mínimo cinco días, lo que equivale a una semana de trabajo. Padeciendo una infestación de media tres veces (2,9), en un periodo de cinco años, resultaría estar sufriendo este problema cada 20 meses. Tan sólo una de cada cinco compañías baja de esta cifra (un problema por plagas en cinco años). 

“Las plagas no hacen discriminación: cualquier empresa, de cualquier sector, en cualquier parte del mundo puede ser vulnerable. Nuestros expertos atribuyen su propagación a nuestro propio crecimiento demográfico, a la urbanización y a la elevada movilidad, factores que facilitan la proliferación de mamíferos, aves e insectos, quienes encuentran refugio y comida, y se reproducen rápidamente. Cada año que pasa, los negocios pueden ser más propensos a las infestaciones y a experimentar costosas y dañinas consecuencias”, comenta Jesús Travesedo, Director General de Rentokil Initial en España.   

Aunque un problema de este tipo quizá no cause el cierre total de un establecimiento, sí que puede ocasionar multitud de alteraciones que van desde costes por mantenimiento y reparación, el reemplazo de productos debido a la contaminación de materias primas o ingredientes, hasta la disminución de la moral de los trabajadores. De hecho, una de cada tres compañías en Francia (38%) manifestó que la moral de sus trabajadores se vio desfavorablemente afectada debido a este problema, en Australia las tasas alcanzaron el 30%.  

“La reputación de una empresa, su relación con los clientes, los proveedores y, por supuesto, con sus empleados está en juego cuando se produce un problema de este tipo en el lugar de trabajo. En Rentokil vemos en primera persona cómo una única infestación, por pequeña que sea, puede provocar que se produzcan más apariciones –particularmente si el origen del problema no es gestionado eficazmente desde el inicio. Realizar un enfoque estructurado es crucial a la hora de asegurarse de cubrir cualquier escenario con riesgo potencial de infestación”, continúa Jesús Travesedo, Rentokil Initial.



Las recomendaciones de Rentokil Initial 

Una empresa debe procurar erradicar por completo el riesgo de infestación, de esta forma, no llegarán a sufrir una en primera instancia. Rentokil utiliza estos cuatro factores a la hora de abordar una gestión integrada en cualquier entorno comercial:  

1.     Exclusión: elimina oportunidades de entrada, bloqueo de espacios, impermeabilización de puertas, ventanas y espacios abiertos para detener la entrada en zonas comerciales críticas.

2.     Restricción: conocimiento de las plagas y entrenamiento de equipos que ayuden al personal a detectar los signos de actividad de las plagas o a cómo actuar durante una fase inicial; así como eliminar el acceso de las plagas a la comida o al refugio en zonas restringidas.

3.     Destrucción: incluye soluciones efectivas e innovadoras para erradicar las infestaciones existentes de una forma eficiente mediante el trabajo de técnicos formados de forma profesional.

4.     Monitorización: asegura la realización de controles regulares para detectar los primeros signos de actividad de infestación mediante el uso de herramientas de monitorización, permitiendo una reacción rápida, de forma que el impacto en la empresa sea el mínimo y se detenga lo antes posible. 

 

Acerca del estudio

La investigación de Rentokil Initial ha sido realizada por la agencia Opinion Matters, basada en la respuesta de decisiones empresariales llevadas a cabo en cada uno de los siguientes territorios, obteniendo el coste total que supone para cada sector económico las infestaciones: Reino Unido (muestra: 212), Francia (muestra: 211), Italia (muestra: 210), Estados Unidos (muestra: 210) y Australia (muestra: 210).

The Centre for Economics and Business Research (Cebr) empleó datos provenientes de las oficinas nacionales de estadística, junto con el estudio citado, para generar las estimaciones económicas del impacto de las infestaciones en los negocios.

 

Acerca de Rentokil Initial

Rentokil Initial es la compañía líder en servicios de Higiene Ambiental, con presencia en  60 países y 70.000 empleados. En España presta servicios desde 1981 y cuenta con la confianza de más de 30.000 clientes.

 



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