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Las pizzerías lideran el crecimiento en el mercado de comida rápida

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA D&B, las ventas de los establecimientos de comida rápida y a domicilio alcanzaron los 2.845 millones de euros en 2015, con un crecimiento del 3,5% respecto a 2014, año en el que habían aumentado un 1,5%. La mejora de comportamiento del gasto de las familias, y en particular el gasto en turismo y ocio, permitió esta evolución.

Por tipo de servicio, las ventas en mostrador se incrementaron un 2,7%, hasta situarse en 2.515 millones de euros en 2015. Por su parte, el servicio delivery fue el más favorecido por el positivo comportamiento de la demanda, con un aumento del 10%, hasta los 330 millones.                                                                                       

En función del tipo de establecimiento destaca el dinamismo de las ventas de las pizzerías, gracias a la expansión de las principales cadenas y al crecimiento de la demanda de las entregas a domicilio. Así, el negocio creció un 6,4%, hasta los 500 millones de euros.

En el caso de las hamburgueserías, la facturación de los establecimientos aumentó un 2,1%, hasta los 1.480 millones de euros, concentrando más de la mitad del mercado total. Por su parte, las bocadillerías facturaron 545 millones (+4,8%), mientras que el segmento de otros establecimientos alcanzó los 320 millones (+3,2%).

A corto y medio plazo la facturación de los establecimientos mantendrá la tendencia al alza, estimándose tasas anuales de variación de alrededor del 4% en el período 2016-2017.

En 2015 se encontraban operativos 4.550 establecimientos de comida rápida y a domicilio, unos 150 más que un año antes. Cerca del 80% de los locales son explotados en franquicia, participación que registra una tendencia creciente. Los segmentos de bocadillerías y hamburgueserías cuentan con cerca de 1.300 establecimientos en cada caso, mientras que las pizzerías superan los 1.100 locales y el grupo de otros establecimientos reúne 880.

Las principales cadenas cuentan con una sólida posición en el mercado, concentrando en 2015 las cinco primeras el 71,5% del valor total de las ventas, participación que ascendió al 82,5% al considerar a las diez primeras.

Datos de síntesis, 2015

Mercado (mil. euros)

2.845

  •  

2.515

  •  

330

  •  

1.480

  •  

545

  •  

500

  • Otros establecimientos

320

Crecimiento del mercado en valor (% var. 2015/2014)

+3,5

  •  

+2,7

  •  

+10,0

  •  

+2,1

  •  

+4,8

  •  

+6,4

  • Otros establecimientos

+3,2

Concentración (cuota de mercado conjunta en valor), 2015

  • Cinco primeras empresas (%)

71,5

  • Diez primeras empresas (%)

82,5

 

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA D&B

Estudio Sectores “Comida Rápida y a Domicilio”

INFORMA D&B es la compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, con una facturación consolidada de 91,8 millones de € en 2015.

Creada en 1992 por CESCE con el objetivo de establecer en España un Centro Servidor de Información de Empresas, en la actualidad cuenta con una Base de Datos nacional con 6,7 millones de agentes económicos censados y, como miembro de la D&B Worldwide Network, ofrece acceso a la información on-line de 250 millones de empresas de todo el mundo.

INFORMA D&B cuenta con una plantilla de más de 350 personas, tiene su sede social en Madrid y cuenta con delegaciones en 20 ciudades españolas.

INFORMA D&B es parte de CESCE, que es el grupo de referencia en la gestión integral del riesgo, contando con más de 1.600 empleados que dan servicio a más de 140.000 clientes, con una facturación superior a los 420 millones de euros.

Por todo esto, 3 millones de usuarios a través de sus tres marcas, Informa, eInforma y DBK, el 89% de las empresas del Ibex 35 y más del 95% de las entidades financieras confían en INFORMA para tomar sus decisiones de riesgo.