inicio
Sábado 16 de diciembre de 2017
25/03/2015
preparar para imprimir

El pan, aliado de la salud cardiovascular y en la prevención del sobrepeso

 
 
   

El pan es uno de los alimentos más importantes de nuestra alimentación y pilar fundamental de la Dieta Mediterránea. No obstante, existe la falsa creencia de que el pan está relacionado con el aumento de peso, a pesar de que apenas contiene grasa y de que aporta nutrientes esenciales para la salud.

En este sentido, la campaña Pan Cada Día, promueve el conocimiento sobre este producto desde el año 2007, siempre desde el rigor científico, y por ello ha elaborado diversos estudios en los que trata de explicar la importancia del pan en todas las dietas y en cada una de las comidas que realizamos en nuestro día a día. En ellos se destaca la influencia de consumo de pan en el estado ponderal, en el desarrollo de los niños, en los pacientes con sobrepeso o en los niveles de colesterol.

Según el estudio “Influencia del consumo de pan en el estado ponderal: revisión sistemática”, dirigido por el Dr. Lluis Serra Majem, no existe ningún fundamento científico para excluir o reducir el pan de la alimentación habitual, ni en personas delgadas ni en aquellas que sufren sobrepeso u obesidad.

 https://pancadadia.files.wordpress.com/2013/03/estudio-1.pdf

Además, los resultados obtenidos en el estudio han demostrado que una dieta rica en pan, sobre todo en el caso del integral, favorece una disminución de peso, circunferencia de cintura o IMC (Índice de Masa Corporal); o no tiene influencia en estas variables. Por ello, se insiste en la importancia de que tanto el pan como los cereales formen parte de la dieta habitual de la población tanto sana como con exceso de peso, ya que cumplen un papel muy importante para garantizar la salud.

Por su parte, el estudio “Hábitos alimentarios, ingesta de energía y nutrientes y padecimiento de sobrepeso/obesidad en escolares españoles” dirigido por la doctora Rosa M. Ortega se confirmaba que los niños que comen más pan presentan menos problemas de exceso de peso (15,8% padecía, en el año del estudio, sobrepeso y un 13,9% obesidad) mientras que estas cifras aumentaban hasta una media del 16,6% en sobrepeso y del 20,5% de obesidad, en el grupo que consumía menos pan.   https://pancadadia.files.wordpress.com/2013/03/estudio-2-rosa-ortega-definitivo_ok.pdf

 

Para la profesora Ortega, “en la etapa infantil es muy importante cumplir con las pautas recomendadas para conseguir un desarrollo, salud y capacidad funcional satisfactorios y para establecer unos hábitos alimentarios correctos que puedan mantenerse a lo largo de la vida. Así, el niño que toma más pan, toma más cantidad de vitamina B1 y Yodo (importantes en el funcionamiento del sistema nervioso), más ácido fólico (que ayuda a la protección cardiovascular y mejora la función mental) o más Zinc (importante para conseguir una mejor respuesta inmunitaria).

Asimismo, y teniendo en cuenta el papel del pan en el control de peso, el informe “Comparación de la utilidad de dos dietas hipocalóricas equilibradas con inclusión versus exclusión de pan” coordinado por la doctora Carmen Gómez Candela, se valoró la influencia del consumo del pan en la población adulta.

 https://pancadadia.files.wordpress.com/2013/03/estudio-3.pdf

Dentro de un marco comparativo, se analizaron los cambios en el perfil calórico y las fluctuaciones de peso en mujeres que realizaron una dieta de adelgazamiento con y sin pan respectivamente.

Así, el grupo que siguió la dieta con pan mejoró significativamente su perfil calórico y se aproximó a las recomendaciones nutricionales estipuladas por los expertos. En relación al cumplimiento de la dieta, los autores observaron que en el grupo sin pan el número de transgresiones a la dieta fue aumentando a medida que transcurrían las semanas, mientras que en el grupo de mujeres que siguieron la dieta con pan el cumplimiento se mantuvo estable.

Por último, de este estudio se extrae que incluir una ración de pan en las comidas también puede aumentar la sensación de saciedad revelándose una mayor sensación de saciedad tras la ingesta de un menú hipocalórico con pan de la ingesta con respecto a la sensación que tuvieron las mujeres que comieron el mismo menú con otras fuentes de hidratos de carbono.

Para concluir, y con respecto a las personas de edad avanzada el artículo Pan Cada día participó en 2012 en el estudio “Evolución del consumo de pan en una población de edad avanzada con alto riesgo cardiovascular” dirigido por el doctor Rafael Llorach, por el cual se pudo afirmar que el consumo diario de pan, sobre todo si es integral, y siempre en el marco de un patrón de alimentación equilibrada y variada, se asocia con un perfil lipídico más saludable y menores concentraciones de insulina en sangre lo que se traduce en una mejor salud cardiovascular.

Asimismo, Los datos reflejaron una menor concentración plasmática de 'colesterol malo' y más 'colesterol bueno', entre los consumidores diarios de pan, tanto blanco como integral, en comparación con los otros grupos. Los consumidores habituales también presentaron unos valores significativamente inferiores en los cocientes de colesterol total. https://pancadadia.files.wordpress.com/2013/03/estudio-4-ok.pdf

En definitiva, Pan Cada Día está comprometido con una alimentación equilibrada y sigue trabajando en 2015 también por informar a los consumidores sobre los beneficios del consumo de pan en una dieta  sana y la práctica de ejercicio físico.

Descargar Folleto El Pan Un Alimento Básico: 

http://www.agrifood.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=27632&te=39&idage=303 32&vap=0

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: