Al día

Omnicanalidad y personalización, dos apuestas de los retailers para innovar en experiencia de cliente

Prodware, experto en consultoría e implantación de soluciones tecnológicas para empresas, ha participado este miércoles en el Congreso de Innovación Smart Innovation 2017 organizado por la red profesional de directivos DIR&GE. El encuentro ha reunido a directivos de compañías líderes que han compartido sus mejores prácticas en experiencias de cliente, así como sus procesos de innovación.

De izquierda a derecha: Iago Oro (Prodware), Juan de la Torre (Pisamonas), Borja Zamácola, (Neck&Neck); Mónica De Pablos (Trucco) y Ernesto Caccavale (Alibaba España y Portugal)

 

A lo largo de la jornada se han analizado los cambios tecnológicos y sociales que están llevando a las empresas a iniciar procesos de trasformación y a desarrollar nuevos modelos de negocio para mejorar su productividad y diferenciarse de la competencia. En este sentido, se ha destacado la importancia de incorporar la innovación de forma transversal para implicar a todas las áreas de la organización.

Iago Oro, Director de Retail y Customer Centric en Prodware Spain, ha sido el responsable de moderar una mesa redonda centrada en “La innovación en retail, adaptándose a la nueva expectativa del consumidor”. En ella han participado Borja Zamácola, Director de Nuevas Tecnologías e Innovación en Neck&Neck; Mónica De Pablos, Directora de IT y Comercio Electrónico en Trucco; Ernesto Caccavale, Director de Alibaba en España y Portugal; y Juan de la Torre, Director de Comunicación y Marketing de Pisamonas.

El debate ha girado en torno a las innovaciones más relevantes en retail. Entre ellas, la apuesta por la omnicanalidad y la personalización para ofrecer experiencias de clientes memorables. Además, se ha debatido sobre la facilidad para abordar proyectos de internacionalización gracias al ecommerce, al que Zamácola responsabiliza de “estar cambiando los modelos de negocio por la internacionalización del retail”. En este sentido, Iago Oro ha destacado que “ahora hay una mayor facilidad para abrir mercados con menos riesgos”.

Por otro lado, De Pablos ha asegurado que “la innovación tiene mucho que ver con el marketing y la tecnología” y que para alcanzarla “se necesitan herramientas de Big Data para medir las interacciones de los clientes en los blogs, redes, ecommerce, etc.”. Juan de la Torre ha señalado que “quien transforma las empresas es la gente que compra, quien tiene las necesidades”.

Finalmente, para Oro “lo que el cliente quiere comprar ahora es tiempo”, lo que se logra desarrollando procesos de compra sencillos en múltiples canales. Zamácola ha destacado que “hoy en día, los consumidores son absolutamente omnicanales”. Por ello, “hay que crear una experiencia tanto online como offline”, algo que ha ilustrado con su propia experiencia: “En Neck&Neck estamos aprendiendo de la personalización offline para llevarla al canal online”.

La jornada ha permitido descubrir las últimas tendencias en un entorno caracterizado por la evolución del consumidor, hiperconectado, social y multidispositivo. En este sentido, Prodware ha compartido con los participantes algunas de las últimas novedades tecnológicas que ayudan a las empresas en sus procesos de innovación.

Acerca de Prodware

Prodware es una compañía multinacional líder en servicios de consultoría para la transformación empresarial que ofrece soluciones completas y adaptadas a las nuevas necesidades de negocio de las empresas. La compañía está especializada en la implantación de herramientas de productividad, colaboración, Business Intelligence, sistemas de gestión CRM, ERP y Cloud Computing. Prodware es experta en la racionalización de Infraestructuras para plataformas tecnológicas y en la integración de tecnologías empresariales Microsoft in situ y en la nube. Con más de 200 certificaciones y 11 competencias Microsoft Gold & Silver, es el primer Partner de Microsoft en EMEA. En España es el único miembro del Inner Circle, el grupo más selecto de partners estratégicos de Microsoft Dynamics a nivel mundial.

Con 1.700 empleados y más de 20.000 clientes en 14 países de Europa, África y Oriente Medio, En España, dispone de oficinas en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Alicante, A Coruña y Vigo. Desde ellas, más de 200 profesionales prestan servicio a más de 500 clientes de diferentes sectores y segmentos de mercado.