inicio
Lunes 18 de diciembre de 2017
23/04/2015
preparar para imprimir

Ocho comunidades autónomas participarán en el II Certamen Nacional de Gastronomía

Alimentaria Castilla y León acogerá de nuevo el Certamen Nacional de Gastronomía, concurso organizado por la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre), en el que se elegirá a los integrantes del equipo que representará a nuestro país en los Juegos Gastronómicos Mundiales 2016. 

En esta segunda convocatoria participarán representantes de ocho comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, Navarra, Castilla y León, Extremadura, Cantabria, Canarias y Aragón. El certamen establece cinco categorías para elegir al mejor cocinero, repostero, sumiller, maître y coctelero. Las pruebas se desarrollarán del 5 al 7 de mayo en la Feria de Valladolid. 

Los aspirantes a mejor cocinero deberán elaborar un plato de carne  y otro de pescado, cuyos ingredientes principales son rabo de ternera y dorada, y para ello dispondrán de seis horas. El jurado evaluará sabor, creatividad y presentación de los platos y también aspectos como la limpieza, organización y técnica utilizada durante la elaboración. 

La prueba de repostería, que tendrá lugar el miércoles 6 de mayo, incluye la realización de una figura de chocolate y caramelo y postres con el café como ingrediente principal. A las nueve de la mañana se asignarán los puestos de trabajo y a partir de las 9.30 comenzará la competición y el jurado dará a conocer su fallo a las 18.00 horas. 

El jueves 7 se desarrollarán las pruebas de sumiller, maître y coctelería. Los concursantes deberán realizar un test escrito y otro en inglés, detectar errores en  mesa, realizar una preparación a la vista del cliente, identificación de vinos y bebidas alcohólicas, técnica de servicio, elaboración de un trago corto, etc. 

En la primera edición del Certamen Nacional de Gastronomía el jurado otorgó el premio de mejor cocinero al madrileño José David Fernández Portales, de Madrid; el ganador en la categoría de repostería fue Rubén da Silva García, de Andalucía; Ismael Ardid Mostacero, de Aragón, fue proclamado mejor sumiller; Miguel Ángel Negrero Navarro, que representaba también a Aragón, se impuso en la categoría de maître y Pedro Martínez Morillas, de Madrid, fue considerado el mejor coctelero.

 

El Certamen Nacional de Gastronomía está organizado por Facyre y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y la Feria de Valladolid.

 

Alimentaria Castilla y León es una feria dirigida a los profesionales del sector: fabricantes, distribuidores, canal horeca, tiendas gourmet, etc. Entre las empresas expositoras figuran bodegas, compañías del sector cárnico, cerveceras, aguas, equipamiento para hostelería, embalajes, lácteos, productos de cuarta y quinta gama, cafés, aceites, denominaciones de origen e instituciones públicas. 

www.feriavalladolid.com

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: